CASO EMVICESA

La juez Lucini estima que no cabe pedir su recusación

La instructora del caso Emvicesa, que mantiene en prisión al exgerente de la sociedad municipal Antonio López, considera que la solicitud de su recusación no debe ser admitida. La defensa de López ha planteado la separación de Lucini del procedimiento. 

Antonio López, el principal imputado en la causa, junto a la exministra Ana Pastor durante una visita a las viviendas de Loma Colmenar/ C.A./ARCHIVO
Antonio López, el principal imputado en la causa, junto a la exministra Ana Pastor durante una visita a las viviendas de Loma Colmenar/ C.A./ARCHIVO

La juez Raquel Lucini, instructora del procedimiento que investiga la presunta comisión de irregularidades en la venta de viviendas públicas, no advierte motivos que justifiquen su abstención en la causa, tal y como había solicitado la defensa del principal imputado, el exgerente de la sociedad municipal Emvicesa, Antonio López.

En un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lucini sostiene que, de haber considerado que existían razones para adoptar esta decisión, habría planteado la correspondiente solicitud al inicio de las actuaciones. “Por ello, la juez considera que la causa de recusación no debe ser admitida”, concluye la nota.

El TSJA informa de que ya constan en el juzgado las alegaciones de la Fiscalía contraria a la admisión de la recusación presentada por la defensa de López, que califica de “extemporánea” ya que fue registrada fuera del plazo.

La solicitud de recusación pasa ahora a la Audiencia Provincial, que debe nombrar un instructor para su tramitación.

La representación de López sostiene que la imparcialidad de la juez se ve comprometida debido a una presunta autoatribución de la causa y a relaciones personales de Lucini con un funcionario policial.