la ministra montserrat preside la firma del protocolo

La Fundación Amancio Ortega dona 1,6 millones de euros para equipamiento médico

Con los nuevos equipamientos no solo se mejorarán las prestaciones en diagnóstico y tratamiento, sino que evitará la necesidad de desplazar pacientes a la peninsular para realizar pruebas o recibir tratamiento oncológico.

Ortega
photo_camera Vivas e Imbroda de pie junto a la ministra de Sanidad, el director general del Ingesa, y el vicepresidente de la Fundación / CEDIDA

La Fundación Amancio Ortega, coincidiendo con el 81 cumpleaños de su fundador, anunció en marzo que haría una donación millonaria para apoyar a la oncología pública a todas las comunidades autónomas. Hasta ese momento, de estas donaciones solo se habían beneficiado Galicia y Andalucía. De este modo, Ceuta recibirá 1.635.000 euros para adquirir diverso equipamiento tecnológico para el Hospital Universitario, lo que permitirá mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. A la firma del protocolo han asistido el presidente de la ciudad, Juan Vivas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.

El Ingesa destinará el importe de la donación de la Fundación a la adquisición de nuevos equipos de TAC (Tomografía Axial Computerizado), Resonancia Magnética y urodinámica, así como un equipo portátil de radiología, Rayos X digital, otro ecógrafo y equipamiento ecocardiográfico para Atención Primaria.

La ministra ha agradecido a la Fundación su contribución ya que contribuyen a “la igualdad, la cohesión territorial y la modernización de las unidades de tratamiento y de detección precoz del cáncer”. Además ha aprovechado para recordar el aumento en 7 millones de euros la partida que recibirán las ciudades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado, lo que, a su juicio, refrenda “la apuesta del Gobierno por la salud pública de ambas ciudades, y porque es nuestra obligación velar por la igualdad y la cohesión de nuestra sanidad en Ceuta y Melilla”. También ha recordado, como ya anunciara en su visita a la ciudad el director general del Ingesa, que antes de que termine este año se licitará la reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal. Una vez aprobados los PGE, la ministra también ha subrayado que en políticas sociales se contempla un gasto de 70 millones para Ceuta.

Por su parte, el presidente Juan Vivas ha destacado que esta aportación económica “que es esencial para mejorar la calidad de vida de los ceutíes y que agradecemos de todo corazón porque va a suponer un salto cualitativo”. Ha resaltado que con los nuevos equipamientos no solo mejorará las prestaciones en diagnóstico y tratamiento, sino que “aliviará” la necesidad de desplazar pacientes a la peninsular para realizar pruebas o recibir tratamiento, “y eso nos acerca al resto de España, nos iguala, en un asunto tan vital como evitarle al enfermo el trastorno de viajar”.