MOTOCICLISMO

La ceutí Rocío Toledo abre, con otras tres moteras españolas, la America Tour BMW

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a la prueba  cuya primera etapa, de 16 días, está en manos de las españolas. El 4 de abril, cita en Miami.

moteras
photo_camera Rocío Toledo Arriaga, primera por la izquierda, con sus compañeras antes de la etapa cero/J.M. ALEGRE

Rocío Toledo Arriaga ya está en ruta. La motera ceutí es una de las cuatro españolas privilegiadas que participan en la America Tour BMW. Son Rocío, Eva,  Cristina y Sonia. Sus compañeras son de Cataluña, Madrid y Salamanca, respectivamente.

La primera etapa ha discurrido en suelo español. Concretamente se dio la salida en la Casa de las Américas, en Madrid. Ellas tienen el privilegio –ganado a pulso- de inaugurar lo que en el argot motero se llama América2, un viaje que, por equipos, recorrerá el continente de punta a punta dos veces, cambiando de pilotos en cada etapa.

Las cuatro españolas harán el trayecto Miami-Nueva York, en dieciséis días, a bordo de sendas BMW R 1200 GS Adventure, la moto oficial de la prueba.

Tienen 5.000 kilómetros  por delante, pasando por Florida, los Apalaches, Atlanta, Washington… Recorreran las 711 y van a pasar incluso por una de las carreteras más famosas del mundo, la ‘Cola de Dragón’

El director de la Casa de América, Tomás Poveda, dirigió en Madrid, a la salida, unas palabras a las cuatro españolas, incidiendo en el catácter cultural y de unión de los pueblos que motiva el viaje. También intervino mediante videoconferencia el alcalde de Miami, Tomás Regalado, mostrando su satisfacción de que su ciudad sea el punto de partida.

En una declaración de principios que leyó Sonia Sánchez, dejaron patente las cuatro moteras, entre ellas la ceutí, los valores que las impulsan a este viaje: “la cordialidad y la amistad”, confraternizando entre ellas y con las personas que vayan conociendo durante el trayecto.

Gustavo Cuervo, promotor de America2, junto con Alicia Sornosa, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto y que participará en una de las etapas de America2, encabezaron un recorrido en moto por Madrid. Las españolas fueron escoltadas por numerosos motoristas que las acompañaron hasta la plaza de Las Ventas.

Cumplida la etapa cero, en Madrid, el próximo 4 de abril comienza la etapa 1. Cabe destacar que el único equipo compuesto exclusivamente por mujeres es el español, lo que añade aún más relevancia a su participación.

Rocío Toledo (Ceuta, 1979) siente la pasión  por las motos desde niña. Es funcionaria de prisiones y fue su tío Carlos Arriaga, ya fallecido, quien le inculcó el amor por las motos. Como ya adelantó ceutaactualidad.com ella se mueve normalmente por rutas difíciles, también en Marruecos, a bordo de su flamante BMW GS 100, “un bicho”,  como explica sonriente Rocío Toledo.