Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

“No voy a ser un palmero”

Bajo ningún concepto deberíamos admitir afirmaciones, que demuestran el mayor de los desprecios hacia el compromiso y la lealtad de cientos de militantes y simpatizantes. “Cuesta implicarse en los partidos porque creo que a veces se considera que si estás en ellos tienes que aprobar todo lo que hagan los tuyos. Eso me parece un error. Si quieres mejorar, no tienes que ser sólo un aplaudidor.”

No a la xenofobia, sí a la tolerancia

Ayer conmemoramos el Día del Padre, y como tal comparto con ustedes mis reflexiones sobre los Menores Extranjeros no Acompañados, jóvenes que tan solo buscan un futuro...

Turismo deportivo

Entendiendo como tal aquel desplazamiento en el que el motivo principal del viaje es la práctica de actividades deportivas o la visita a un país o una ciudad para presenciar “in situ” una competición o un evento deportivo. Un sector en auge si aceptamos como válida la información extraída de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) gestionada por el INE, que cifra en 10,1 millones los turistas extranjeros que viajaron a nuestro país por motivos deportivos el pasado año, generando unos ingresos de 11.901 millones de euros. Cifras que demuestran claramente que nos encontramos ante una tendencia, que no solo genera importantes ingresos, sino que también ayuda a combatir la estacionalidad del tradicional turismo de sol y playa.

Congreso Regional del PP de Ceuta

El Partido Popular de Ceuta celebrará, el sábado día 25 de marzo, su  Congreso Regional con la intención de consolidar el proyecto popular en Ceuta, en unos momentos de especiales dificultades para una formación política ilusionada en continuar   dirigiendo  las riendas de la Ciudad Autónoma en los próximos años.

Responsabilidad política frente populismos

Resulta contradictorio exigir ante los medios de comunicación la dimisión de un político cuando es llamado a declarar como investigado, mientras en el Congreso presentan una Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, que sitúa dicha dimisión en el momento de la apertura del juicio oral. Una iniciativa registrada en el Parlamento el 15 de septiembre de 2016, dos semanas después de haber rubricado con el grupo parlamentario del Partido Popular el acuerdo de investidura, que incluía la separación inmediata de los cargos públicos investigados.

Derecho fundamental de todos los españoles

Por responsabilidad, por coherencia y por respeto  hacia los lectores de este medio de comunicación, no puedo abstraerme de las últimas actuaciones judiciales desarrolladas  en nuestra ciudad. Compartiré mis reflexiones al respecto, pero por convencimiento democrático,  debo comenzar esta colaboración, como no podría ser de otra manera, subrayando un pilar básico en el ordenamiento jurídico de todo estado democrático, el principio de presunción de inocencia, que establece la responsabilidad penal del individuo, única y exclusivamente cuando esté debidamente establecida su culpabilidad, a través de una sentencia firme.

La soberbia populista

Si la pasada semana dediqué mi columna de opinión a reflexionar sobre las estrategias propagandísticas utilizadas por el populismo español, y más concretamente...

Una realidad incuestionable, pero sí subsanable

Durante meses he mantenido silencio sobre la problemática generada alrededor del tránsito de personas y vehículos en el paso fronterizo del Tarajal, pero ha llegado el momento...

Responsabilidad, coherencia y lealtad

Los españoles demandamos de nuestros políticos en las urnas, hasta en dos ocasiones diferentes, alcanzar acuerdos en cuantas medidas pudieran incidir en el bienestar de los ciudadanos sin vetos, sin líneas rojas. Las circunstancias parlamentarias actuales nos sitúan ante uno de los mayores retos de nuestra historia democrática. Sin duda, es el momento de alcanzar grandes pactos de Estado en aquellas materias consideradas prioritarias en la consolidación de nuestro Estado del Bienestar.

