16 APARATOS RECEPTORES

La Ciudad instala un sistema auxiliar de audición para sordos en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y en el Teatro

El bucle magnético permitirá mejorar en ambos espacios la calidad del sonido para espectadores que dispongan de un implante coclear o un audífono. Se instalarán dos emisores estacionarios de FM y 16 aparatos receptores.

La Ciudad instala un sistema auxiliar de audición para sordos en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y en el Teatro / ARCHIVO /C.A.
La Ciudad instala un sistema auxiliar de audición para sordos en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y en el Teatro / ARCHIVO /C.A.

La Consejería de Educación y Cultura ha promovido la instalación en el Teatro Auditorio del Revellín y en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea de un sistema de bucles magnéticos personales que permitirá mejorar las condiciones de audición de los espectáculos o eventos que tengan lugar en estas salas a los espectadores con discapacidad auditiva, usuarios de audífonos o con implante coclear. Estas personas tienen dificultades para oír y comprender la comunicación que se realiza en estos recintos de uso público porque el sonido se degrada debido a la reverberación, el ruido ambiental y por la distancia hasta la fuente de emisión, de ahí que el producto de apoyo sea un lazo de inducción de audiofrecuencia o bucle magnético.

Esta actuación, a la que se han destinado 14.000 euros, supone además un paso más en la mejora de la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos, favoreciendo el acceso de la comunicación, información y conocimiento que toda persona precisa para su desarrollo personal y favoreciendo su plena integración, dando así respuesta a una demanda de este colectivo.

El bucle es un sistema normalizado a nivel mundial que contribuye a suprimir las barreras de comunicación en relación al entorno, una ayuda auxiliar para los usuarios de prótesis auditiva que facilita la accesibilidad auditiva del entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio como para la percepción de la información sonora de todo tipo y lenguaje. Para ambos espacios se instalarán dos emisores estacionarios de FM y 16 aparatos receptores.

El sistema supone la entrega, previa solicitud de los asistentes que así lo requieran, de un pequeño receptor de FM y de un lazo de inducción de collar que creará un campo magnético de audio alrededor de su cabeza. A la finalización del evento, el espectador devolverá el equipamiento, que puede ser trasladado al tener portabilidad, por lo que además de utilizarse en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea o en el Teatro puede hacerse en cualquier otro recinto o evento organizado por la Ciudad, ya que solo requiere una conexión a la megafonía de la sala.