MIÉRCOLES SANTO

Amargura y Flagelación reciben el fervor de los ceutíes en su salida procesional de Miércoles Santo

Hoy la Semana Santa llega a su ecuador y lo hace con dos hermandades en la calle: Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura y con la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad.

flagela1
photo_camera El Flagelado en su oratorio minutos antes de recorrer las calles del centro / ANTONIO SEMPERE

El Miércoles Santo en Ceuta congrega a dos hermandades, Amargura y Flagelación, que saben lo que es que sus Titulares reciban la devoción y el fervor de los ceutíes en una tarde soleada como la de hoy.

Centenares de fieles están siguiendo con fervor y devoción la salida procesional de los sagrados Titulares de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios. La Hermandad procesionó con el bastón de mando cedido por el Cuerpo Nacional de Policía, de manos del jefe superior, Alfonso Sánchez. La salida ha tenido lugar en torno a las 18.00 horas desde la Casa de Hermandad, que se encuentra en la calle Padre Feijoo, en Villajovita. Continuaba por Teniente General Muslera, avenida España, Jardines de la Argentina, Puente del Cristo, Edrissis, plaza de África,  Pepe Durán y entrada prevista en la carrera oficial en torno a las 21.40 horas, para efectuar su salida de la  misma sobre las  22.15  horas.

A partir de ahí, el itinerario previsto discurre por Victori Goñalons, Jáudenes, O’Donnell, para llegar a efectuar la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral aproximadamente a las  23.00 horas. Continuación por O’Donnell, Plaza de África, Puente del Cristo, Jardines de la Argentina, avenida de España, Teniente General Muslera y recogida en torno a las 2.00 horas ya del Jueves Santo.

La Hermandad constituyó sus primeras reglas en el año 1939 y se reorganizó en 1980. Los dos pasos van portados por costaleros. La talla del paso de misterio data de 2011, realizada por Darío  Fernández Parra, mientras que la imagen de la Virgen es de Francisco Berlanga de Ávila, en 1986. Los penitentes desfilan con túnica de color burdeos, con capas y antifaces negros. El paso del Cristo va acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta, mientras que el paso de palio está acompañado por la Banda de Música Ciudad de Ceuta. 

 

Teniente Pacheco hasta los topes

En la otra punta de la ciudad y una hora después que Amargura, la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad se preparaba para procesionar por las calles del centro. A las 19 horas la Cruz de Guía asomaba por la puerta del oratorio en Teniente Pacheco, una calle estrecha y abarrotada de ceutíes que no han querido perderse una de las salidas más bonitas de la Semana de Pasión. La estrechez de la calle hace que ambos pasos tengan que girar prácticamente en el sitio, lo que arranca palabras de ánimo para costaleros y capataces y aplausos de los allí congregados al ritmo del himno de España interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de San Fernando (Cádiz).

Detrás del Flagelado azotado y atado a una columna llega la Caridad acompañada de la Banda de Música de El Suacejo (Sevilla). Su salida tampoco es fácil. Los costaleros deben ir a tierra por igual para evitar que el techo del Palio choque con la puerta del oratorio y el cuerpo de capataces debe ser, más que nunca, sus ojos en uno de los momentos más difíciles del recorrido. La recogida está prevista en torno a la media noche pero antes las mantillas, nazarenos y costaleros deben realizar su Estación de Penitencia por las calles del centro.

Cualquier esquina es buena para disfrutar de esta procesión del Miércoles Santo pero los lugares recomendadas pasan por la calle Isabel Cabral y Agustina de Aragón, zonas complicadas para los costaleros por la irregularidad de los adoquines. La entrada en la Santa Iglesia Catedral está prevista para las 21.20 horas. Después de un rezo conjunto de los hermanos, nazarenos, costaleros y capataces, los Titulares llegarán a la carrera oficial a las 22 horas en la Gran Vía, uno de los momentos álgidos del recorrido. Alrededor de las 22.40 horas la Hermandad volverá a subir por el paseo del Revellín para en una hora y media llegar hasta Sargento Mena y girar por General Aranda, dos puntos estratégicos para disfrutar de ambos pasos ya asentados y que sin prisa enfilarán el Pasaje Mina, última revirá antes de llegar a Teniente Pacheco, donde las ganas de alargar el paseo al Flagelado y la Caridad se dejarán ver y sentir. La bulla acompañará a ambos Titulares en un intento por guardar en la memoria una imagen que tardará 365 días en repetirse y un olor, el del incienso, que les acompañará durante todo el año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad