Opinión

Cazador de glorias y guerras

Cinco años se han cumplido ya de aquel momento en que rugió el Centauro y como un ciclón se paseó por el hangar donde descansan como guerreros los Pizarro y los  Leopard.

Cinco años se han cumplido ya de aquel momento en que rugió el Centauro y como un ciclón se paseó por el hangar donde descansan como guerreros los Pizarro y los  Leopard.
Y volvimos al lugar donde ruge la caballería, y formamos junto al Estandarte Coronel del Regimiento "Montesa", que es la réplica del Guión que portaba en su fundación a principios del siglo XVIII. Forma el Guión de Mando del Grupo de Regulares  "Ceuta nº 54" en representación de la Laureada Unidad, como símbolo que tiene de los especiales vínculos entre la Caballería y Los Regulares.
 El Montesa es el heredero y depositario del Historial del Grupo Regulares Indígenas de Caballería "Tetuán Nº 1" formado sobre los Tábores de Caballería de los Grupos "Tetuán, Ceuta y Larache Nº 4".
 Este marinero que zarpó dolido a la mar hace un tiempo. Pero como el mar lo cura todo y no se queda con nada que no quiera tener en sus entrañas, volvió a cabalgar a lomos del intrépido corcel. Hace ya tiempo se hicieron juramentos de glorias y guerras, y por alguna vez un suspiro prometido de amor.
Era el 309 Aniversario de la Creación del Regimiento Montesa nº 3 el pasado 10 de febrero y formaban una Escuadra de Gastadores, la Música del Batallón del Cuartel General y la Banda de Guerra del Montesa 3, junto con el mando, plana mayor de Mando y el Escuadrón Ligero Acorazado. Mandaba la línea el Teniente Coronel Tomás Del Cojo bajo la presidencia del Comandante General Sanz Román, que en su aparición se despedía de alguna manera del que fue su regimiento bajo su mando.
Mientras la lluvia, el viento y el frío se hacían participantes del acto de conmemoración, los hangares servían de refugio a la formación de las unidades, a la incorporación del Estandarte, a la revista de la autoridad que presidía el acto.
Fue Don Melchor de Mendieta, el Caballero de la Orden de Santiago, Teniente General de los Ejércitos y Gobernador y Comandante General de la Plaza de Tortosa quien certificó: Que en el año 1706, en tal día como hoy, en la ciudad del Puerto de Santa María pasó la orden el Señor Marques de Villadarias para formar el Regimiento de Caballería que hoy se llama de Salamanca, en cabeza del Coronel Luis Galindo, cuya formación se hizo de las dos compañías de los Tenientes Generales de la Caballería Bonifacio Manrique de Lara y la Compañía de Pedro Mataylan que era del regimiento de Caballería de Extremadura y siete compañías sueltas.
Con las manos heladas, inmortalizando el acto y ante el rugido que me seguía a todas partes por los momentos vividos,  han transcurrido 35 años en el Acuartelamiento que lleva el nombre del Fundador, donde más tiempo ha permanecido el Montesa en toda su historia. Medio siglo ya en Ceuta, donde lo celebraremos en diciembre en el Acuartelamiento de Otero, que fue la primera sede  del Regimiento en la Plaza, y también conmemoramos el Centenario del Real Decreto por el que se adoptaba el actual emblema del Regimiento, la cruz de Montesa flordelisada en negro.
Día de aniversario, de evocación de las historias y guerras, campañas, combates y guarniciones,  traslados, reorganizaciones y adaptaciones a las necesidades, caballos o medios mecánicos,  recordando al Coronel Galindo que puso en pie de guerra un Regimiento de Caballería de Línea para la defensa de España y de su rey, allá donde le necesitare, como ha sido a lo largo de su brillante trayectoria.
Con el nuevo cuarto Escuadrón honorario, con la simbólica entrega de su guión basado en los colores de nuestra ciudad con el lema "honra al Montesa”, que expresa el orgullo que sentimos de acoger en nuestras filas a aquéllos que dieron su trabajo por el regimiento.
Todos supieron salir adelante, al igual que el caballo que por bueno que sea necesita un toque más o menos sutil de espuelas. Toda organización necesita empuje desde dentro si no, por grande y fuerte que sea, se muere o se hace prescindible, o, volviendo al símil del caballo, ni siquiera sale al trote.
A los jinetes del Montesa, uno de los más gloriosos regimientos del Ejército, bajo su estandarte y con su lema  "Con este signo vencerás”. Nuestros antecesores trabajaron, combatieron y murieron por España haciendo gala de los valores de la Caballería, arrojo, acometividad, audacia, valor, abnegación y espíritu de sacrificio, iniciativa y alegría.
Que la Gloria del Montesa perdure siempre.