Presupuestos para continuar creciendo

El proyecto de Presupuestos 2017, aprobado inicialmente la pasada semana, contribuirá a mejorar el bienestar de todos los ceutíes, sin exclusiones de ningún tipo. Un documento...

Reestructuración del Ejecutivo local

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha respondido desde  la responsabilidad que ha caracterizado su labor al frente del Gobierno, en todos estos años, a las exigencias...

Demócratas frente a populistas

Los demócratas entendemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son garantes de la seguridad pública, definiendo ésta como una acción integrada que desarrolla el Estado destinada a asegurar la convivencia pacífica de la ciudadanía, a asegurar la utilización pacífica y ordenada de vías y espacios públicos, erradicar la violencia de nuestras calles y evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Poner en duda esta labor, es poner en duda la validez de nuestro marco constitucional, de nuestro estado de derecho, de nuestras leyes y de nuestras instituciones.

Los españoles no podemos desaprovechar esta gran oportunidad

El hecho cierto que diez largos meses de interinidad política apenas hayan hecho mella en la recuperación y en la creación de empleo demuestra el grado de fortaleza y vigor del que goza actualmente la economía española. Una economía que registra unas previsiones de crecimiento económico para el conjunto de 2016 superiores, un año más, al 3%.

Nicolás Fernández Cucurull

En mi colaboración de esta semana compartiré con ustedes  algunas reflexiones sobre el representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Nicolás Fernández Cucurull. Un alto cargo con categoría de subsecretario de Estado, nacido en Ceuta en 1963,  licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Sánchez-Prado, patrimonio de todos los ceutíes

La pasada semana Ceuta rindió un merecido homenaje al último alcalde republicano, Antonio López Sánchez-Prado. Un dirigente ejemplar cuya actividad política estuvo marcada, desde el primer momento, por valores que hoy echamos en falta en algunos líderes políticos de la izquierda española: responsabilidad, coherencia, valentía y dignidad. Basta con leer un pequeño fragmento de su discurso de investidura, pronunciado el 12 de abril de 1931, para constatar esta realidad “Y ya sabéis que lo mismo que me habéis traído aquí, si veis que no cumplo con mi deber, que me aparto del camino recto, debéis arrojarme de este puesto, con el cual me habéis honrado, pero no por la puerta sino por el balcón”.

Yo lo tengo muy claro

Los ciudadanos deberíamos ser plenamente conscientes que en política la inexperiencia es la madre del fracaso. Gestionar los asuntos de los españoles y de los europeos necesita la experiencia que sólo garantiza una trayectoria pública solvente y contrastada, y mucho más en tiempos de incertidumbre internacional. El Brexit en Gran Bretaña y el populismo radical extremista gobernando Grecia constituyen por sí mismo una amenaza cierta arrojándose  sobre la estabilidad europea. Nuestro continente necesita liderazgos probados en las más difíciles circunstancias.

Cuenta atrás para la gran coalición

El rey Felipe VI ha convocado para hoy y mañana a los líderes políticos españoles con representación parlamentaria con la intención de verificar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o proceder a la disolución del Parlamento para la convocatoria de nuevas elecciones en junio tal y como establece nuestra Constitución.

A la desesperada

Las últimas actuaciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno por el partido socialista, Pedro Sánchez,  demuestran que actua a la desesperada, de manera irresponsable, desde la incoherencia, sin sentido de Estado. Cómo catalogar a quien tan solo 24 horas después de que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, diera por finiquitadas las negociaciones con Podemos, su jefe de filas lo desautorizará y lanzara una nueva oferta  a Pablo Iglesias, de quien el mismo portavoz socialista afirmara que no era de fiar.

