sospechas de organización criminal

Tres de los detenidos este viernes por el caso Emvicesa, a prisión; libertad con cargos para el resto

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado prisión sin fianza para el policía portuario, el trabajador de una compañía naviera y un empleado de una empresa municipal detenidos este viernes por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en el marco del caso Emvicesa. La juez investiga si algunos de los detenidos conformaban una organización criminal. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de tres de los ocho detenidos este viernes en el marco de la investigación que trata de determinar si se registraron irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección oficial promovidas por la Ciudad. Los arrestados afectados por esta medida son un policía portuario, un trabajador de una compañía naviera y un empleado de una empresa municipal.

El resto de los detenidos, cinco trabajadores de la empresa municipal de la vivienda Emvicesa, comenzaban a abandonar el Palacio de Justicia después de las once de la noche. La juez ha decretado libertad con cargos para todos ellos.

Los delitos que investiga la juez son los de prevaricación, malversación, falsedad documental, formar parte de organización criminal y cohecho. 

El número de detenidos en la operación desplegada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) asciende ya a doce.

 

Una jornada intensa

A primeras horas de la mañana, los policías se personaban en la sede de la sociedad municipal de la vivienda Emvicesa, desde donde cinco de los trabajadores de la empresa eran conducidos en calidad de detenidos a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Poco después, todos ellos volvían a las oficinas de la sociedad donde permanecieron por espacio de dos horas antes de regresar a las dependencias policiales.

Previamente, la Udyco había detenido a un policía portuario y al empleado de una compañía naviera, quienes, según ha trascendido, estarían acusados de la presunta comisión de un delito de cohecho.

El rosario de arrestos se cerraba con la detención de un empresario. 

Todas estas actuaciones se suman a las practicadas desde el martes, intervenciones que permitieron la detención del exgerente de Emvicesa, Antonio López, las consejeras de Economía y Educación, Susana Román y Rabea Mohamed, respectivamente, y el diputado a la Asamblea por Caballas Mohamed Alí. Todos ellos están siendo investigados como presuntos autores de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 decreto prisión incondicional para López a quien, además de los atribuidos al resto de detenidos, también se le imputa un delito de cohecho.

El exgerente de Emvicesa es el único que se hallaba procesado por las presuntas irregularidades que rodearon la adjudicación de las viviendas de la promoción de las 317 de Loma Colmenar.

La Policía también se ha incautado este viernes de un ordenador requisado en el Ayuntamiento.

 

El caso de las 317

El 25 de junio de 2015 el diario “El Pueblo” publicaba un listado que pretendía ser el de los adjudicatarios de las 317 viviendas de Loma Colmenar. La consejera Susana Román organizó entonces una rueda de prensa en la que aseguró que la lista publicada no tenía carácter oficial ni se correspondía con las órdenes que ella misma había impartido a López.

Inmediatamente, el Gobierno municipal y partidos de la oposición interponían acciones judiciales contra López. La investigación, que trata de determinar si las adjudicaciones se formalizaron de manera irregular, no suspendió el proceso de entrega de las viviendas. Las casas fueron otorgadas a sus beneficiarios después de que el Gobierno acordara continuar con el proceso.