Hyperloop One

Tánger-Algeciras en seis minutos en un tubo al vacío

El proyecto está bien atado y contempla transporte de vehículos, pasajeros y mercancías entre  Tánger Med y Madrid en 25 minutos. Un ramal en Algeciras dejará a seis minutos de distancia a la ciudad española del puerto marroquí.

HyperHeader_1024
photo_camera Imagen de Hyper Loop Tech que muestra las posibilidades de esta tecnología bajo el agua / CEDIDA

La tecnología existe y en 2020 viajar de Dubái a Abu Dhabi en a penas 12 minutos será posible gracias al Hyperloop One. Ese mega proyecto ya está en marcha y su proyección ha sido mucho más sencilla que la de unir, mediante un enlace de transporte fijo, los continentes europeo y africano. Un grupo de españoles ha proyectado este enlace usando, a poco más de 31 kilómetros de Ceuta, la tecnología para viajar en un tubo al vacío. Un gran túnel partiría del Puerto Tánger Med y llegaría a Madrid, con un ramal que saldría en Algeciras. Este proyecto ha conseguido salvar, contra todo pronóstico, el tramo marino que separa ambos continentes. Todas las simulaciones indican que es completamente viable manteniendo el tubo sumergido a 60 metros de profundidad, mediante unos flotadores y unos anclajes al fondo marino. La conexión contempla el transporte de mercancías, personas y vehículos. Hasta Algeciras el viaje sería de seis minutos, y de 25 minutos hasta Madrid.

our-proposal

 

Resuelto el problema del Estrecho

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, SECEGSA, lleva en marcha desde 1980. Entonces se instauró una comisión mixta hispano marroquí con esta sociedad española, y otra similar en Marruecos. Gracias a SECEGSA hay multitud de estudios de los que este grupo de españoles se ha valido para resolver el problema del Estrecho. "Nos han dado todas las facilidades y toda la documentación. Gracias a ellos tenemos una batimetría del Estrecho que nos ha indicado el único lugar posible por el que podría ir el enlace", ha explicado el director del proyecto, Luis González, a Ceuta Actualidad.

DCIM\102MEDIA\DJI_0129.JPG

A través de los estudios de SECEGSA se ha descartado que el túnel pueda ir sobre el terreno "porque es un abismo, son 800 metros de profundidad con unos lechos arcillosos que no permiten construir nada". Lo único que contempla el proyecto en relación al lecho marino son unos anclajes fijos "que serán muy pocos y podemos elegir muy bien el sitio dónde vamos a anclarlos y es viable completamente". Menos de una docena de cables de acero brindarán estabilidad al tubo al que conectarán con las partes de roca más fuertes del lecho marino "muy cerca de la costa, no harán falta en medio del trazado".

El túnel flotará porque no tendrá gravedad ni atmósfera al ir al vacío. Llevará además, una docena de flotadores que lo dejarán a 60 metros de profundidad "es la distancia que mejores resultados aporta en todas las simulaciones de corrientes a distintas profundidades y no conocemos la existencia de ningún buque con un calado superior". Además, el trazado entre Tánger Med y Algeciras es el más "amable en cuanto a las corrientes y las mareas".

DCIM\100MEDIA\DJI_0050.JPG

 

Estudio de Impacto Ambiental

El grupo de españoles que ha desarrollado el proyecto ha trabajado codo con codo con los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento y están resueltos todos los flecos referentes al Estudio de Impacto Ambiental. "El impacto es bastante pequeño porque es un tubo que no emite ni una sola molécula, es una de las ventajas de esta tecnología. Es fijo, no puede chocar contra ninguna especie. Por lo que el impacto es sostenible y mínimo. Sólo es un tubo de tres metros y medio de ancho".

 

Velocidad de crucero de 1.200 kilómetros hora

El viaje en Hyperloop podrán realizarlo pasajeros, vehículos y contenedores de mercancías. Está proyectado un gran tubo en cuyo interior habrá otros dos, uno de ida y otro de vuelta. La sensación será similar a la del despegue en un avión. La aceleración necesaria es la misma pero la atmósfera y la gravedad cero permitirán que se viaje a una velocidad de crucero de 1.200 kilómetros hora que dejarían a la capital de España a 25 minutos de Tánger. En el caso del ramal de Algeciras, no se podría llegar a la velocidad máxima en tan sólo 18 kilómetros. Serían entre 500 y 600 kilómetros por hora que permitirían llegar a Algeciras en 6 minutos.

 

Puesta en marcha

La materialización de este proyecto vendría de la mano de Hyperloop One si este equipo de españoles resulta ganador de un concurso que está en fase de semifinales. Han optado proyectos de todo el mundo y sólo quedan 35, entre ellos, el español. Sólo quedarán tres en el mes de junio. Los españoles se ven favoritos para llegar a la final que conlleva la realización de los proyectos. "Vemos que llevamos una propuesta fuerte porque además, desde diciembre, una persona de la empresa Hyperloop One ha estado trabajando con nosotros para rematar todo. Sabemos que somos el único equipo del mundo que une dos continentes, que es bastante significativo", ha explicado González que dirige a un grupo multidisciplinar de 25 españoles, ex alumnos y alumnos de la Fundación Universidad Empresa, entre los que figuran ingenieros de distintas especialidades, abogados, etc.

hyperloop-one-team

Unir África y Europa tiene un fuerte impacto económico y social. "El continente africano es el futuro y todo lo que se fabrique habrá que sacarlo de ese continente hacia otro que no para de consumir como es Europa".

La resolución del problema del Estrecho por parte de este equipo de españoles pondría también el proyecto a la disposición de financiaciones públicas y privadas que involucren a países como en este caso España y Marruecos, que desde 1979 acercaron posturas para enlazar ambos países y que en 1980 acordaron el comité mixto del que nació SECEGSA con ese objetivo: el de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar que, en un futuro no tan lejano, podría ser una realidad. Este grupo de españoles lo tiene claro y asegura que sólo falta la inversión.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad