Martes. 17.10.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

Cataluña, esa niña malcriada

La Historia es la que es y solamente hay que echar la vista atrás en el tiempo para darse cuenta que esta se repite una y otra vez.

Mucho ruido, pocas nueces y Ceuta igual de sucia

Trace, Tragsa, Brigadas Verdes, Plan de Empleo, cada vez es mayor el numero de empresas o servicios encargados de las tareas de limpieza de nuestra ciudad y a pesar de ello Ceuta sigue igual de sucia. 

En Huerta Téllez se ha cruzado la línea roja

Lo que ha ocurrido en Huerta Téllez deja claro que se ha cruzado una la línea roja que nunca se debería de haber sobrepasado, en una sociedad democrática donde el principio de autoridad debe imperar, se ha demostrado que no ha sido así. Pero claro, si a lo largo de todos estos años se ha venido dejando que cada uno haga lo que le viene en gana, es normal que el resultado sea este, solo basta observar el Príncipe, Arcos Quebrados, Recinto y un sinfín de lugares donde impera la ley del más fuerte y no la de un estado de derecho.

Acemsa, la ministra y el señor Vivas

Estuvo en nuestra ciudad la ministra de Medio Ambiente y Sostenibilidad, señora Garcia Tejerina, y pasó por estas tierras, una vez más con la única intención de vendernos una moto que la mayoría ya sabemos que no funciona, caso de los asuntos relacionados con la desaladora y el proceso de producción de agua potable.

¡Ceuta está sucia!

Que la ciudad está sucia es más que evidente y sin duda hay que pedir responsabilidades. En principio la primera responsable es la empresa que se hizo con la concesión del servicio a través de una baja temeraria, a sabiendas de antemano que no podría cumplir con lo licitado, pero eso no importaba, lo primero era hacerse con el contrato y después ya vendrían las correspondientes inyecciones económicas con sucesivas ampliaciones. Eso sí, por lo visto lo que no tuvieron en cuenta es que el tope máximo estaba tasado, equivocándose hasta en eso a la hora de licitar

La naturaleza es implacable

Aunque parezca mentira hay algo en todo esto de los cambios en la naturaleza que nos tendría que hacer pensar. Esta última semana sale Trump y suelta una de sus frases lapidarias, "el huracán IRMA tiene un potencial destructivo absolutamente histórico", afirmación casi apocalíptica, de igual modo su director Nacional de Emergencias también ha dicho que "IRMA" va a devastar Estados Unidos.

¡Qué tranquilidad!

Tendremos menos, pero merece la pena, sino observen la tranquilidad que reina en esta ciudad con la frontera cerrada a ese comercio atípico que nada nos aporta. Quizá sea el momento de tomar decisiones drásticas y preguntarnos ¿nos merece la pena este tipo de negocio?

¿Quiénes son esos técnicos?

Por lo general suele suceder que los políticos de turno, siempre que acometen un proyecto de importancia, se respalden en los informes realizados por aquellas personas que, en el desempeño de su cargo, poseen la cualificación y conocimientos técnicos necesarios para conseguir que lo pretendido se realice con la mayor calidad, solvencia y eficacia posible.

Las empresas municipales

Todos sabemos, y si no lo saben se lo digo yo, que las sociedades municipalizadas, desde sus comienzos, han sido siempre un nido de clientelismo político. Eso es algo incuestionable y de eso sabe bastante el Partido Popular, pues de ellas se ha valido para meter a dedo a la mayoría de los componentes que figuran en esas plantillas.

Hay que asumir responsabilidades

Mucho revuelo se ha formado tras la improvisada remodelación del gobierno local, se ha especulado mucho acerca del motivo de estos cambios, pero lo que nadie con alguna responsabilidad o representatividad política se ha molestado en solicitar es la pertinente auditoría de la gestión realizada por los políticos salientes de cada una de las consejerías modificadas.

Tragsa, Brigadas Verdes y Obimace

Quizá este movimiento de Tragsa sea el comienzo del final de las Brigadas Verdes y Obimace, si no, que alguien me explique a que ha venido ahora este cambio tan radical. No se sabe muy bien, si este ha sido por iniciativa propia de la Ciudad o más bien impuesto por algún ente superior, movido por el interés que genera las cantidades económicas que estás dos empresas generan.

El circo de los babosos

Es vergonzoso ver el circo en el que se han convertido los Plenos de la Asamblea. La más absoluta falta de respeto a la institución, está llegando a límites inaceptables, y no porque no se puedan debatir las propuestas llevadas a pleno más o menos acaloradamente, sino porque solo se dedican a tratar asuntos que para nada están destinados a sacar a Ceuta de la difícil situación por la que atraviesa.

La frontera no es todo

El problema fronterizo es de tal calibre que ha eclipsado a los demás, que no son pocos y si bien es cierto que al tema de la frontera, por su absoluta gravedad, hay que dedicarle su tiempo, no lo es menos que también hay que dedicárselo a otros de los muchos problemas que aquejan a la ciudad.

La explanada de Juan XXIII ¿para bañistas o porteadores?

Según hemos podido comprobar en estas últimas semanas, la carencia de ideas de la que hacen gala las autoridades políticas responsables de solucionar el caótico asunto fronterizo, es ya absoluta y abrumadora, pues con ellas, no solo no palían el asunto sino que consiguen agravarlo cada vez más.

Una ciudad indignada

Al final han conseguido poner a toda una Ciudad contra las cuerdas, algo de lo que ya veníamos avisando desde hace mucho tiempo, pero de lo que, visto lo visto, nadie ha querido darse cuenta hasta que Santa Bárbara ha tronado.

El fraude masivo en las importaciones

Precisamente, a estas alturas de la película es cuando va y sale el señor Vivas y señala uno de los principales causantes de eso que se ha dado en llamar con el nombre...

¿Qué hay detrás de las bajas temerarias?

Este asunto debe ser tenido muy en cuenta, pues por su envergadura tiene que ser analizado con detenimiento y sobre todo puesto en conocimiento de toda la opinión pública.

Cuando la realidad supera a la ficción

Cuando se dice que hace falta personal en el Ayuntamiento para que éste funcione o se está en otra galaxia o no se quiere ver la realidad. El ejemplo que ha sacado una parte de...

Tragsa y las Brigadas Verdes

Posiblemente sea coincidencia y la verdad que quisiera equivocarme, pero este proyecto que se han sacado de la manga para la limpieza de vaguadas, me resulta ciertamente extraño. Veamos, para tal fin se ha destinado un presupuesto de más de 16 millones de euros a distribuir en los próximos cuatros años, con el añadido de un millón setecientos mil euros para el próximo semestre.

El run run que nadie oía

Nuestro ayuntamiento se ha convertido en un verdadero circo, de eso no cabe duda, pleno tras pleno se suceden los espectáculos, insultos, desprecios, amenazas y escenas grotescas de todo tipo, impropias de una cámara de representantes, dándose con mayor frecuencia de la que un sistema democrático y civilizado debiera tolerar.

El respeto a la naturaleza

Cuando ves cómo se degrada y se ataca abiertamente nuestro patrimonio natural y compruebas que las instituciones encargadas de velar porque esto no ocurra no hacen absolutamente nada, la indignación de quienes aspiramos a vivir en una Ceuta más habitable y luchamos a diario por conseguirlo, adquiere un nivel mayúsculo.

La frontera, a grandes problemas, grandes remedios

Ya parece que va quedando más o menos claro que el verdadero problema del caos fronterizo no reside solo en la apertura del Tarajal II, que también, sino más bien, en la cantidad de vehículos que transitan por esa frontera con la única intención de trapichear en ese mercadeo de zoco que algunos han bautizado con el nombre de comercio atípico, pero que otros simplemente definen como contrabando.

El comercio atípico, pura mafia

Al fin se le ha puesto nombre a algo que ya cantaba de lo lindo, pero que algunos al parecer se empeñaban en no ver. En este caso ha sido el señor Hachuel quien no solo se ha atrevido a señalar el problema sino que además ha sido capaz de llamar a las cosas por su verdadero nombre.

Cuando hasta las ideas se colapsan

Según parece, durante estos últimos días a alguien en alguna parte se le ha encendido una lucecita, lo que no se sabe es si ésta se ha quedado encendida o se ha fundido al poco rato. Yo me decanto por lo segundo. Por lo que se ve, la iluminada idea pasaría por implantar un sistema que viniera a limitar la entrada de personas dedicadas al porteo de mercancías. Para ello, inicialmente se establecería un máximo de cuatro mil porteadores diarios a quienes se les entregaría unas tarjetas identificativas a su paso por la frontera.

El arte de tropezar con la misma piedra

En uno de mis últimos escritos, planteaba la siguiente cuestión ¿Quién depende de quién?, era de este modo que abría un artículo en el que intentaba dar algunas respuesta sobre cuál es el origen de muchos de los problemas que con cierta virulencia se han hecho mucho más evidentes durante las últimas semanas.

