OBRA DE CÉSAR GÓMEZ-HÖRH

La Flagelación presenta la bambalina trasera que lucirá el Palio la próxima Semana Santa

La pieza está bordada a mano en oro a una cara sobre terciopelo azul con decoración vegetal asimétrica rematada con flecos combinados con canutillo y bellota y cestería en la parte superior con un diseño de Antoni Gil. 

bambalina y cesar (Custom)
photo_camera El bordador César Gómez-Hörh junto a la bambalina / JUAN FRAN BAUTISTA

La Hermandad de la Flagelación ha presentado la bambalina trasera que se espera luzca el Palio de la Caridad la próxima Semana Santa cuando el bordador César Gómez-Hörh termine las tres partes restantes. La pieza está bordada en oro a una cara sobre terciopelo azul con decoración vegetal asimétrica rematada con flecos combinados con canutillo (un hilo de metal muy delgado que se enrosca en espiral sobre una canilla cilíndrica del mismo modo que si se tratase de hacer un resorte) y bellota y cestería en la parte superior con un diseño de Antoni Gil. “La Hermandad ha estado en todo momento abierta a las propuestas del taller tanto en diseño como en técnica por lo que la unión ha sido perfecta”.

En la bambalina trasera no existe la máquina de coser, todo está hecho a mano con las técnicas más laboriosas como la cartulina y la hojilla o las más tradicionales como el cetillo, ladrillo, puntita doble o media onda. Sin duda, un trabajo duro y minucioso que “no hubiese sido posible sin la ayuda de la costura Asunción león y de Alfonso Fernández que comenzó este bonito proyecto”, agradece Gómez-Hörh.

Gómez-Hörh ha explicado que esta pieza es su mejor obra pero habrá que esperar a ver las tres restantes, de las que nos ha adelantado que la delantera lleva en el centro la Caridad de Cobre con marfil de la patrona de Cuba, un recuerdo a aquel 1968 cuando se incorpora como Cotitular la Virgen bajo la advocación de María Santísima de la Caridad, advocación que le fue dada gracias al recuerdo de una señora cubana que vivió en Ceuta.