“No voy a ser un palmero”

Bajo ningún concepto deberíamos admitir afirmaciones, que demuestran el mayor de los desprecios hacia el compromiso y la lealtad de cientos de militantes y simpatizantes. “Cuesta implicarse en los partidos porque creo que a veces se considera que si estás en ellos tienes que aprobar todo lo que hagan los tuyos. Eso me parece un error. Si quieres mejorar, no tienes que ser sólo un aplaudidor.”

No a la xenofobia, sí a la tolerancia

Ayer conmemoramos el Día del Padre, y como tal comparto con ustedes mis reflexiones sobre los Menores Extranjeros no Acompañados, jóvenes que tan solo buscan un futuro...

Turismo deportivo

Entendiendo como tal aquel desplazamiento en el que el motivo principal del viaje es la práctica de actividades deportivas o la visita a un país o una ciudad para presenciar “in situ” una competición o un evento deportivo. Un sector en auge si aceptamos como válida la información extraída de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) gestionada por el INE, que cifra en 10,1 millones los turistas extranjeros que viajaron a nuestro país por motivos deportivos el pasado año, generando unos ingresos de 11.901 millones de euros. Cifras que demuestran claramente que nos encontramos ante una tendencia, que no solo genera importantes ingresos, sino que también ayuda a combatir la estacionalidad del tradicional turismo de sol y playa.

Congreso Regional del PP de Ceuta

El Partido Popular de Ceuta celebrará, el sábado día 25 de marzo, su  Congreso Regional con la intención de consolidar el proyecto popular en Ceuta, en unos momentos de especiales dificultades para una formación política ilusionada en continuar   dirigiendo  las riendas de la Ciudad Autónoma en los próximos años.

Responsabilidad política frente populismos

Resulta contradictorio exigir ante los medios de comunicación la dimisión de un político cuando es llamado a declarar como investigado, mientras en el Congreso presentan una Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, que sitúa dicha dimisión en el momento de la apertura del juicio oral. Una iniciativa registrada en el Parlamento el 15 de septiembre de 2016, dos semanas después de haber rubricado con el grupo parlamentario del Partido Popular el acuerdo de investidura, que incluía la separación inmediata de los cargos públicos investigados.

Derecho fundamental de todos los españoles

Por responsabilidad, por coherencia y por respeto  hacia los lectores de este medio de comunicación, no puedo abstraerme de las últimas actuaciones judiciales desarrolladas  en nuestra ciudad. Compartiré mis reflexiones al respecto, pero por convencimiento democrático,  debo comenzar esta colaboración, como no podría ser de otra manera, subrayando un pilar básico en el ordenamiento jurídico de todo estado democrático, el principio de presunción de inocencia, que establece la responsabilidad penal del individuo, única y exclusivamente cuando esté debidamente establecida su culpabilidad, a través de una sentencia firme.

La soberbia populista

Si la pasada semana dediqué mi columna de opinión a reflexionar sobre las estrategias propagandísticas utilizadas por el populismo español, y más concretamente...

Una realidad incuestionable, pero sí subsanable

Durante meses he mantenido silencio sobre la problemática generada alrededor del tránsito de personas y vehículos en el paso fronterizo del Tarajal, pero ha llegado el momento...

Responsabilidad, coherencia y lealtad

Los españoles demandamos de nuestros políticos en las urnas, hasta en dos ocasiones diferentes, alcanzar acuerdos en cuantas medidas pudieran incidir en el bienestar de los ciudadanos sin vetos, sin líneas rojas. Las circunstancias parlamentarias actuales nos sitúan ante uno de los mayores retos de nuestra historia democrática. Sin duda, es el momento de alcanzar grandes pactos de Estado en aquellas materias consideradas prioritarias en la consolidación de nuestro Estado del Bienestar.

Presupuestos para continuar creciendo

El proyecto de Presupuestos 2017, aprobado inicialmente la pasada semana, contribuirá a mejorar el bienestar de todos los ceutíes, sin exclusiones de ningún tipo. Un documento...

