DOCUMENTACIÓN INTERVENIDA

"Antonio, atiende a este gran amigo con problemas de vivienda"

Tarjetas de visita encontradas en el domicilio de Antonio López evidencian que muchas personas públicas recurrían al exgerente para solicitar su ayuda. 

Antonio López junto a su abogado camino de los Juzgados/ ARCHIVO/ C.A.
Antonio López junto a su abogado camino de los Juzgados/ ARCHIVO/ C.A.

tarjetasEl levantamiento del secreto de sumario del "caso Emvicesa" ha despejado multitud de incógnitas sobre esta trama que aún va a dar mucho de que hablar. Entre la información incluida en la causa pueden desprenderse datos que tienen que ver con los documentos intervenidos en el registro que la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) realizó en el domicilio de Antonio López en Ceuta, después de ser detenido el pasado 14 de febrero. 

Entre los papeles encontrados destacan diferentes tarjetas de visita que corresponden a personas públicas de la ciudad y que demostrarían que en su momento decidieron recurrir a López para que éste ayudara a conocidos suyos a "obtener una vivienda digna", o por lo menos orientarles en la manera en la que podían acceder a las mismas.

Pedro Gordillo Durán sería el nombre que en más ocasiones aparece en los documentos requisados. En concreto de diez tarjetas encontradas seis corresponden a Gordillo que en algunas ocasiones se presenta como senador, en otras como presidente Regional del PP y en otras como vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia. 

Entre las peticiones realizadas a López, por parte de Gordillo, se pueden leer inscripciones manuscritas tales como: Amigo Antonio, atiende a este gran amigo que tiene un buen problema con su hijo" o "Antonio deseo que atiendas a M.A.H. que tiene un problema de casa que ya te explicará".

También se aportan mensajes más directos donde Gordillo dice: "Este es mi buen amigo P.V., un abrazo", "Antonio, atiende a esta señora que vive en una casa de Instituto, el MEC no la arregla y ella necesita vivir dignamente", "Antonio, haber si puedes atender a esta persona y la orientas", " Amigo Antonio, a esta amiga Farida que tiene un gran problema de vivienda. Gracias por tu ayuda" y "Amigo Antonio, atiende a esta amiga que conocí de pequeña y es sordo-muda, oriéntala". 

tarjetas 1Además de Pedro Gordillo, las tarjetas halladas en el domicilio ceutí de Antonio López pertenecen a la que fuera consejera de Hacienda, Susana Román, y en cuyo reverso se puede apreciar una inscripción manuscrita a bolígrafo donde manifiesta: "Tere: De parte de Susana, para hacer lo que podamos. Que la reciba A. López, por favor. Abel".

Gregorio García Castañeda también figura entre los documentos encontrados. Una tarjeta de visita con logotipo de Obimace y su nombre recoge el siguiente mensaje: "20/06/11. Antonio te ruego atiendas al portador de la presente". 

Por último, el que fuera jefe del Gabinete de Vivas, Francisco J. Sánchez Paris, también recurrió al exgerente de Emvicesa para que asesorara a una persona. "Antonio te ruego atiendas a esta persona, necesita tu asesoramiento", rezaba en la tarjeta encontrada.

Además de las tarjetas de visita, la UDYCO intervino diferentes facturas de banco y sobres con la inscripción "Fernando Durán" y "Ansorena", relacionado con las subastas de arte.