Resumen del año 2016
Cinco operaciones antiyihadistas y diez detenidos en la ciudad
2016: terrorismo

Cinco operaciones antiyihadistas y diez detenidos en la ciudad

Este año se han desarrollado cinco operaciones con 10 detenidos, se ha descubierto un zulo con armamento y planes para atentar en Ceuta y practicado otras tantas detenciones en el vecino país. Febrero fue el mes negro en cuanto a detenciones y hemos sabido que José Coronado fue el causante de la detención de uno de los supuestos yihadistas.

Inseguridad y protestas
2016: SUCESOS

Inseguridad y protestas

Si por algo será recordado este año es por la oleada de robos, agresiones y violencia que ha sufrido la ciudad durante los últimos meses. Unos sucesos que llevaron a los propios ciudadanos a salir a la calle para exigir más seguridad. Operaciones antidroga, muertes violentas, juicios y coches quemados cierran un año negro.

Entornos naturales olvidados, banderas negras y más hectáreas de monte quemado
2016: Medio Ambiente

Entornos naturales olvidados, banderas negras y más hectáreas de monte quemado

En materia de Medio Ambiente, 2016 no ha sido un buen año. Se han vuelto a quemar más hectáreas de bosque, en este caso un incidente intencionado que arrasaba parte de la fortaleza de El Hacho. A las tradicionales banderas azules de las playas de El Chorrillo y La Ribera les han salido competidoras, las negras asignadas a La Pota y a la playa Benítez. Además, en Ceuta siguen existiendo entornos naturales olvidados. 

El Tarajal II y las nuevas conexiones marítimas y aéreas, retos para 2017
2016: Economía y laboral

El Tarajal II y las nuevas conexiones marítimas y aéreas, retos para 2017

El año que termina no ha sido bueno ni económica ni laboralmente. Sin embargo, existen sobre la mesa nuevos retos que van a intentar mejorar el panorama existente. La puesta en marcha del nuevo paso fronterizo, la llegada de Inter Shipping y Hélity, la recepción de más cruceros o la implantación de Carrefour y Mercadona ayudarán a ver la luz al final del túnel. 

Guillermo Molina dice adiós a los Juegos
2016: deportes

Guillermo Molina dice adiós a los Juegos

El año que hoy termina será recordado por la última participación de Guillermo Molina en unos Juegos Olímpicos. El waterpolista lideró a la selección española en Río, pero otra vez el fatídico cruce de cuartos dejó a los españoles sin medalla. La AD Ceuta FC, el primer representante deportivo de la ciudad, fracasó en su intento de jugar la fase de ascenso al terminar sexto muy alejado del cuarto clasificado.

Saltos, muertos y devoluciones
2016: MIGRACIONES

Saltos, muertos y devoluciones

El mar devolvió en 2016 los cadáveres de dos jóvenes africanos que trataban de alcanzar la costa ceutí. Un tercero fallecía ahogado en aguas del puerto en el intento de acceder a un buque de cargo como polizón. Los saltos a la valla, la llegada incensante de pateras y las reclamaciones de las oenegés para la protección de los derechos humanos en la frontera han completado la crónica de la inmigración durante este año. 

Un presidente en funciones y algunos barcos rusos
2016: POLÍTICA

Un presidente en funciones y algunos barcos rusos

A los azares y lugares comunes de la vida política local, 2016 ha querido sumar una amenaza de convocatoria de elecciones generales el día de Navidad y un amago de incidente internacional a propósito de la llegada a Ceuta de una flotilla de la armada rusa. Los rusos, finalmente, no vinieron. Quien sí nos visitó fue el por entonces presidente en funciones Mariano Rajoy. 

El año que tocó pensar en el futuro económico
BALANCE DE 2016

El año que tocó pensar en el futuro económico

La constatación del baldón que la actual situación de la frontera de El Tarajal constituye para el desarrollo de la economía ceutí ha abierto en 2016 el debate acerca de cómo afrontar un problema capital sin solución a corto plazo. La inseguridad en las calles, el drama irresoluble de la inmigración, la incertidumbre política marcada por la falta de un Gobierno estable en España o las operaciones antiterroristas que han tenido por escenario la ciudad han marcado la actualidad ceutí en el año que termina.