llegan al ecuador de su aventura sobre ruedas

La familia más viajera de Ceuta celebra un año de ruta viviendo un sueño americano

Este mes ha hecho un año que Paloma, Lolo, Clara, Emma y Dharma se embarcaron en una aventura que muchos han soñado alguna vez: dar la vuelta al mundo en caravana. "Vaya viaje" llega al ecuador de su aventura y comienza la tercera etapa: Estados Unidos.

15Esta familia de valientes está al otro lado del charco. Llevan 67 días en Estados Unidos, eso sí, dos meses en los que les faltaba su casa sobre ruedas. La caravana viajaba en barco desde Dubai, último destino en este lado del mundo, mientras la familia lo hacía en avión. Durante este tiempo han estado viviendo en un rancho en Tennessee, al más puro estilo tejano, donde han trabajado como uno más a cambio de alojamiento, comida y muy buenos momentos. En este tiempo, vieron con desesperación como su caravana pasaba de largo y no paraba en el puerto donde la esperaban pero finalmente llegó hace un par de días y casi al mismo tiempo lo hacía Paula, la niñera que empezó esta aventura con ellos hace 12 meses. Ahora están en Nueva York, la ciudad de los rascacielos donde continuarán grabando el programa “Ceutíes por el mundo” que emite la televisión pública local. Ceuta Actualidad ha hablado con ellos después de entrevistar a Félix Slim.

Vaya viaje ha llegado al ecuador de su aventura. Se marcaron dos años para recorrer más de 100.000 kilómetros y visitar más de 21 países y ya han rodado 40.000 por más  de 22. Cuando comenzaron el viaje aseguraban que su meta era la salida y ahora, un año después, esa salida queda lejos y al otro lado del Océano Atlántico.Oman - White Beach - Lugar de encuentro de viajeros en la foto dos moteros, un viajero alrededor del mundo en Bici y la familia de Iran Is Great

Comienza la tercera etapa de su aventura: rodar por Estados Unidos. Por ahora han vivido como rancheros en Tennessee, han conocido la capital del país, Washington D.C. y ahora están Nueva York, la ciudad de los rascacielos. En agosto viajarán hasta Canadá. Después hasta noviembre atravesarán el país de este a oeste. Las navidades las pasarán recorriendo la costa oeste para tomarse las uvas en Los Ángeles, la ciudad del cine. En marzo llegarán a la última parada norteamericana, Florida. Ahí comenzarán la última etapa de su viaje. "Aunque  puestos a soñar nos gustaría  ir de Sudamérica  a Japón  y de ahi  a Rusia  para volver a España por carretera pero eso es otro sueño y una quinta ruta entre interrogantes" comenta Paloma. Y es que esta familia es incansable. Tiene ganas de seguir pero confiesan que si tuviesen que acaba el viaje "con este año que hemos vivido nos damos por satisfechos. Hemos hecho entrevista a mujeres, visitado proyectos, entrevistado a ceutíes,  conocido diferentes  culturas y vivido momentos increíbles... tenemos las expectativas más que cubiertas y lo que venga ahora es un regalo mayor". Lo vivido les ha hecho crecer como personas,  pareja y familia porque para ellos el centro de todo son sus hijas. "Han aprendido inglés, y les gusta su pequeña casa. Les encanta conocer gente nueva y tener amigos que hablen otros idiomas. Creemos que está  siendo toda una experiencia de vida para ellas".

Oman - dunas de arena en el desiertoEn su maleta ya guardan miles de experiencias vividas en familia y con otros ceutíes. Miles de momentos en los que “hemos conocido gente maravillosa que nos ha ayudado”. Miles de alegrías, y también momentos duros, que poder contar y recordar cuando todo esto acabe. Les ponemos en la tesitura de quedarze con tres momentos. "Es complicado pero nos quedamos con el momento que nadamos entre delfines en libertad en una playa de Omán, cuando vivimos en el campamento de refugiados, conociendo su realidad, ver sus ojos tristesy desesperanzados... fue muy duro pero sobre todo nos quedamos con la gente con la que nos hemos cruzado en estos 12 meses, sobre todo en la playa de Dubai donde coincidimos con muchos viajeros de todo tipo y fueron unos meses enriquecedores y de conviviencia".

Dicen que los viajes se viven tres veces: cuando los sueñas, cuando los vives y cuando los recuerdas.  Paloma, Lolo, sus hijas y su perra están en la mejor etapa: la de vivir su viaje y vaya si lo están haciendo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad