Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

INVESTIGACIONES DE EL MUNDO

Uno de los implicados en la Operación Lezo revela que Moro cobró 900.000 euros en Suiza

El exdelegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, (ARCHIVO)
El exdelegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, (ARCHIVO)

El dinero correspondería a una de las tres partes en las que se dividió el soborno que cobró el responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, y que está valorado en 2,5 millones de euros. 

Uno de los implicados en la Operación Lezo revela que Moro cobró 900.000 euros en Suiza

El diario El Mundo ha publicado las pruebas de los sobornos millonarios del Canal de Isabel II, la denominada Operación Lezo en la que está implicado supuestamente el exdelegado del Gobierno, Luis Vicente Moro. 

Según las investigaciones realizadas por el periódico, el responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, durante la presidencia de Ignacio González cobró un soborno de 2,5 millones de euros en Suiza a cambio de inflar la compra de la sociedad brasileña Emissao.

Las mordidas fueron camufladas mediante un contrato ficticio de asesoría empresarial de sólo seis meses de duración que firmó Edmundo Rodríguez Sobrino en Río de Janeiro.

Según el testimonio del ex jefe del Canal en América, el dinero se dividió en tres lotes de 900.000 euros cada uno. El primero le correspondió a él, siempre según su relato. El segundo, a Luis Vicente Moro, que fue quien ideó la compra de Emissao y se la propuso al Canal de Isabel II. La Guardia Civil intervino a Moro una notable cantidad de dinero en efectivo en su domicilio oculto en la maquinaria de un reloj de pared.

Y el tercero correspondía a González, siguiendo el relato de Rodríguez Sobrino. No obstante, con respecto a este último lote, el antiguo subordinado del ex presidente de la Comunidad de Madrid ha precisado que González nunca retiró el dinero y que lo mantuvo en Suiza a su disposición.

González niega rotundamente este extremo y la Fiscalía Anticorrupción ha exigido a Rodríguez Sobrino, que todavía permanece en prisión, que justifique documentalmente dicha acusación. Es decir, que aporte, si obra en su poder, una prueba documental que relacione de manera incontrovertible a González con este soborno.

Uno de los implicados en la Operación Lezo revela que Moro cobró 900.000 euros en Suiza