JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

La Delegación y la Ciudad sostienen que las infracciones penales se han reducido un 6,1% en lo que va de año

Las autoridades insisten en que la criminalidad en Ceuta se sitúa por debajo de la media registrada para todo el país. El dato ha sido facilitado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves, en la que han participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana/ ANTONIO SEMPERE
Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana/ ANTONIO SEMPERE

Las infracciones penales en Ceuta se han reducido en un 6,1% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015. Los datos han sido proporcionados por la Ciudad tras la reunión que la Junta Local de Seguridad, que integra a responsables de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, ha celebrado este jueves en el Palacio de la Asamblea.

Las autoridades divulgan estas estadísticas coincidiendo con una cada vez más extendida corriente de opinión que considera que los niveles de seguridad ciudadana en Ceuta se han reducido en los últimos meses. Una iniciativa popular ha convocado para el próximo día 17 una concentración para demandar una mayor presión sobre la delincuencia común.

Según los datos facilitados tras la reunión, en la que han participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, las últimas estadísticas de criminalidad conocidas señalan que Ceuta registra el índice de criminalidad más bajo de los últimos doce años. Las autoridades insisten en que esa tasa, sin considerar los delitos relacionados con la actividad fronteriza y el entorno portuario, sitúa a la ciudad por debajo de la media nacional de criminalidad.

En el comunicado difundido tras el encuentro, las autoridades municipales y la representación del Gobierno central subrayan que las dos administraciones mantendrán su colaboración para “mejorar los niveles de seguridad y continuar, por tanto, en la senda que dibujan las últimas estadísticas sobre criminalidad”.

 

Alternativas a la N-352

La Junta Local de Seguridad ha sido convocada para coordinar las medidas que en materia de seguridad ciudadana y control del tráfico en zonas conflictivas se adoptarán con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad y Reyes. Los responsables policiales han acordado acometer la mejora de la señalización vial en las carreteras que, utilizadas como alternativa a la nacional 352, permiten acceder al Hospital Universitario y a las barriadas Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso.

Las aludidas son la vía que discurre por Cabrerizas Bajas y Doctor Abdelkrim, a la que se accede desde el cruce de la Almadraba, entre las barriadas Miramar y Juan XXIII, y la que, desde Benítez, cruza Loma Larga y se prolonga hasta la calle Capitán Claudio Vázquez. Ambas desembocan en la rotonda del Puente del Quemadero.

 

Dispositivo especial

La Junta Local de Seguridad también ha abordado el dispositivo especial que se establecerá durante las fiestas en el centro, la barriada de Hadú y la avenida Cañonero Dato. El denominado Plan de Comercio Seguro, presentado ayer miércoles por los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local, permanecerá vigente desde el 15 de diciembre hasta el 9 de enero.