Pérez Padilla, director Territorial del ingesa

"No hay más remedio que incentivar a médicos de otras comunidades para que vengan a Ceuta"

En un mes el Ingesa tendrá un Plan Estratégico para atraer facultativos, en sintonía con las reclamaciones del Colegio de Médicos.

pérez padilla
photo_camera El director territorial del INGESA, Fernando Pérez Padilla / ARCHIVO

Entrevista con Fernando Pérez Padilla con motivo del Día Mundial de la Salud. El director territorial del INGESA habla con Ceuta Actualidad sobre el Plan Estratégico para cubrir las plantillas médicas, que verá la luz en el próximo mes y que abarca desde la creación de una Fundación para la Investigación en el próximo año, hasta los incentivos económicos, formativos y sociales, relacionados con vivienda y escolarización, para las familias de los médicos. La llegada en un mes de una nueva psiquiatra infantil, la centralización del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 en el Hospital Militar o en el Centro de Otero, o un plan de sensibilización dirigido a los ceutíes, para su trato con el personal sanitario, y viceversa, a través de unos cursos para médicos y enfermeros, son otros de los asuntos sobre los que ha hablado Pérez Padilla, este viernes, Día Mundial de la Salud en el que, desde la Organización Mundial de la Salud, se hace especial hincapié sobre la depresión.

 

¿Qué servicios hay en Ceuta para la población, relacionados con la prevención y tratamiento de la depresión?

La Consejería de Sanidad hace prevención de trastornos mentales, subvencionan a varias organizaciones y asociaciones como la Fundación Gallardo, y también tienen su protocolo preventivo en materia de salud mental y de depresión, concretamente. En el Ingesa tenemos una Atención Primaria que consta de una Unidad de Salud Mental y también tenemos los psiquiatras de atención especializada en el Hospital, que atenderían aquellos casos que requieren internamiento. En un día como hoy, lo más importante es la destacada labor de prevención de la depresión que desempeñan los médicos de familia en Atención Primaria.

 

Hablando de psiquiatría, hace poco se fue la psiquiatra infantil. Otros especialistas, por ejemplo, un dermatólogo, también se ha ido en los últimos meses, ¿Qué situación tienen las plantillas en la actualidad?

La situación tiende a normalizarse, lo que pasa es que se le está dando importancia a algo que entra dentro de la normalidad porque las personas van y vienen. Efectivamente, ha habido dos o tres especialistas que se han marchado porque es cierto que Andalucía está haciendo una oferta muy buena de trabajo. Sin duda nos genera un reajuste de agenda. Lo que más me preocupa es la demora que se produce cuando unos pacientes están previamente citados. Al margen de eso, se está trabajando en restituir a los especialistas y en el caso de la psiquiatra infantil ya tenemos una especialista que ha dado el sí y en cuestión de un mes se habrán terminado los trámites administrativos para que esté en Ceuta. Va a ser como si nuestra psiquiatra se hubiera ido de vacaciones un mes. Por eso no entiendo tanto alarmismo cuando llevaba sólo una semana fuera.

 

El alarmismo al que se refiere puede deberse a la sensación de los ceutíes de ver como se cumplen los presagios de sindicatos y Colegio Oficial de Médicos que, por ejemplo aquí en Ceuta Actualidad, han dejado constancia de su preocupación ante las dificultades para cubrir las plantillas en siete u ocho años vista, por el envejecimiento de la plantilla y también por la recuperación económica. Usted mismo acaba de decir que se están haciendo muy buenas ofertas desde Andalucía. ¿Desde Ingesa se considera que esa previsión en real? Si es así, ¿qué planes se tienen al respecto?

Mire usted, nosotros tenemos un Plan de Recursos Humanos que si bien ahora mismo está en fase de borrador, en él se contempla por escrito que este problema existe, no sólo en lo referente a especialistas sino también en facultativos médicos de primaria, hay una media muy elevada que roza los 60 años, si no más, y es un problema a corto medio plazo del que somos conscientes. La iniciativa que hemos tomado es un Plan Estratégico a cinco años vista. Es muy ambicioso en varias fases, a 5 a 10 y a un año más. En un par de meses estará finalizado el proyecto a 5 meses.

 

¿Qué medidas puede adelantarnos sobre ese Plan Estratégico?

No hay más remedio que incentivar a profesionales de otras comunidades para que vengan a Ceuta. ¿De qué manera? Yo creo que todos lo sabemos. Ofreciéndole que pueda desarrollar su nivel profesional en Ceuta, pueda formarse, pertenecer a unidades docentes, ayudas familiares, ayudas sociales, por ejemplo, habrá que ayudarle a la hora de que sus hijos, si los tiene, se escolaricen en Ceuta, de que su mujer, si la tiene, se integre también en la sociedad ceutí y tenga un puesto laboral, proporcionarles el acceso a una vivienda, porque en Ceuta a veces encontrar una vivienda a la altura de unos ingresos puede ser difícil, no digo que se la paguemos, pero sí ayudarles a conseguirla en las mejores condiciones. Son una serie de motivaciones no sólo económicas sino también personales, sociales, y por supuesto, formativas. Todo el personal está motivado e ilusionado y esperemos hacer ese plan una realidad.

