Lunes. 23.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Acmuma echa en falta una unidad de mama y un registro de tumores en Ceuta

La presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, Hilda Castro, lamenta los recortes que se han producido en investigación. Un año más, Acmuma sale a la calle en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 

Acmuma echa en falta una unidad de mama y un registro de tumores en Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer de Mama instalando mesas informativas en tres puntos de la ciudad con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad e intentar que sea una jornada reivindicativa.

La presidenta de la Asociación, Hilda Castro, asegura que se están produciendo muchos avances para intentar mejorar esta enfermedad, "pero no los suficientes". Castro hace referencia al caso de Ceuta, la presidenta de Acmuma echa en falta una unidad de mama y un registro de tumores en la ciudad. 

"A día de hoy es imposible contabilizar si hay más casos que hace unos años porque no existe un mecanismo para contabilizarlos. Además, muchas personas en Ceuta cuentan con seguros privados por lo que las operaciones se realizan fuera", comenta Castro, quien lamenta los recortes que se han producido en investigación lo que ha provocado que muchos de los proyectos que estaban a punto de ver la luz se hayan quedado parados. 

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas lleva más de 20 años de andadura, con 325 socios. Durante todo este tiempo, el objetivo es ayudar a las personas a las que se les detecta un cáncer de mama e intentar que ese "periodo malo" se sobrelleve de la mejor manera posible. "A cualquier persona que se le dice que tiene cáncer cree que todo se ha acabado, nosotros en Acmuma les hacemos ver que luchando se sale adelante", asegura Hilda Castro. "Son ocho o nueves meses malos los que se van a pasar, luego se puede hacer una vida normal", lo dice la presidenta de la Asociación a la que hace 20 años le detectaron el cáncer de mama.

Castro ha querido lanzar un mensaje esperanzador a todas las personas que padecen este cáncer. "Hoy en día el cáncer de mama se cura en un 90% de los casos siempre y cuando se detecte a tiempo, de ahí la importancia de realizarse mamografías y estar pendiente de los pecchos".

Los fondos recaudados durante la jornada se destinarán a financiar los trabajos del laboratorio dirigido por el doctor Atanasio Pandiella, de la Universidad de Salamanca, empeñado en una investigación orientada a combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en los cánceres de mama.

 

Acmuma echa en falta una unidad de mama y un registro de tumores en Ceuta