LECTURA DEL MANIFIESTO

El Cermi reclama la refundación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia

Después de diez años desde su creación, las asociaciones de discapacitados consideran que no ha cubierto las expectativas con las que nació y necesita ser modificado para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. 

La presidenta del Cermi, Mercedes Medina, leyendo el manifiesto junto a miembros del Gobierno y de la oposición / ANTONIO SEMPERE
La presidenta del Cermi, Mercedes Medina, leyendo el manifiesto junto a miembros del Gobierno y de la oposición / ANTONIO SEMPERE

cermi-1-custom-2El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instalado un stand en el Paseo del Revellín para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra este sábado, 3 de diciembre.

La presidenta de la entidad, Mercedes Medina, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que reclaman la refundación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, diez años después de su creación por no cubrir las expectativas con las que nació. 

"Creemos que la continuidad, consolidación y desarrollo efectivo de este sistema está fuera de toda duda, ya que es esencial para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad". 

El Cermi exige, a través de su documento, integrar este sistema dentro de la Seguridad Social y que la financiación se realice sin copagos.

También demanda una modificación de las prestaciones que se han quedado anticuadas y rígidas, así como una mayor atención y cuidado a las mujeres que se convierten en las principales demandantes del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

El manifiesto finaliza emplazando a un debate urgente a los poderes públicos, estatales y territoriales, a las fuerzas políticas, agentes sociales y demás grupos de interés para reconfigurar esta Ley. "Mecanismo de protección social que está muy lejos de alcanzar el potencial requerido", concluye. 

Hasta el stand se han acercado miembros del Gobierno y de los partidos de la oposición que han querido manifestar su apoyo al Cermi.