UN GRUPO DE FACEBOOK

Ceuta cuenta con su particular BlablaCar para viajar hasta el aeropuerto de Tánger

Cuando la ciudad se queda incomunicada a causa de un temporal, como ha ocurrido esta semana, hay que buscar alternativas de comunicación con la península. Y el mejor sitio donde buscarlas es en internet y, cómo no, en las redes sociales. 

foto-blab

Basta con escribir en el buscador de facebook ¿Compartimos transporte hasta el aeropuerto de Tánger? para entrar a formar parte de este grupo que pretende poner en contacto a quienes viajen a través del aeropuerto de Tánger para compartir gastos o medio de transporte. Uno de sus creadores, José Manuel, explica que la página tiene por objetivo abaratar los costes de transporte. “Es como si fuera un BlablaCar pero en Marruecos. Hay quienes ofrecen plazas en su coche o quienes buscan compañeros de taxi”, explica, al tiempo que asegura que el grupo es un mero intermediario, “somos el escaparate pero nada más. La idea es ser una especie de servicio público para el ceutí y el visitante, que muchas veces se siente solo y perdido cuando se trata de viajar por el vecino país. También es interesantes para familiares o amigos que vengan de visita, sobre todo si por temas laborales o por no tener coche no podemos bajar a buscarles”.

Sin duda, esta página, disponible a través de Facebook, es una buena manera de abaratar costes. “En una ocasión tuve que bajar en taxi a Tánger y en vez de costarme 40 euros, me costó la mitad porque conseguí dos compañeros de viaje de Ceuta”, relata José Manuel que puso en marcha este grupo sin otra pretensión que ayudar. “Ahorramos dinero y a la vez contribuimos a cuidar el medio ambiente, porque si compartimos medio de transporte emitimos menos contaminantes a la atmósfera. Así que dos en uno”.

Para formar parte de este grupo sólo hay que enviar una solicitud de amistad. “No ponemos problemas a la hora de entrar en el grupo. Simplemente somos el tablón de anuncios, todos los acuerdos a los que se llegue entre las partes queda entre ellos, Nosotros no nos metemos, por eso, el grupo está abierto así que cualquiera puede entrar y dejar su mensaje con la fecha y la hora de bajada o de subida al aeropuerto o a la ciudad. Así de sencillo. Luego sólo hay que esperar que alguien tenga los mismos horarios de viaje”.

 

El 73% de los españoles usa las redes sociales

Las redes sociales se han implantado con tal fuerza en nuestras vidas que es raro quien no consulta sus cuentas en las redes sociales a diario y varias veces. Gran parte de la culpa es de los teléfonos inteligentes, que han provocado cierta dependencia a la hora de estar al tanto de cuanto pasa en nuestro muro y en las vidas de nuestros amigos.

Online Business School ha presentado el estudio Social Media 2015, que analiza las tendencias de uso y participación en redes sociales tanto en España como en las principales economías mundiales. Según este informe, España cuenta con una población online de 23 millones de personas. El 73 por ciento de esta población (17 millones de usuarios) utilizó activamente las redes sociales mensualmente en 2014, y únicamente el 8 aseguró no tener cuenta en ninguna red. Un 73 por ciento accede a las redes desde todos los dispositivos, el 68 únicamente desde ordenador, el 46 desde Smartphone y el 21 restante desde una tablet.

Por importancia, las tres redes más usadas en 2014 por los internautas españoles son Facebook, Google+ y Twitter. El 88% de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook (frente al 87% en 2013), el 59% en Google+ (56% en 2013) y el 56% en Twitter (54% en 2013). Según OBS, Facebook es la red más usada tanto por hombres como mujeres (47% del total de usuarios). Facebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan). 

Bajo estos datos no es de extrañar que la red social más numerosa del mundo sea el mejor escaparate para vender, comprar, compartir o regalar. “Este grupo tiene miles de potenciales seguidores en tanto en cuanto ya no hay fronteras y es interesante que posibles turistas sepan que hay otra forma de visitar Ceuta, que hay posibilidad de viajar en avión desde Madrid en menos de una hora y subir a Ceuta en otros 60 minutos compartiendo transporte, algo que por cierto en muchos países europeos está muy extendido y es algo habitual. De hecho, hace unos años en Madrid se intentó poner en marcha una campaña para que los conductores compartieron coche y así aliviar un poco las colapsadas carreteras”, recuerda José Manuel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad