Opiniones
Editorial

Una enseñanza

El llamativo caso del jugador de fútbol detenido cuando trataba de introducir clandestinamente en la Península a un migrante sin papeles esconde una enseñanza que no debería pasar desapercibida.

Porteadoras

La polémica suscitada en torno al informe elaborado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía sobre la situación de las porteadoras amenaza con ocultar o menospreciar una realidad sangrante: la trágica situación de las mujeres marroquíes que luchan por la supervivencia en la frontera.

Su Majestad y los otros

La posibilidad de que el rey Juan Carlos hubiese estado dispuesto a negociar por Ceuta y Melilla con Marruecos ha excitado los ánimos de monárquicos, republicanos y caballas en general.

Reputación

El comportamiento de las navieras no hace sino reafirmar su pésima reputación entre los ceutíes. Da la impresión de que las compañías ya ni siquiera se inquietan por la imagen que puedan ofrecer a sus principales clientes. No es un lastre para sus negocios.

Estadísticas

La estadística no ha sido compasiva con las autoridades municipales esta semana. Las encuestas del INE sobre condiciones de vida y población activa y el informe de Eurostat acerca del desempleo en la Unión Europea sólo dejan tras de sí malas noticias.

Muerte en la frontera

La muerte este lunes de una porteadora víctima de una avalancha humana al otro lado de la frontera resulta, a estas alturas, inadmisible. La pésima gestión del paso fronterizo está, inequívocamente, detrás de este fallecimiento. Pero nadie parece encontrarse demasiado inquieto por ello.

Secretos

La revelación de un secreto constituye una de las pulsiones más elementales de cuantas alimentan el proceder humano. Acceder al conocimiento de lo que ha permanecido vedado excita el intelecto y mueve al morbo y la curiosidad.  Y, por si fuera poco, resulta extraordinariamente educativo.

Sentencia

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto que la Ciudad de Ceuta no puede nombrar como miembros del Gobierno a personas no elegidas en las urnas. El actual equipo del presidente Vivas integra a dos consejeros en estas circunstancias.

Éxito

La manifestación organizada por “Ceuta insegura” este domingo ha constituido un éxito incontestable. La movilización es una expresión del hartazgo que ha prendido en un sector nada desdeñable de la población. Mucha gente en la ciudad cree sinceramente que sus calles son inseguras.

Derechos

La muerte de una porteadora en el lado marroquí de la frontera no parece haber alterado en lo más mínimo a las autoridades. Que la tragedia se haya producido en un país extranjero no debería de ser una excusa. Podría haber sucedido también aquí.

Protestas

El avance de la precariedad en el empleo y el tímido reflejo de la recuperación económica que se proyecta sobre la realidad cotidiana de los trabajadores deberían hacer del próximo Primero de Mayo una fecha de referencia del movimiento obrero. Eso, si a estas alturas queda algo de él.

Pleno

Hay un aire nuevo en el salón de plenos, lo cual no significa que se respire una atmósfera más limpia. El espíritu sombrío del caso Emvicesa sobrevuela las cabezas de los diputados. Los plenos de esta semana han bastado para constatarlo.

Protocolos

La Ciudad y Defensa han dejado por escrito sus intenciones acerca de los futuros acuerdos que podrán formalizarse para la desafectación de territorios propiedad del Ministerio. Esta voluntad se viene reiterando desde hace no pocos años. Sólo resta conocer cuándo esta cooperación se manifestará en hechos reales.

Las cosas nunca son tan sencillas

Quien descargue sus miedos, inseguridades y frustraciones sobre los menores extranjeros, quien los satanice y les otorgue la condición de depredadores, quien alarme a la población y brame en las calles y en las redes sociales contra ellos nos está haciendo un flaco favor a todos.

Frontera

Las declaraciones del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, sobre la falta de capacidad de las autoridades para controlar el flujo desbordante de transeúntes a través del paso fronterizo Tarajal II resulta desasosegante. Y no lo es por lo impactante que resulta oír una declaración tan contundente por boca de un portavoz del Gobierno de la Ciudad sino porque puede ser que tenga razón.

Porteadores

Los polígonos de El Tarajal presentaban este lunes otra cara. La apertura del nuevo paso fronterizo, concebido para racionalizar el tránsito de los porteadores, ha resultado absolutamente satisfactoria en su primera jornada de funcionamiento.

Una explicación

El presidente Juan Vivas ha remodelado el Gobierno de la Ciudad empujado por las circunstancias. La situación insostenible de dos de sus consejeras, imputadas en el “caso Emvicesa”, le ha obligado a forzar una acrobacia de la que podría no salir indemne.

Responsabilidades

La investigación judicial abierta por el caso Emvicesa se ha traducido, hasta la fecha, en la detención de doce personas, entre ellas dos miembros del Gobierno y un diputado de la oposición. De momento, la reacción en el Palacio de la Asamblea sigue siendo renuente a la aceptación de responsabilidades políticas. ¿Decidirá Madrid?

Estar a la altura

La justicia ha levantado el silencio con el que la política se había empeñado en cubrir los escándalos que rodean a la gestión de la vivienda pública en Ceuta. La detención y posterior imputación de las consejeras Susana Román y Rabea Mohamed y del diputado de Caballas Mohamed Alí prefiguran, sin temor a incurrir en hipérboles, la mayor crisis de confianza en las instituciones públicas que se haya registrado jamás en la ciudad.

El caso

Antonio López, exgerente de Emvicesa detenido este martes por la Policía Nacional, debe de recordar con nostalgia la efusiva recepción que hace poco más de un año se le brindaba a la salida del Palacio de Justicia después de comparecer ante la juez. La seguridad de la que entonces hacía gala ha debido de tornarse incertidumbre tras su sonado arresto.