Opiniones de
Editorial

Sobre inseguridad

La inseguridad es, en ocasiones, una percepción subjetiva. Éste es el argumento que suelen emplear los representantes del Gobierno central en Ceuta cuando, de tiempo en tiempo, los medios dan cuenta de una sucesión de altercados y hechos delictivos que los ciudadanos interpretan como una situación inusual. Sea o no cierto que el índice de criminalidad ha crecido en la ciudad, habría de advertirse cómo este tipo de debates nacen preñados de riesgos que deberían considerar previamente quienes se lanzan a ellos con indisimulado entusiasmo.

Turismo

El Instituto de Estudios Ceutíes, promotor del ciclo de conferencias y mesas redondas sobre economía que se vienen celebrado en la biblioteca “Adolfo Suárez” desde el 25 de octubre, ha planteado una propuesta que habría de tenerse en cuenta. Los responsables de la institución han sugerido, a imitación de lo que ya se hizo en Málaga, la elaboración de un plan estratégico para propiciar el desarrollo turístico de la ciudad.

El espíritu del CETI

El silencio del coronel Ricardo Espíritu, director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), resulta más revelador que cualquier discurso que pudiera pronunciar. Espíritu, encomiando de este modo su apellido, parece haber asumido que la encomienda de su cargo exige pasar desapercibido, silente como un espectro, evanescente y anónimo.

¡Qué pena de Ceuta!

Esta es la frase más oída en las calles y leída en las redes sociales. Los ceutíes se llevan las manos a la cabeza cada vez que nos desayunamos con un robo, una agresión o un suceso. Cuentan los viejos del lugar que antes la ciudad era segura, que se podía incluso dejar la puerta de la casa abierta sin peligro de que los amigos de lo ajeno nos visitaran.

Cambios

En cualquier orden de la vida, los cambios pueden estar inducidos por criterios de utilidad o por consideraciones meramente estéticas. Los próceres suelen remodelar sus gobiernos para hacerlos más ágiles, más eficaces, más equilibrados o, sencillamente, más agradables a la vista. Uno no puede estar seguro a que tipología adscribir la reorganización de competencias promovida por el presidente Vivas.

En torno a la Lomce

El seguimiento a la huelga convocada en las aulas por los representantes de los padres y madres de alumnos no ha hecho sino evidenciar algo sobre lo que ya no cabía ninguna duda a estas alturas: la comunidad educativa está mayoritariamente en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Línea de interés público

La Ciudad delegará en un gabinete de especialistas la redacción de un informe con el que avalar ante el Ministerio de Fomento la obligación de imponer a las navieras una reducción de las tarifas en, al menos, una de sus rotaciones diarias. Todavía no existe seguridad alguna de que la iniciativa vaya a dar los resultados deseados, pero no parece una mala apuesta.

Inseguridad

La seguridad en el recinto portuario continúa siendo una asignatura pendiente. Los incidentes violentos se suceden sin que, hasta la fecha, las autoridades hayan sabido cómo atajar el problema. El apuñalamiento este martes de un menor extranjero indocumentado es sólo el último episodio.

De espaldas al Puerto

A nadie se le escapa que el Puerto de Ceuta debería ser el motor económico de la ciudad, aunque desgraciadamente la realidad es bastante distinta. Los ceutíes están condenados, cada vez que se trasladan a la Península, a comprobar cómo las instalaciones portuarias de Algeciras crecen y mejoran día a día.

Más allá de los gladiolos

La Consejería de Medio Ambiente ha considerado razonable invertir 160.000 euros en plantas de decoración. Sin poner en duda la vocación estética de las autoridades del ramo –no pretende ser un chiste fácil-, no podrá reprocharse que haya quien estime estrafalario un gasto de esta índole. La oposición municipal así lo ha hecho.

Sensación

Bajo la premisa de que la seguridad es una sensación, este lunes, con motivo de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, ha quedado evidenciado que las Fuerzas de Seguridad necesitan de la colaboración ciudadana, y en Ceuta, aún más.

Niños

Los niños extranjeros tutelados por la Ciudad no pueden participar en las competiciones organizadas por la Federación Española de Fútbol a causa de una estúpida normativa que obvia los derechos de la infancia. El Gobierno local, en una actitud que, por razonable y decente, lo honra, ha anunciado su intención de tomar medidas para corregir este absurdo.

Qué le pasa a Vivas, perdón, a la limpieza

El asunto de la limpieza ha centrado el debate político de la semana. La utilización de trabajadores del Plan de Empleo, según el presidente Vivas en labores complementarias a la de los empleados de Trace y nunca en sustitución, ha encendido a partidos políticos de la oposición, sindicatos y trabajadores de la concesionaria.

Obstinación

Las palabras del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, han traído de nuevo al primer plano la polémica abierta en torno al calendario laboral. Maateis calificaba de “falta de respeto” la renuencia de las autoridades municipales a convertir en festivo el día del fin de Ramadán.

La tesis del caniche

Asegurar que el lenguaje opone celadas a la buena voluntad no deja de ser un tópico. Si te aleccionan durante años para que llames caniche a las boas constrictor, un buen día, cuando te aproximes al perrito para ofrecerle su ración diaria de Pedigree Pal, te sorprenderás siendo engullido, sin poder preverlo, entre las desmesuradas mandíbulas del bicho.

Empleos y gatos

Hace unos años, las reivindicaciones que la patronal española planteaba a los sucesivos gobiernos sonaban extemporáneas, excesivas, desmesuradas. La irrupción de la crisis, sin embargo, consiguió que aquellas demasías se convirtieran en ley. Los trabajadores pagan ahora por ello.

Reto

La próxima apertura del paso fronterizo de El Tarajal II pondrá a prueba a las administraciones. Será una oportunidad para verificar que las autoridades son capaces de cumplir con los plazos que ellas mismas se imponen. Lo será también para descubrir si tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad son capaces de gestionar las necesidades de personal que el nuevo servicio requiere. Y hacerlo garantizando unas condiciones laborales dignas a los trabajadores.

Investidura

La idea de que el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno no es sino una prolongación de las sucesivas campañas electorales que hemos vivido a lo largo del último año va ganando crédito.

Guardería

La guardería pública que alberga el edificio Amor Fraterno, propiedad de la Iglesia católica, ha adquirido durante estos últimos días un protagonismo indeseado. La cuestionable gestión de la Consejería de Educación ha abocado a los progenitores de los 110 niños matriculados a una incertidumbre impropia de una administración que se repute seria y eficaz.

Menas

El Gobierno de Melilla ha alertado de su incapacidad para ofrecer una atención adecuada a los menores extranjeros no acompañados que tutela. En Ceuta, el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, tampoco ha ocultado su preocupación por las consecuencias de este fenómeno de inmigración infantil. Quizás sea tiempo de plantearse qué hacer para garantizar el bienestar de estos jóvenes migrantes que, quiérase o no, son responsabilidad de las autoridades españolas.