Opinión

La indignidad de unos Presupuestos

Sandra Lopez 1
photo_camera Sandra Lopez 1

Que nadie piense que los y las socialistas íbamos a desbloquear el país para luego aprobar unos presupuestos hechos a medida de la derecha más rancia. El PSOE desbloqueó el país para hacer políticas para la gente y estos presupuestos rompen la balanza de lo ético y lo moral.

Sabíamos que de Rajoy no podíamos esperar nada y efectivamente, una vez más Rajoy no va a tener un miramiento real por España y va  a perjudicar a más de veinte millones de personas.  

¿Sabe Rajoy que uno de cada cuatro españoles verán sus pensiones casi congeladas o sus salarios subirán solamente un 1% cuando la previsión de inflación es del 3%? Es decir, Rajoy conseguirá hacer más pobres a pensionistas y a funcionarios.

Nada ha cambiado, como de costumbre estos presupuestos seguirán beneficiando a quienes más tienen y menos necesitan, porque Rajoy seguirá recortando en servicios públicos para reducir el déficit en vez de obtener ingresos de las rentas más altas.

Rajoy seguirá al más puro estilo egoísta después de hacernos ver que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando ha sido él quien se ha financiado su sede y sus campañas por encima de las suyas.

La gente tiene que saber que nos encontramos con cinco mil millones menos en sanidad, educación y dependencia. 

¿Cómo vamos a dar por buenos y a votar que sí unos presupuestos que no conciben subidas salariales, una mejora en la calidad de los servicios públicos o un programa que persiga la recuperación?     

Como cada año, estos son los presupuestos de la desigualdad y yo sí me acuesto cada noche pensando que el 28% de la ciudadanía está en riesgo de exclusión social, que el 13% de los trabajadores y las trabajadoras están en riesgo de pobreza, y que 1 de cada 4 contratos temporales firmados en el año 2016 tuvo una duración inferior a siete días.

En nuestro país la tasa del paro entre la juventud duplica la de la zona euro, sólo el 30% de la juventud que trabaja cobra más de mil euros al mes. Y las mujeres siguen siendo asesinadas sin que hayan destinado un euro para el pacto contra la Violencia de Género.

Por eso, el PSOE hará una enmienda a la totalidad para, entre otras cosas, hacer una reforma fiscal, alcanzar un pacto de rentas, aprobar por vía de urgencia la derogación de la reforma laboral, recuperar el peso de los salarios, vincularnuevamente la subida de las pensiones al IPC, incrementar la cuantía destinada a becas en 500 millones de euros, agrandar la aportación del Estado a la Dependencia  o recuperar el nivel de la inversión para mejorar nuestra competitividad, así como la igualdad.

Una enmienda a la totalidad completamente justificada. Las cuentas del Partido Popular carecen de credibilidad y están condicionadas por una deplorable política económica, incumpliendo además los compromisos con Bruselas y condenando a España a un modelo económico, político y social inoperante y profundamente indigno.

En definitiva, queremos unos presupuestos para que luego sí podamos mirar a los ojos  de las personas y decirles que nosotros sí estamos en política por ellos, aunque haya quienes luego quieran desvirtuar la utilidad de nuestra oposición 100 por cien PSOE.