declaración ante la juez

Antonio López rompe su silencio

El exgerente de Emvicesa va a ser trasladado a Ceuta desde la prisión del Puerto de Santa María para declarar ante la juez por el "caso Emvicesa". López aseguró que tras el levantamiento del secreto de sumario "tiraría de la manta". 

antonio-lopez
photo_camera Antonio López en una de sus primeras visitas a los juzgados/ ARCHIVO/ C.A.

El exgerente de Emvicesa, Antonio López, está decidido a romper su silencio y declarar ante la juez por el "caso Emvicesa". López fue detenido el pasado 14 de febrero en Marbella, fue trasladado hasta Ceuta y pasó largas horas en las dependencias de la Policía Nacional y en el Palacio de Justicio pero se negó a realizar declaraciones.

El que fuera consejero de Vivienda tan sólo se ha pronunciado sobre lo sucedido en 2015 momento en el que se destapó el escándalo tras la filtración de la famosa "lista fantasma" en un medio de comunicación. En septiembre de 2015 López acudió a los juzgados y declaró ante la juez Raquel Lucini que la lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar era oficial y que había sido aprobada por la Comisión Local de la Vivienda. 

Desde entonces López no ha vuelto a testificar, sí dejó claro en su día que cuando se levantara el secreto de sumario, decretado en octubre de 2015 y levantado el pasado mes de abril, tiraría de la manta y al parecer así lo va a hacer.

El exmiembro del Gobierno tiene una cita con Lucini el próximo 12 de mayo. En esta ocasión, López contará todo lo que sabe y quizás salpique o implique en el proceso a más personas. 

De momento, hay cuatro personas en prisión sin contar a López, todos ellos acusados como parte de una presunta trama de adjudicación irregular de viviendas de protección oficial. Además, medio centenar de personas están siendo investigadas y no se descartan nuevas detenciones. 

López y su nuevo abogado

La defensa de Antonio López ya no recae sobre el abogado Juan Alinquer que ha llevado el caso desde el principio. La familia del ex gerente decidía hace unas semanas prescindir de sus servicios y solicitar los de un letrado mucho más mediático. 

José María Calero se encargará de defender a López y de esclarecer un procedimiento que se ha convertido en uno de los mayores casos de corrupción que se recuerdan en la ciudad. 

Calero es conocido por muchas personas por representar a la familia de Marta del Castillo durante más de cuatro años, desde que se produjo la desaparición de la joven. También se le relaciona con la defensa del que fuera presidente del Betis, Manuel Ruiz Lopera,durante seis años. En ambos casos, Calero renunció a seguir al frente de los procedimientos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad