Opinión

La que tienen liada con la limpieza

Es evidente que todo este tema de la limpieza urbana en absoluto está bien planificado, a los hechos me remito, pues raro es el día que este asunto no es portada de los medios locales. En unas ocasiones su presencia mediática se debe a cuestiones estrictamente relacionadas con la persistente suciedad de nuestras calles, pero en otras por temas derivados del funcionamiento interno de la propia empresa, donde los representantes de los trabajadores salen a la palestra para poner de relieve deficiencias que deberían ser solucionadas por los responsables de la empresa.

Da la sensación de que se trata de una maniobra orquestada para que la empresa adjudicataria consiga alcanzar unos objetivos que desde el principio nunca estuvieron claros, pues primero se crea una situación en la que entra en juego el comité de empresa, quien hace público su malestar con el intrusismo del personal del plan de empleo, para acto seguido amagar con una nueva intención de huelga. Motivo éste que deja en desventaja al gobierno de la ciudad, pues como he dicho en alguna que otra ocasión, no hay mayor preocupación para cualquier alcalde, que una huelga en algo tan esencial como la recogida de los residuos urbanos, sean domésticos o de otra índole.

Con esto no quiero decir que sea partidario o no de que se use personal del plan de empleo para esta actividad, será cuestión de ver si es legal o no su utilización. Ahora bien, lo que también debe quedar claro es que esa presión no sólo debe ir dirigida hacia los responsables políticos o colectivos de trabajadores como los del plan de empleo, sino que hay que dirigirse directamente a la empresa y preguntarle el por qué de que fuera a una bajada temeraria en el momento de la licitación, sabiendo de antemano que el primer capitulo para ésta, seria la reducción de personal o al menos la de no incrementarlo, como es el caso de las contrataciones para los fines de semana.

Si observamos con detenimiento la situación, vemos como el personal aproximado que está trabajando en la franja de lunes a viernes, se sitúa entre los 279 y los 274 operarios y los sábados y domingos entre los 142 y 134, meteríamos los 43 conductores de lunes a viernes o los 12 o 14 de estos los sábados y domingos, eso para los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre o noviembre, la otra franja seria mitad de mayo y mitad de septiembre sin refuerzo de playas, junio, julio  y agosto, con baldeos mixtos y baldeos manuales.

Estos datos, que serían de apoyo y a groso modo, son con los que están trabajando la empresa concesionaria. Con ello se supone que la plantilla debe ofrecer servicios directos originales (subrogada de la anterior concesionaria Urbaser- Contenur), con lo que llegados a este punto no debemos dejar de hacernos la siguiente pregunta: ¿Es suficiente con ésta  para tener la ciudad mínimamente limpia?, y si no es así, pues es perfectamente compresible que se tenga que echar mano de los planes de empleo para dar un servicio eficaz a los ciudadanos y si eso es legal o no, ya es harina de otro costal, que sean los técnicos en la materia los que se pongan manos a la obra para dar una solución definitiva a todo el desaguisado que hay montado con este tema.