El paro sigue bajando y la afiliación sigue subiendo

Mientras Pedro Sánchez continua en su desesperada carrera por conseguir los apoyos necesarios para alcanzar una presidencia del Gobierno negada por las urnas, y al mismo tiempo solucionar su liderazgo al frente del partido socialista, las medidas adoptadas en los últimos años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que el líder socialista anhela derogar,  continúan dando frutos. La pasada semana conocimos que el número de parados disminuyó en el mes de marzo en 58.216 personas, casi el mismo número que en marzo de 2015. En el último año, el paro ha disminuido en 357.169 personas y mantiene un vigoroso ritmo interanual de descenso en el entorno del 8%.

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Pedro Sánchez canturrea por las esquinas algunas estrofas de la canción de Joaquín Sabina “En la posada del fracaso” (“donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten colchón...”) tras comprobar sus infructuosos esfuerzos en la búsqueda de un pacto electoral, que le permitiese sumar los escaños necesarios para alcanzar la presidencia del Gobierno, y con ella conservar su liderato al frente del Partido Socialista. Puesto que el principal hándicap del sucesor de ZP es perder el control de su propio partido tras cosechar los peores resultados electorales de la historia de esta formación política.

Vuelta a la normalidad

El Santísimo Cristo del Triunfo en su Gloriosa Resurrección cerraba ayer una nueva edición de la Semana Santa donde todas las hermandades, exceptuando la del Medinaceli, han podido cumplir con sus respectivas estaciones de penitencia. Días de recogimiento y reflexión en el que me he mantenido al margen de todo tipo de polémica, pero regresamos a la normalidad, y con ella a compartir con ustedes mis consideraciones sobre la actualidad informativa tanto de ámbito local como nacional, cuando tan solo quedan 35 días para la convocatoria de nuevos comicios.

Ciudadanos confluye con la izquierda

Recuerdas estas palabras: “Yo votaré que no a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gane las elecciones. Porque España va mal, pero no se merece ir a peor”. Fueron pronunciadas por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante la pasada campaña electoral. Pues bien, el 20-D los españoles y españolas votaron democráticamente y eligieron a un candidato y a un partido ¿Quién cree Albert Rivera que es para cambiar esta elección? Si no se puede gobernar con 90 escaños, menos aún se puede intentar cambiar la voluntad de los españoles con 40.

El pacto de la derogación

El debate de investidura concluyó tal y como estaba previsto desde el comienzo, no ha habido sorpresas de última hora. La candidatura de Pedro Sánchez fue rechazada de manera mayoritaria. A partir de hoy comenzamos la tercera ronda de consultas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para promover a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.  En cualquier caso, la Constitución Española establece que tras la primera votación comienza a correr el plazo de dos meses para lograr la investidura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoque nuevas elecciones generales.

Humillación indignante

El plan elaborado por los líderes ideológicos de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero,  para destruir el país que hoy conocemos está en marcha. Hasta el momento habíamos conocido tan solo algunas de sus propuestas, pero la pasada semana  conocimos  el programa de Gobierno de la coalición entre PSOE, Podemos y las confluencias, Compromís e IU, un extenso documento de casi 100 páginas. Entre las prioridades  de los asesores del régimen bolivariano chavista se encuentra, por primera vez en nuestra historia democrática, la prioridad de establecer un Estado plurinacional que divide España entre naciones y comunidades.

Tres lustros al frente del Gobierno

Mi trayectoria personal, deportiva  y profesional siempre ha tenido como referente un refrán español “de bien nacido es ser agradecido”.  Por ello, hoy expreso mi gratitud a la persona que ha defendido los intereses de los ceutíes, desde su despacho de presidencia, en los últimos 15 años, Juan Jesús Vivas Lara. Un presidente que ha sido capaz de restituir la tranquilidad, la serenidad y la moderación a la vida política, y con ella, a la sociedad ceutí en su conjunto a pesar, de las pretensiones de quienes se empecinan en regresar a etapas oscuras de nuestro pasado político. Etapas de confrontación política, de deslealtades entre administraciones y del oscurantismo más absoluto en la gestión de los recursos públicos.