Reestructuración del Ejecutivo local

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha respondido desde  la responsabilidad que ha caracterizado su labor al frente del Gobierno, en todos estos años, a las exigencias...

Demócratas frente a populistas

Los demócratas entendemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son garantes de la seguridad pública, definiendo ésta como una acción integrada que desarrolla el Estado destinada a asegurar la convivencia pacífica de la ciudadanía, a asegurar la utilización pacífica y ordenada de vías y espacios públicos, erradicar la violencia de nuestras calles y evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Poner en duda esta labor, es poner en duda la validez de nuestro marco constitucional, de nuestro estado de derecho, de nuestras leyes y de nuestras instituciones.

Los españoles no podemos desaprovechar esta gran oportunidad

El hecho cierto que diez largos meses de interinidad política apenas hayan hecho mella en la recuperación y en la creación de empleo demuestra el grado de fortaleza y vigor del que goza actualmente la economía española. Una economía que registra unas previsiones de crecimiento económico para el conjunto de 2016 superiores, un año más, al 3%.

Nicolás Fernández Cucurull

En mi colaboración de esta semana compartiré con ustedes  algunas reflexiones sobre el representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Nicolás Fernández Cucurull. Un alto cargo con categoría de subsecretario de Estado, nacido en Ceuta en 1963,  licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Sánchez-Prado, patrimonio de todos los ceutíes

La pasada semana Ceuta rindió un merecido homenaje al último alcalde republicano, Antonio López Sánchez-Prado. Un dirigente ejemplar cuya actividad política estuvo marcada, desde el primer momento, por valores que hoy echamos en falta en algunos líderes políticos de la izquierda española: responsabilidad, coherencia, valentía y dignidad. Basta con leer un pequeño fragmento de su discurso de investidura, pronunciado el 12 de abril de 1931, para constatar esta realidad “Y ya sabéis que lo mismo que me habéis traído aquí, si veis que no cumplo con mi deber, que me aparto del camino recto, debéis arrojarme de este puesto, con el cual me habéis honrado, pero no por la puerta sino por el balcón”.

Yo lo tengo muy claro

Los ciudadanos deberíamos ser plenamente conscientes que en política la inexperiencia es la madre del fracaso. Gestionar los asuntos de los españoles y de los europeos necesita la experiencia que sólo garantiza una trayectoria pública solvente y contrastada, y mucho más en tiempos de incertidumbre internacional. El Brexit en Gran Bretaña y el populismo radical extremista gobernando Grecia constituyen por sí mismo una amenaza cierta arrojándose  sobre la estabilidad europea. Nuestro continente necesita liderazgos probados en las más difíciles circunstancias.

Cuenta atrás para la gran coalición

El rey Felipe VI ha convocado para hoy y mañana a los líderes políticos españoles con representación parlamentaria con la intención de verificar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o proceder a la disolución del Parlamento para la convocatoria de nuevas elecciones en junio tal y como establece nuestra Constitución.

A la desesperada

Las últimas actuaciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno por el partido socialista, Pedro Sánchez,  demuestran que actua a la desesperada, de manera irresponsable, desde la incoherencia, sin sentido de Estado. Cómo catalogar a quien tan solo 24 horas después de que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, diera por finiquitadas las negociaciones con Podemos, su jefe de filas lo desautorizará y lanzara una nueva oferta  a Pablo Iglesias, de quien el mismo portavoz socialista afirmara que no era de fiar.

El paro sigue bajando y la afiliación sigue subiendo

Mientras Pedro Sánchez continua en su desesperada carrera por conseguir los apoyos necesarios para alcanzar una presidencia del Gobierno negada por las urnas, y al mismo tiempo solucionar su liderazgo al frente del partido socialista, las medidas adoptadas en los últimos años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que el líder socialista anhela derogar,  continúan dando frutos. La pasada semana conocimos que el número de parados disminuyó en el mes de marzo en 58.216 personas, casi el mismo número que en marzo de 2015. En el último año, el paro ha disminuido en 357.169 personas y mantiene un vigoroso ritmo interanual de descenso en el entorno del 8%.