Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Denunciados dos empresarios de Ceuta y Melilla por importar calzados y mantas falsas de China

El calzado y las mantas interceptadas (CEDIDA)
El calzado y las mantas interceptadas (CEDIDA)

Fueron descubiertos en los registros de mercancías del puerto con 6.132 unidades de pares de calzado deportivo, con logotipos y diseño de marcas muy conocidas, y de 1.440 mantas sintéticas de conocida marca infantil, todos ellas procedentes de China de marcas falsas.

Denunciados dos empresarios de Ceuta y Melilla por importar calzados y mantas falsas de China

La Guardia Civil ha denunciado por un delito contra la propiedad industrial a dos empresarios, uno de Melilla y otro de Ceuta, que fueron descubiertos en los registros de mercancías del puerto con 6.132 unidades de pares de calzado deportivo, con logotipos y diseño de marcas muy conocidas, y de 1.440 mantas sintéticas de conocida marca infantil, todos ellas procedentes de China de marcas falsas.

Los servicios se iniciaron a mediados del pasado mes de agosto y otro a mediados de septiembre en el puerto de la ciudad autónoma, con ocasión de los controles e inspecciones selectivas de la mercancía llegada vía marítima en contenedores, que lleva a cabo la Unidad de Análisis de Riesgos, dependencia en la que se encuadran guardias civiles y personal de la Agencia Tributaria, al realizarlo sobre dos contenedores procedentes de un mismo puerto asiático, con mercancías declaradas como "mantas sintéticas" y otra como "calzado deportivo".

Tras el reconocimiento de la mercancía declarada como partidas de manteas, se apreció que de forma oculta tras otras, 1.440 mantas conocido logotipo y marca registrada, que pudiera ser vulnerada en sus derechos, ascendiendo a un valor aproximado de 17.294 euros.

En la fiscalización de un segundo contenedor, y utilizando el mismo procedimiento que en el anterior, resultó que contenían 6.132 pares de zapatillas de distintas marcas deportivas registradas de reconocido prestigio internacional, y susceptibles de no ser auténticas, lo que motivó, al igual que en caso anterior, su intervención cautelar e instrucción de diligencias judiciales, al apreciarse indicios de delitos contra la propiedad industrial, así como al inicio de las gestiones para determinar el origen cierto de la mercancía y destino presumible de la misma.

Las gestiones realizadas con los representantes legales de las marcas en España y las pruebas periciales realizadas, han confirmado la falsedad de los productos intervenidos.

El total de la mercancía falsificada intervenida asciende a 1.140 unidades de mantas sintéticas, y 6.132 pares de calzado deportivo, con un valor conjunto que supera los 486.000 euros.

El destino final de la mercancía intervenida presumiblemente era la venta en diversos establecimientos de la ciudad, y por su cantidad, también en Marruecos.

Los respectivos importadores de la mercancía, el primero, un hombre de nacionalidad China y con residencia en la ciudad de Ceuta, y el segundo, una mujer de nacionalidad China, con permiso de residencia comunitario en Melilla, han pasado a disposición judicial como investigados como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando la mercancía intervenida depositada a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

Denunciados dos empresarios de Ceuta y Melilla por importar calzados y mantas falsas de China