LOS 365 DíAS DE 2015

Un año en imágenes

Una economía lastrada por las elevadas tasas de desempleo, la reiteración de citas electorales, las actuaciones policiales contra terroristas vinculados a las organizaciones yihadistas, desastres medioambientales como el incendio del Monte de la Tortuga o la imagen de un niño costamarfileño de ocho años oculto en el interior de una maleta han sido algunas de las referencias que han jalonado la información del año que hoy termina. 

Año de elecciones y escándalos
2015. POLíTICA

Año de elecciones y escándalos

2015 ha sido un año eminentemente electoral. Las elecciones municipales de mayo y las generales de diciembre volvieron a saldarse con sendas victorias del PP, aunque lastradas por una notable pérdida de votos. Los populares han tenido, además, que sufrir la crisis suscitada por la comisión de irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección oficial de Loma Colmenar, por las que está imputado su exviceconsejero y exgerente de Emvicesa, Antonio López. 

Los vertidos y el fuego, los peores enemigos
2015. MEDIO AMBIENTE

Los vertidos y el fuego, los peores enemigos

En materia de Medio Ambiente, Ceuta no olvidará el año que está a punto de acabar. 2015 empezó con un vertido de fuel en sus playas debido a una rotura en una tubería de Cepsa. Nueves meses después, 25 hectáreas del Monte de la Tortuga se quemaron como consecuencia de unas prácticas de tiro militares. 

El síntoma de un fracaso
2015. ECONOMÍA

El síntoma de un fracaso

Las cifras del desempleo en la ciudad han vuelto a constituir en 2015 el mejor indicio del fracaso de la economía ceutí. Las distintas medidas anunciadas por la Ciudad para el desarrollo de sectores tan esenciales como el del comercio han quedado varadas. La frontera de El Taral y el transporte marítimo continúan siendo dos de las principales debilidades de la economía local. 

Un adolescente muere en el Príncipe a consecuencia de un disparo
2015. SUCESOS

Un adolescente muere en el Príncipe a consecuencia de un disparo

La muerte por arma de fuego de un adolescente, el atropello de la joven ceutí Gema, las denuncias de la hija de Juan de la Peña en el aniversario del asesinato de su padre y la inseguridad en las líneas de autobuses han servido para escribir la crónica negra del año.

 

Una tragedia con rostro
2015. INMIGRACIóN

Una tragedia con rostro

El pequeño Adou, un niño costamarfileño de ocho años, ha sido el rostro de la inmigración en este 2015. Su peripecia en el interior de una maleta roja, en la que fue introducido para burlar el control del paso fronterizo de Ceuta, se convirtió en todo un símbolo. 

El 39% de los detenidos por yihadismo en España desde 2013 habían nacido en Ceuta
2015. LUCHA ANTITERRORISTA

El 39% de los detenidos por yihadismo en España desde 2013 habían nacido en Ceuta

El dato fue aportado el pasado noviembre por el Instituto Elcano en su estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España". En el transcurso del año, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido en la ciudad a siete personas por su vinculación con grupos terroristas. 

El piragüismo y el waterpolo dan lustre al deporte ceutí
2015. DEPORTES

El piragüismo y el waterpolo dan lustre al deporte ceutí

Los deportes acuáticos volvieron a dar alegrías al deporte ceutí en el año que está a punto de finalizar. Los palistas Juan González y José Luis Gómez, los canoístas Melchor León y María Jiménez Toro y los infantiles del CN Caballa brillaron en el 2015.