Debate de investidura

El debate de investidura a celebrar en el Congreso de los Diputados no es un mero trámite como algunos y algunas piensan, no es una tertulia televisiva donde brilla el mejor orador, no debe ser jamás una jaula de grillos. Este debate tiene como objetivo que un candidato obtenga la confianza de la Cámara y pueda formar un Gobierno estable, que de confianza a la ciudadanía, a nuestros socios europeos, a la comunidad internacional y a las entidades financieras. Por ello, el Partido Popular continúa trabajando para alcanzar un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, que permita elaborar reformas desde el consenso y la centralidad, para que sigamos creciendo y creando empleo.

¿Reformistas, revolucionarios o traidores?

Desde que se produjera la irrupción de la marca Podemos en el panorama político español, muchas han sido las informaciones publicadas, que relacionaban a sus fundadores con el régimen bolivariano chavista de Venezuela.  Un régimen enemigo de los derechos y las libertadas de su propio pueblo, tal y como hoy conocemos, pero sobre todo enemigo de quienes defienden estos principios. En numerosas ocasiones hemos tenido constancia de como los dirigentes bolivarianos han arremetido contra nuestros máximos mandatarios, empezando por Su Majestad el Rey de España y continuando con nuestros ex presidentes (Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy).

El TSJA avala la capacidad de autogobierno de la Ciudad

Durante meses arreciaron las críticas contra el Ejecutivo ceutí como consecuencia de la sentencia del  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta, que declaraba nulos los nombramientos de vice consejeros. Una resolución judicial que estimaba un recurso presentado por  el sindicato UGT, que limitaba drásticamente la capacidad de autogobierno contemplado en el Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Una decisión que perjudica  tanto la acción del Gobierno actual como de los que pudieran venir en el futuro.

España necesita seguir contando con un gobierno estable

Los ciudadanos retiraron la confianza mayoritaria al Partido Popular el domingo día 20 de diciembre de 2015. Desde ese mismo instante, los distintos líderes de la izquierda española comenzaron las conversaciones conducentes a alcanzar su único objetivo electoral tangible,  expulsar a Mariano Rajoy del Gobierno de España. Atrás quedaron los problemas que preocuparon y ocuparon a los españoles durante meses: desempleo, crisis, reforma constitucional, independentismos, terrorismo, corrupción, sanidad, educación o inmigración.

¿Avanzar o retroceder?

Una vez finalizado el año 2015 es momento de mirar hacia atrás, comprobar datos y cifras, equiparar con etapas anteriores,  valorar algunos parámetros esenciales en el bienestar de todos y todas las españolas, sin exclusión alguna, y a partir de los resultados obtenidos, definir claramente que queremos para nuestro país en los próximos años. Sin ninguna duda, un año  en el que se han afianzado los pilares de nuestro estado del bienestar a pesar de las críticas partidistas de la izquierda española, de las mareas de colores que ocuparon nuestras calles desde el minuto uno de la pasada legislatura.

Deseos para el nuevo año 2016

Con la llegada del nuevo año, nos proponemos nuevos proyectos que revitalizarán  nuestra existencia marcada por la invariabilidad durante los últimos años.  Intenciones que transformarán nuestras vidas, planteamientos que nos reportarán  beneficios importantes para nuestro bienestar. Cambios significativos pero realizables que nos aportaran los elementos necesarios para potenciar nuestras fortalezas ya que,  los malos hábitos unidos  al paso del tiempo perjudican nuestra salud física y mental, afectando gravemente nuestra existencia y por tanto, la existencia de quienes nos rodean.

Frente a las palabras vacías, hechos concretos

La pasada semana los y las ceutíes, sin distinciones,  conmemoramos el Día Internacional  contra la Violencia de Género, definiendo ésta como todo acto de violencia basado  en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o en la privada.

