EL SECTOR SE HUNDE

"SalZone" inicia la temporada con el objetivo de promocionar el producto a nivel nacional

El sector del salazón cada vez está peor, le auguran un futuro de no más de 10 años. 

Miembros de SalZone Ceuta y los embajadores del Salazón/ C.A.
Miembros de SalZone Ceuta y los embajadores del Salazón/ C.A.

IMG_0249El proyecto SalZone Ceuta ha presentado este viernes el inicio de la temporada de promoción de los salazones. El primer evento que se va a llevar a cabo serán las II Jornadas Salazoneras que se celebrarán esta tarde a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Pública. Los asistentes disfrutarán del documental "Pescado seco", se entregarán reconocimientos, habrá un debate y se podrá degustar el producto autóctono.

El 1 de junio se pondrá en marcha la Ruta del Salazón que se prolongará hasta el 1 de septiembre y en la que los bares y restaurantes competirán por elaborar la mejor tapa hecha con salazón.

El 15 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa con un recorrido por todos los bares que vayan a participar en la Ruta de la Tapa. 

Este año como novedad SalZone ha presentado "Experiencias Turísticas", tres paquetes turísticos con los que se pretende disfrutar del mar y de los salazones. 

Ya en septiembre los componentes del proyecto tienen previsto viajar hasta Portugal para participar un año más en el Festival Cultural Internacional "7 soles 7 luas". Un mes después, en octubre, el Parque Marítimo del Mediterráneo acogerá el Festival Internacional del Salazón con la presencia de chefs nacionales e internacionales. 

Por último, Los Oscars del Salazón serán el último domingo de noviembre en las instalaciones del Casino. 

Este año el proyecto SalZone se propone como principal objetivo dar a conocer los salazones a nivel nacional. Este duro papel tendrán que desempeñarlo los elegidos como embajadores del Salazón: El funcionario Pepe Fortes y los periodistas Clara Guzmán y Samuel Dueñas. 

SalZone ha presentado el inicio de la temporada desde "El Albedrío", el gastrobar que el año pasado consiguió el primer premio a la mejor tapa de salazones. 

 

Un sector que desaparece

El presidente de SalZone lamenta que estemos hablando de un sector al que le augura un futuro de no más de 10 años. Según Keke Raggio la profesión corre peligro ya que la juventud no está dispuesta a implicarse. Cada año desaparecen más secaderos, actualmente solo quedan siete puestos en la explanada de Juan XXIII. 

Raggio hace un llamamiento para que este producto resurja y se le de el impulso que necesita pero es consciente que a día de hoy haría falta un milagro.

El Gobierno tiene en mente un proyecto con el que modernizar y adecentar los puestos de "volaores" construyendo secaderos nuevos. Raggio pide que se consulte a los maestros salazoneros sus necesidades antes de iniciar cualquier obra. "Es imprescindible que lo que finalmente pongan esté bien para todos, que no se haga deprisa y corriendo para que pueda tener continuidad en el tiempo".