Viernes. 17.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LAS DILIGENCIAS SE ENCUENTRAN BAJO SECRETO DE SUMARIO

La Policía Nacional detiene en Marbella a Antonio López, exgerente de la sociedad municipal Emvicesa

Antonio López abraza a una mujer a su salida del Palacio de Justicia / A.S./ARCHIVO
Antonio López abraza a una mujer a su salida del Palacio de Justicia / A.S./ARCHIVO

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Ceuta ha detenido en su domicilio de Marbella al exgerente de la sociedad municipal Emvicesa Antonio López, procesado por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar. 

La Policía Nacional detiene en Marbella a Antonio López, exgerente de la sociedad municipal Emvicesa

marbella residencia antonio lópezUrbanización donde se halla el domicilio de López en Marbella/ C.A.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Ceuta ha detenido en su domicilio de Marbella al exgerente de la sociedad municipal Emvicesa Antonio López, procesado por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar. La investigación continúa bajo secreto de sumario. No se descarta que se practiquen nuevas detenciones. López será trasladado a Ceuta en las próximas horas. 

El domicilio del detenido en la capital costasoleña está siendo objeto de un exhaustivo registro.

Los funcionarios de la UDYCO habían solicitado en los últimos días más información acerca de las adjudicaciones correspondientes a las promociones llamadas de las 170 y las 225 viviendas. La información, cuya petición fue instada por la juez que lleva el caso, habría de arrojar luz sobre los criterios seguidos para la adjudicación de las promociones.

Los problemas para Antonio López comenzaron el 25 de junio de 2015 con la publicación en el diario “El Pueblo” de un listado que pretendía ser el de los adjudicatarios de las 317 viviendas de Loma Colmenar. La consejera Susana Román organizó entonces una rueda de prensa en la que aseguró que la lista publicada no tenía carácter oficial ni se correspondía con las órdenes que ella misma había impartido a López.

El exgerente replicó en una carta abierta en la que aseguraba que siempre obedeció a “instrucciones” impartidas y acusó al Gobierno y a la oposición municipales de haber dado el visto bueno a la lista antes de su publicación.

Nuevamente, desde las filas del Gobierno, se contestó a López. En esta ocasión, el portavoz del ejecutivo, Jacob Hachuel, desacreditó las afirmaciones del exgerente al que llegó a calificar de “mentiroso”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también reveló que López, presuntamente, le había amenazado “con reventar esto” si no le incluía en las listas del PP a las últimas elecciones municipales.

Desde un principio, el PP ha negado la existencia de trama alguna detrás de las actividades de López. Así lo aseguró Hachuel inmediatamente después de que se diera a conocer la lista publicada en la prensa. El portavoz del Gobierno llegó a asegurar que había declinado contestar a una llamada del exgerente. “Lo que se tenga que hablar se hablará delante de un juez, si la justicia lo considera necesario”, afirmó entonces.

El Gobierno y los partidos de la oposición llevaron el caso a los juzgados, donde la causa se viene instruyendo desde 2015. La investigación, que trata dedeterminar si las adjudicaciones se formalizaron de manera irregular, no suspendió el proceso de entrega de las viviendas. Las casas fueron otorgadas a sus beneficiarios después de que el Gobierno acordara continuar con el proceso.

La Policía Nacional detiene en Marbella a Antonio López, exgerente de la sociedad municipal Emvicesa