Frente al terrorismo, unidad de los demócratas

El pacto contra el terrorismo yihadista suscrito el pasado mes de febrero, en el Congreso de los Diputados, entre las dos grandes formaciones de ámbito nacional, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, supuso la constatación de un acuerdo histórico entre demócratas con medidas claves para garantizar las libertades de todos los ciudadanos. Medidas vertebradas alrededor de tres ejes prioritarios en la lucha contra un terrorismo aún desconocido; tipificación delitos relacionados con el yihadismo, refuerzo de instrumentos utilizados por jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad así como,  la promoción  del consenso y la coordinación con las instituciones internacionales y el resto de formaciones políticas.

Presupuestos responsables y coherentes

El Gobierno del Partido Popular de Ceuta aprobó la pasada semana el proyecto de presupuestos de la Ciudad  para el ejercicio 2015, un documento consecuente con el plan de estabilidad emprendido por el Ejecutivo local en el año 2012, que demuestra fehacientemente una realidad tan solo cuestionada por la demagogia populista, el crecimiento experimentado por la economía española en los últimos cuatro años. De hecho, el proyecto de presupuesto asciende a 295,8 millones de euros, un 8% más que el actual.

Una realidad incuestionable

Las mejoras económicas experimentadas por nuestro país en los últimos años, fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno de España del Partido Popular, y los sacrificios de todos y todas las españolas, son más que evidentes para nuestros socios europeos, organismos reguladores internacionales y publicaciones especializadas en la materia. Podría señalar multiples ejemplos al respecto, pero para no aburrirles les mencionaré un solo ejemplo, el titular del diario económico e información de mercados “Expansión”, del pasado día cuatro de noviembre: “La recuparación de la zona euro se acelera con España impulsando el ritmo de crecimiento”.

Compromisos cumplidos

El presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace cuatro años en su discurso de investidura, tras recibir el respaldo mayoritario de los españoles y las españolas, que toda la capacidad del Gobierno estaría dedicada al compromiso adquirido de “detener la sangría del paro, estimular el crecimiento económico y acelerar el regreso a la creación de empleo”. Hoy España crece, crea empleo, aumenta la actividad económica, y con ella el Estado recupera sus ingresos, mejorando significativamente la financiación de nuestros servicios públicos. Sin ninguna duda, un cambio en la confianza, en las expectativas, en el dinamismo y en nuestra imagen internacional.

Donde dije digo, digo Diego

El Partido Socialista de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero contempla en su borrador de programa electoral para las Elecciones Generales del domingo día 20 de diciembre,  la derogación de la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, que legaliza actualmente las denominadas “devoluciones en caliente” en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos así como, la retirada de los elementos disuasorios denominados “concertinas” instalados por el anterior gobierno socialista en las vallas ubicas en dichos perímetros fronterizos.

Frente al populismo, responsabilidad

Tras un corto periodo de reflexión retomo nuevamente mis colaboraciones semanales, en este medio de comunicación, con la firme intención de defender mis sólidos principios ideológicos frente quienes los violentan. En este tiempo he mantenido por respeto y prudencia el más absoluto silencio a la espera de un pronunciamiento claro, concreto y conciso del máximo dirigente socialista, Pedro Sánchez, respecto a un presumible pacto de gobernabilidad de la izquierda frente al Partido Popular, pero no solo no  lo ha negado, sino que ha permitido gobiernos de la extrema izquierda. 

Rebélate contra el acoso escolar

Despierto de mi letargo veraniego tras constatar, que en breves fechas  podría hacerse realidad un sueño anhelado por quienes hemos sufrido, sufrimos o podríamos sufrir en el futuro las consecuencias de una problemática extendida en nuestro sistema educativo, el acoso escolar o  bullyng, una práctica consistente en el maltrato cruel hacia nuestros hijos e hijas con la intención de someterles,  intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje, que atenta contra la dignidad  y sus derechos fundamentales. No debemos olvidar que esta conducta es la causa de alrededor del 50% de los suicidios de adolescentes.