Opiniones
Editorial

Terrorismo

La detención de dos individuos en El Príncipe y Villajovita acusados de formar parte de un grupo yihadista da cuenta de las estrechas relaciones que vinculan, en no pocas ocasiones, terrorismo y delincuencia común. Que tales cosas sucedan en Ceuta no resulta inusual aunque nunca deja de ser inquietante.

Conferencia

La presencia de Ceuta en el encuentro que el próximo día 17 mantendrán en Madrid los presidentes de las comunidades autónomas españolas ha generado elevadas expectativas. La denominada Conferencia de Presidentes ha sido presentada como el foro donde la ciudad puede reivindicarse y reclamar un lugar en el solar patrio.

Ni entendible, ni justificable

No es lógico que se provoquen fuegos para que acudan los Servicios de Extinción de Incendios como moscas a la miel. No es normal que se les preparen estas emboscadas. Y la pregunta es ¿por qué?, ¿qué fin persiguen? ¿Es diversión, maldad o aburrimiento? 

Permanezcamos atentos

Hay algo en el ambiente que no presagia nada bueno. Las reacciones a los incidentes del pasado 1 de enero en la valla o los comentarios suscitados por las manifestaciones públicas de los políticos Mohamed Alí y Fátima Hamed se antojan síntomas de una enfermedad que, en estado latente durante mucho tiempo, quiere ahora reivindicar su ponzoña con total desinhibición.

2017

Las expansiones festivas tienden a favorecer el optimismo. La convención que acepta el 31 de diciembre como el fin de algo que deja paso a un tiempo distinto y necesariamente mejor alienta, de manera indefectible, la decepción. ¿Ceuta será mejor en 2017? Digamos que a ello pueden oponerse dudas razonables.

¿Esto es Ceuta?

“Esto no es Ceuta”. La lamentación figuraba en un comentario deslizado por un ceutí en las redes sociales tras el asesinato de un joven de 18 años este martes en la calle Claudio Vázquez. La certeza de que las zonas más sombrías e inquietantes de la realidad nada tienen que ver con la ciudad sólo sirve para alentar una idea de Ceuta que existe exclusivamente en el imaginario de los más renuentes a aceptar que el municipio en el que viven es un lugar conflictivo.

Hay que saber dónde buscar

Durante la reunión pacífica de la pasada semana en la Plaza de los Reyes era habitual escuchar en los corrillos de gente que se echaba de menos la presencia de medios de comunicación nacional que contaran lo que está sucediendo en materia de seguridad en la ciudad. Es curioso escuchar estas afirmaciones ya que cuando en los medios nacionales sale algo “malo” de Ceuta esa misma gente se lleva las manos a la cabeza afirmando que “sólo sacan cosas malas de la ciudad”.

¿Ahora qué?

Una de las convocatorias públicas más secundadas de los últimos años ha puesto de manifiesto el poder de las redes sociales. 650 personas, según las estimaciones oficiales, se han reunido este sábado para hacer patente su malestar por lo que entienden como un deterioro progresivo de la seguridad en las calles. ¿Y ahora qué?

Hablen

La bola de nieve crece. El clima creado en torno a la inseguridad en la ciudad va camino de causar un auténtico cisma entre los ciudadanos y las autoridades. La relación de sucesos va en aumento mientras los responsables públicos callan. La manifestación convocada para el próximo sábado ante la Delegación del Gobierno servirá de contraste para precisar la dimensión del problema.

La visita

La entrada en la ciudad de más de 400 jóvenes subsaharianos ha dado pie a una reacción inusual de las autoridades españolas. El Ministerio del Interior ha enviado con carácter de urgencia a la ciudad al secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, actitud insólita si se considera que estos episodios migratorios no resultan nada infrecuentes en esta parte del mundo.

El desliz

La existencia no es sino una sucesión de caídas de las que, para sobrevivir, resulta imprescindible reponerse. El ser humano no puede sucumbir al desánimo y, por numerosos que sean los resbalones y los golpes, ha de continuar camino. Exactamente lo mismo que acaece en el Paseo del Revellín o en la calle Real durante un día de lluvia.

Sobre inseguridad

La inseguridad es, en ocasiones, una percepción subjetiva. Éste es el argumento que suelen emplear los representantes del Gobierno central en Ceuta cuando, de tiempo en tiempo, los medios dan cuenta de una sucesión de altercados y hechos delictivos que los ciudadanos interpretan como una situación inusual. Sea o no cierto que el índice de criminalidad ha crecido en la ciudad, habría de advertirse cómo este tipo de debates nacen preñados de riesgos que deberían considerar previamente quienes se lanzan a ellos con indisimulado entusiasmo.

Turismo

El Instituto de Estudios Ceutíes, promotor del ciclo de conferencias y mesas redondas sobre economía que se vienen celebrado en la biblioteca “Adolfo Suárez” desde el 25 de octubre, ha planteado una propuesta que habría de tenerse en cuenta. Los responsables de la institución han sugerido, a imitación de lo que ya se hizo en Málaga, la elaboración de un plan estratégico para propiciar el desarrollo turístico de la ciudad.

El espíritu del CETI

El silencio del coronel Ricardo Espíritu, director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), resulta más revelador que cualquier discurso que pudiera pronunciar. Espíritu, encomiando de este modo su apellido, parece haber asumido que la encomienda de su cargo exige pasar desapercibido, silente como un espectro, evanescente y anónimo.

¡Qué pena de Ceuta!

Esta es la frase más oída en las calles y leída en las redes sociales. Los ceutíes se llevan las manos a la cabeza cada vez que nos desayunamos con un robo, una agresión o un suceso. Cuentan los viejos del lugar que antes la ciudad era segura, que se podía incluso dejar la puerta de la casa abierta sin peligro de que los amigos de lo ajeno nos visitaran.

Cambios

En cualquier orden de la vida, los cambios pueden estar inducidos por criterios de utilidad o por consideraciones meramente estéticas. Los próceres suelen remodelar sus gobiernos para hacerlos más ágiles, más eficaces, más equilibrados o, sencillamente, más agradables a la vista. Uno no puede estar seguro a que tipología adscribir la reorganización de competencias promovida por el presidente Vivas.

En torno a la Lomce

El seguimiento a la huelga convocada en las aulas por los representantes de los padres y madres de alumnos no ha hecho sino evidenciar algo sobre lo que ya no cabía ninguna duda a estas alturas: la comunidad educativa está mayoritariamente en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Línea de interés público

La Ciudad delegará en un gabinete de especialistas la redacción de un informe con el que avalar ante el Ministerio de Fomento la obligación de imponer a las navieras una reducción de las tarifas en, al menos, una de sus rotaciones diarias. Todavía no existe seguridad alguna de que la iniciativa vaya a dar los resultados deseados, pero no parece una mala apuesta.

Inseguridad

La seguridad en el recinto portuario continúa siendo una asignatura pendiente. Los incidentes violentos se suceden sin que, hasta la fecha, las autoridades hayan sabido cómo atajar el problema. El apuñalamiento este martes de un menor extranjero indocumentado es sólo el último episodio.

De espaldas al Puerto

A nadie se le escapa que el Puerto de Ceuta debería ser el motor económico de la ciudad, aunque desgraciadamente la realidad es bastante distinta. Los ceutíes están condenados, cada vez que se trasladan a la Península, a comprobar cómo las instalaciones portuarias de Algeciras crecen y mejoran día a día.