Opinión

Una apuesta de todos

En el artículo anterior, que titulé “mala praxis”, mismo hago un pequeño recorrido sobre las malas prácticas, terminando el mismo antes, claro está, de  la reflexión de Francisco de Quevedo con una clara alusión a la actual “gallina de oro” como es el turismo-comprador llegado desde nuestro vecino país, Marruecos.

Para este artículo he dudado en su titular. De un lado aposté por “Encantados de tenerles”, “Aquí jugamos todos” y “Una apuesta de todos”. Me decanté por este último, porque pienso que es así.

Tras los avisos pertinentes que llegan desde la Confederación de Empresarios, el Centro Comercial Abierto y la Cámara de Comercio, un sondeo elaborado por la CECE afirmaba en marzo de 2016 que el porcentaje de visitantes marroquíes durante las fiestas se redujo con respecto al registrado durante varios fines de semana de enero y febrero del año anterior (2015). En ese informe se acentuaba que, si bien bares y restaurantes se mostraban satisfechos de los resultados, los comercios habían visto mermados sus ingresos.

En el curso lectivo 2002/03, realicé un máster en Turismo y Marketing, estando de relaciones externas freelance con la, entonces, consejera Aida Piedra. El trabajo TFM, lo titulé “Ahora Ceuta, disculpe”. Disculpe llevaba detrás la siguiente interpretación: DISpuesta, CULtural, Permanente, la calificación obtenida fue de notable. En el mismo, hablé sobre que no podríamos competir con el turismo de sol y playas y que nuestra apuesta bien podría ser  el turismo cultural y de compras.

Hoy desde este artículo, no voy a hablar o a exponer dicho trabajo, sino de empezar una apuesta clara, firme y real hacia la consolidación de ese “turista – comprador” que nos llega desde Marruecos. Una buena Campaña de concienciación y de mentalización, empieza por uno mismo. Esto que abordo a continuación es mi idea para iniciar la misma.

A través de la empresa Servicios Turísticos de Ceuta, habría que unir tanto a Cámara de Comercio y a la Confederación y a través de esta y por ende el Centro Comercial Abierto, tendríamos una campaña mediática y del tipo sinergia entre lo público y lo “cuasi” privado, de hecho pasaría a ser de carácter oficial y compartida y de distribución o ejecución integra para nuestra ciudad. El motivo es conseguir fidelización hacia el turista & comprador marroquí. La duración estimada oscilaría entre seis y ocho meses, como mínimo, Sería establecida o estratificada por periodos con el siguiente titulo y su mensaje o slogan: “Turismo vecinal, Turismo de Marruecos. Encantados de tenerles”.

A la hora de interpretar el eslogan-mensaje de campaña y analizando el tipo de público (target), al que pretendemos dirigirnos y necesitamos llegar, no se duda de la familiaridad del concepto al emitir el mensaje. <Turismo Vecinal. Turismo de Marruecos. Encantados de tenerles>.

La descripción de la mencionada campaña es de “atípica” y conceptual, e incluso se podría catalogar de pionera, dadas las peculiaridades de la misma, el objetivo y el fin perseguido

En otro orden de cosas en la campaña “almacenada” se recogen aspectos como la implicación.

Se pide una mejor atención, una sonrisa, un gesto, amabilidad y cortesía y digo qué es el producto a vender y claro está, se depende del responsable, encargado, dependiente etc. y con una frase final que es generalizada y dice: Muestra tu hospitalidad.

En un segundo lanzamiento, implico a toda la rama del comercio y hago saber que ¡Tú, marcas la calidad! Y sigo diciendo que no es otra que una sonrisa; atención, gestos, etc.

En una tercera oleada, implico de manera directa a muchos otros sectores de nuestra sociedad.

Primero y en general, a los comerciantes (sobre todo a esas grandes firmas del textil),  con una apuesta por la CALIDAD; al responsable del establecimiento comercial una apuesta por la ATENCIÓN; al dependiente, una apuesta por la SONRISA; a la Cámara de Comercio, una apuesta de FUTURO; a la Confederación de Empresarios de Ceuta, una apuesta para FIDELIZAR; a la Consejería de Economía y Hacienda, una apuesta por el mantenimiento del EMPLEO;  a la Consejería de Turismo, Fiestas y Deporte (a través de Servicios Turísticos de Ceuta) una apuesta por mantener la INFORMACIÓN y, por último, a la Consejería de Gobernación (área de Policía Local) su apuesta para que la misma actúe en funciones de ASESORAMIENTO, SUGERENCIAS; CONSEJEROS; RECOMENDACIONES, y ACLARACIÓN.

Tras esta exposición de motivos, no me queda otra cosa que decir que “AQUÍ JUGAMOS TODOS”. Entre otras muchas ideas se recogían las siguientes: encuentros de Fam Trip: “Embajador” Turístico (E.T.); Tarjeta de Visitante Especial (T.V.E.); el Teléfono de Atención al Turista (T.A.T.), la Oficina del Defensor del Turista (O.D.T.), y un algo más de etcétera.

Desde estas líneas, pido a todos los que se sientan implicados y con ganas de APOSTAR y JUGAR, por estas actuaciones, que desde el medio que suscribo, comenten el artículo y, por supuesto, participen en su difusión, si es considerado de interés.

Reflexión. En todos los oficios, artes y estudios se ha introducido el don en hidalgos y en villanos. Yo he visto sastres y albañiles con don.

Francisco de Quevedo (1.622)