Nos dice que todos están muy motivados y parece que reman en una misma dirección codo con codo con el Colegio Oficial de Médicos y el nuevo sindicato médico con los que parece que hay sintonía de planteamientos. La denominación que requieren de Área de Difícil Desempeño, ¿también está recogida en ese Plan Estratégico?

Nosotros siempre lo hemos considerado así y el Gobierno de España también, y desde luego nosotros ofrecemos una serie de servicios y prestaciones sanitarias muy superiores a la categoría de nuestro Hospital. Tenemos el Estrecho por medio, una atención a extranjeros que es superior a un hospital del interior de la península y todas esas particularidades se contemplan. ¿Qué necesitaríamos más ayuda?, pues seguramente. El gobierno siempre ha entendido nuestras peculiaridades y este año me consta que también lo harán.

 

¿Tenemos ya cifras de los presupuestos de este año?

Yo pienso que este año va a haber un esfuerzo superior al de otros años para Ceuta debido a la recuperación económica. Me refiero a la partida que nos llega por el contrato de gestión. Me consta el esfuerzo del presidente, del delegado del gobierno y los parlamentarios en Madrid. ¿No tenemos cifras en la mesa? No, pero creo que este año los presupuestos nos van a ser favorables. Los presupuestos no se han aprobado todavía pero tuve la oportunidad de hablar con Cristóbal Montoro y por cómo nos hablan tengo la impresión de que se va a incrementar la partida. Creo que así va a ser.

 

Si llega una buena inyección… ¿Está prevista alguna reestructuración?, por ejemplo en lo referente a los centros de Salud. Hace unos días los sindicatos salían a la palestra indicando, por ejemplo, que el del Tarajal era insuficiente para la zona.

Sí, el Tarajal, dentro de la obra y mantenimiento es la prioridad número uno, por encima de la prioridad número dos que es crear un servicio que englobe al SUAP, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y al 061 fuera de la ubicación que tienen actualmente. El tarajal está por encima incluso y es nuestra primera prioridad. Entendemos que llevan razón. Es un centro que por su cercanía al mar sufre una corrosión tremenda y un deterioro continuo y muy rápido y le vamos a dar solución lo antes posible.

 

En lo referente a la centralización de los servicios del SUAP Y 061 puede explicarnos cómo va de avanzado el proyecto, hay ya ubicación?

Queremos una especie de edificio polifuncional. Que esté trabajando en un año. Tenemos la asignación económica y vamos a ir a lo que más rápido sea. Barajamos la misma zona, hemos estado mirando la zona del Ferrocarril, y prácticamente estamos ya decidido por el Hospital Militar o el edificio de Otero, tiene que ser sobre un edificio que ya esté construido para llevar a cabo las reformas y adecuarlo.

 

Otro frente que hay abierto es la seguridad en los Centros de Salud y en el Universitario, se barján cambios en el protocolo, ¿se estudia también un incremento de la seguridad privada?

Los vigilantes de seguridad son superiores aquí a cualquier Hospital similar o Centro de Salud, seguramente en el resto están al 50 por ciento de lo que nosotros tenemos. Los vigilantes no pueden ir armados por ley. Hemos empezado el año con datos muy malos pero de tipo puntual. Hay áreas como urgencias y psiquiatría que son muy especiales y se dan más a este tipo de situaciones. Lo que vamos a hacer es una campaña de sensibilización para que los ceutíes sepan cómo comportarse con el personal sanitario, que sepan que tienen hojas de reclamaciones si no están conformes y otras muchas vías antes que una agresión. Además también vamos a dar una serie de cursos a nuestros trabajadores para que sepan cómo poder detectar situaciones de riesgo y cómo tienen que actuar.

 

Para ir terminando, quería preguntarle a cerca del desarrollo de la investigación e implementación de nuevas técnicas.

La investigación se está haciendo lo que pasa que nosotros necesitaríamos crear una Fundación para no tener que hacer la investigación conjunta con otros hospitales que nos provoca un corte significativo, retrasos, fallos de coordinación. La mejor forma de poder iniciar programas y finalizarlos solos sería a través de una Fundación. Este año está contemplado en el Plan Estratégico. Tenemos el apoyo de Madrid. Queremos mandar a nuestros profesionales más implicados a que se informen sobre cómo funcionan otras Fundaciones y no descartamos ponerla en marcha en el plazo de un año. Una vez que empiece a rodar sería autosuficiente y no requeriría grandes inversiones en el comienzo. El plan más ambicioso es ponerla a funcionar en un año y solventar todos los trámites administrativos y técnicos.