Las mentiras tienen las patas muy cortas

Hasta ahora parecía que todo era de color rosa y que nuestra ciudad estaba dirigida por personas pulcras y sin atisbo de sospecha, pero con nada que se ha movido el árbol hemos observado que esto no era así. Ciertamente, todo este asunto de las viviendas era vox populi, pero era tal la maraña creada que era muy difícil que alguien con algo de poder político pudiera poner las cosas en su sitio, unos por estar "pringados" como el que más y otros por pretender dejar que la fruta madurara y cayera por sí sola, para así solo tener que recoger el fruto.

Blanco y en botella

Parece que todo este asunto de las viviendas de "Loma Colmenar" va tomando forma a medida que transcurren los acontecimientos judiciales, pues aunque algunos se pensaban que esto era...

El arte de cambiar para seguir con lo mismo

Todos han tenido en mayor o menor medida actos o eventos en los que han intentado poner en escena su poderío y en los que los medios de comunicación al uso han hecho su verdadero agosto sacando comunicados, artículos, entrevistas y todo tipo de instantáneas, de lo que iba ocurriendo minuto a minuto en cada uno de esos eventos.

Más vale prevenir que lamentar

La realidad es que vivimos en un mundo totalmente globalizado en el que las distancias cada vez son más cortas. Queda comprobado que muchos de los acontecimientos que se desarrollan a miles de kilómetros de nuestra ciudad de una forma u otra acaban tenido repercusión en esta, máxime cuando se trata de una ciudad como Ceuta situada en primera línea de frontera con una región especialmente convulsa que abarca desde Marruecos a Egipto, pero también al África Subsahariana y a Oriente Medio.

De pisos patera y otras cuestiones

Fue en marzo de 2014, y tras una comparecencia de la responsable en ese momento de la Consejería de Presidencia, cuando se sacaron a la luz pública los datos reales de lo que estaba ocurriendo en la ciudad con el tema del padrón, siendo precisamente a partir de ese instante cuando verdaderamente se tomó conciencia del problema, poniéndose desde el gobierno local en marcha todos los medios a su alcance para intentar atajarlo de inmediato. Fácil no ha sido, pero al menos se ha frenado, en parte.

La Defensora del Pueblo vino, vio y se marchó

A los hechos me remito, pues la evidencia es incontestable y en este caso del padrón municipal, la realidad ya superaba a la ficción, dándose el caso de que hasta se...

Por fin se empiezan a ver las cosas claras

Trabajo me ha costado pero al final parece ser que he conseguido que el señor Alcalde de esta ciudad acabe por coincidir conmigo en algunos de los temas que, a través de mis...

Hablando de pájaros y cortijos

Expresión ciertamente apropiada cuando lo que se pretende definir son los tejemanejes que llevan algunos y algunas a cabo en un lugar ya sea público o privado. En este caso nos centraremos solo en lo público y en concreto en aquello que concierne a nuestro singular Ayuntamiento.

¿Quién depende de quién? Segunda parte

Como no podía ser de otra forma, tenía que haber una continuación de aquel artículo que escribiera ya hace algunas semanas, y es que lo que en él argumentaba...

Invasión silenciosa, empadronamientos fraudulentos y otros temas

Por fin salió a la opinión pública una realidad que era más que evidente por más que algunos, amparados en intereses espurios, hayan querido ocultar. No cabe la menor duda de que la verdad de lo que está ocurriendo acaba por mostrarse más tarde o más temprano. Ahí quedan mis continuas denuncias sobre el tema, señalando a los responsables directos de la situación y que, por lo general, han sido objeto de críticas por parte de esos grupos políticos que tanto beneficio sacan de todo este desastre. De otros, solo la callada por respuesta.

Sensación de desgobierno

Queda comprobado que no todo es cuestión de tener más o menos controlados algunos medios de comunicación para que éstos magnifiquen las virtudes del Gobierno. Cuando la...

Y se dieron el trumpazo

Vivimos en un mundo convulso, hasta el momento dominado por un orden político que ya está dando muestras de agotamiento y de incapacidad para resolver los innumerables retos que hoy...

Entre el ruido y el deseado silencio

Es a estas alturas incuestionable la relación existente entre el ruido y los efectos que sobre la psique de las personas produce una exposición continuada a éstos. Desde luego...