EL PRESUNTO AUTOR DE LOS DISPAROS A HICHAM MOHAMED NO LLEVA NI DOS MESES DESTINADO EN LA CIUDAD

Los dos sargentos de la Legión implicados en el incidente que concluyó con un joven herido de bala han sido detenidos en Almería

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, han confirmado este martes la detención en el campo de maniobras de Viator (Almería) de dos sargentos primero del Tercio Duque de Alba II de la Legión como presuntos implicados en los sucesos del pasado sábado en el que resultó herido en el joven abdomen el joven Hicham Mohamed.

Legionario-detenido-comisaria-1Legionario-detenido-comisaria-2pistolaLos detenidos se ocultan a su llegada a Comisaría, arriba; abajo, la pistola con la que presuntamente se disparó a la víctima/ ANTONIO SEMPERE/`POLICÍA NACIONAL

Tanto el responsable político como el mando policial han explicado que la detención se ha llevado a cabo a las 12.00 horas de este martes, aunque han reconocido que estaban identificados desde el lunes, tal y como adelantó Ceuta Actualidad.

Los militares arrestados se encontraban de maniobras en la localidad almeriense citada, hasta la que se han desplazado investigadores del Cuerpo Nacional de Policía acompañados por agentes de la Policía Militar, procediéndose a la detención.

Los arrestados han sido trasladados a Ceuta por los agentes con el objetivo de ponerlo a disposición judicial.

El jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, ha agradecido la colaboración prestada por la Comandancia General de Ceuta, “que ha sido imprescindible para resolver el caso en el tiempo que se ha hecho”.

La investigación partió, según el relato del mando policial, de un perfil establecido la misma madrugada en la que se produjeron los hechos y con los testimonios de los testigos que los presenciaron.

Las pesquisas policiales han sido “muy trabajosas y han requerido del trabajo constante de los funcionarios encargados de la investigación”.

El jefe superior ha precisado que “ayer, por este lunes, a pesar de que dije que no los teníamos identificados, en el momento que estábamos compareciendo, se producía la identificación de los autores”, hecho que ya adelantó Ceuta Actualidad.

Los investigadores se encontraron con el hándicap de que los arrestados habían salido horas antes de maniobras y, por lo tanto, “se encontraban fuera de Ceuta”. Es por ello que hasta el lugar se trasladaron funcionarios del CNP, acompañados por policías militares, y ha sido “esta mañana", por la de este martes, cuando “se ha procedido a la detención de dos sargentos de la Legión que estaban plenamente identificados, antes de partir, como autores de los hechos”.

Todo responde, ha dicho el mando policial, “a un pasarse con las copas”. Sánchez ha precisado que los dos sargentos venían de tomar copas por la zona del Revellín y cuando llegaron al Paseo de Colón la emprendieron con dos menores, diciéndole “tonterías, como te voy a identificar y te voy a llevar detenido”.

El jefe superior puso en valor al herido por el impacto de bala, “que lo único que se hizo fue tratar de intervenir para tratar de evitar que siguieran molestando a los menores”.

Junto a los detenidos, al autor material de los disparos, se ha encontrado la pistola “que estamos convencidos de que fue la utilizada para efectuar el disparo que hirió al joven, aunque todavía está pendiente del examen balístico”, que determinará “con rotundidad que efectivamente es el arma” utilizada.

El autor de los disparos ha reconocido los hechos, aunque el testimonio, al ser hecho ante la Policía y no ante el juez, “no tendrá el suficiente peso”. Pese a ello, el jefe superior ha recalcado “que ha reconocido que ha sido con este arma con la que ha efectuado los disparos”.

 

Apenas dos meses destinados en Ceuta

El autor de los disparos, que responde a las iniciales de O.P.R, de 42 años de edad, no lleva ni dos meses destinados en la ciudad, según ha conocido Ceuta Actualidad, y ha ejercido su trabajo con anterioridad en otras unidades militares distintas a la Legión.

Los arrestados, según el mando policial, no tenían ninguna intención de confesar los hechos. Para ello ha precisado que el “autor material se fue de maniobras, y la pistola, que es particular, no oficial”, se la llevó consigo y “parece que existe una intención de deshacerse de ella en las próximas horas”.

La Policía Nacional descartó que se tratara de un arma clandestina “y que el calibre y la marca nos daba una idea de por dónde podía ir todo y quién podía ser”. “Pensamos en policías, en guardias civiles y en militares de cierta graduación, ya los soldados no tienen acceso a ese tipo de armas”, ha dicho.