Nuevos talleres para los más mayores de la casa
NUNCA ES TARDE

Nuevos talleres para los más mayores de la casa

Si hay ganas de moverse e interés en aprender no importa la edad. Por eso, la consejería de Asuntos Sociales oferta variso talleres para mayores de 60 años. El plazo de inscripción se abre mañana.

Comienza una campaña en change.org para bajar el precio del barco
RECOGIDA DE FIRMAS ON LINE

Comienza una campaña en change.org para bajar el precio del barco

La campaña trata de movilizar a los ceutíes para exigir un abaratamiento del precio del barco a través de una naviera municipal o de negociaciones del gobierno con las existentes. La iniciativa lleva en marcha apenas una hora y ya ha recibido la firma virtual de más de 50 personas. Esta campaña no está dirigida únicamente a los ceutíes sino a familiares, amigos o turistas porque los precios abusivos del barco lo sufren propios y extraños.

Los gitanos como conjunto estamos marginados y sin visibilidad en la ciudad
DÍA MUNDIAL DEL PUEBLO GITANO

"Los gitanos como conjunto estamos marginados y sin visibilidad en la ciudad"

Hoy se celebra el día mundial del pueblo gitano y en Ceuta se ha conmemorado con una ofrenda floral en el mar. Un día para reivindicar una visibilidad que como comunidad no tienen en la ciudad. Dicen sentirse marginados institucionalmente y piden formar parte de la Comisión Multicultural.

ENCUESTA ON LINE

El 53 por ciento de los lectores cree que habrá un cambio de gobierno en la ciudad

Esta semana la encuesta de Ceuta Actualidad no se ha inclinado claramente ya que casi un 48 por ciento de los lectores no cree que se vaya a producir un cambio en las siglas del Gobierno. Estos resultados poenen de manifiesto que el PP podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado las últiams 3 legislaturas. 

EL SÁBADO 18

La Hermandad del Rocío organiza el III concurso benéfico de paellas

El plazo de inscripción para participar en este concurso finaliza el próximo día 15. Todo lo recaudado con las paellas será destinado a la bolsa de caridad de la Hermandad del Rocío que convoca por tercer año consecutivo este concurso gastronómico en la parroquia de Santa Teresa.

Todas las guarniciones, presentes en el arriado de bandera
CEREMONIA

Todas las guarniciones, presentes en el arriado de bandera

Al acto acudieron, entre otros, el comandante general, el general inspector de sanidad del ejército, los asistentes a las jornadas geopolíticas así como miembros de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

APOYO A LOS MENORES

La Ciudad destina 167.000 euros al Punto de Encuentro Familiar

Este Punto de Encuentro pretende facilitar la relación y encuentro de padres e hijos., facilitar el contacto por teléfono cuando el físico no es posible, así como ofrecer una orientación profesional para mejorar las relaciones de los padres con los hijos y las habilidades de crianza parentales.

Los destinos preferidos de los ceutíes: la ciudad, Málaga o Sevilla
EN SEMANA SANTA

Los destinos preferidos de los ceutíes: la ciudad, Málaga o Sevilla

Los ceutíes prefieren disfrutar de la Semana Santa caballa o de las procesiones de ciudades cofrades como Sevilla o Málaga. "La gente no suele irse muy lejos en estas fechas  porque tampoco hay muchos días para viajar", explican desde la agencia de viajes Trujillo.

Irene y Emilie y cómo ser voluntaria europea en una ciudad transfronteriza
COLABORAN CON DIGMUN

Irene y Emilie y cómo ser voluntaria europea en una ciudad transfronteriza

Estas dos universitarias de Italia y Francia están, desde octubre, realizando un servicio de voluntariado europeo con Digmun. Por la mañana se ocupan de los menores que no están escolarizados y por la tarde enseñan a través a sus madres a leer y escribir. Una labor en la que no cabe la indiferencia que nos hace más fácil la vida "pero que no aporta nada".

Más de 1.400 personas son dadas de baja del padrón municipal
FRAUDE MASIVO

Más de 1.400 personas son dadas de baja del padrón municipal

Un dato "brutal" para el delegado de Gobierno, que esta mañana ha querido visibilizar la labor que el Instituto Nacional de Estadística realiza en la ciudad a través de diferentes encuestas como la del IPC o la del presupuesto familiar. 

Digmun inicia los trámites para escolarizar a una treintena de menores
ANTE EL DESAMPARO DE LAS INSTITUCIONES

Digmun inicia los trámites para escolarizar a una treintena de menores

Cansados de esperar el cumplimiento de las promesas políticas, Digmun va a iniciar los trámites para escolarizar a los 30 niños a los que actualmente dan clase en un local social. Además, solicitan más medios humanos y materiales para continuar con su labor docente hasta que se solucione la situación.

JUAN LUIS GUTIéRREZ

"La calle y la tienda me han dado la sabiduría"

Juan Luis Gutiérrez lleva desde los 14 años detrás del mostrador de Confecciones Cutillas. Empezó como aprendiz y ha conseguido llegar a jefe del establecimiento. Ahora, a una semana de jubilarse, ha querido compartir con Ceuta Actualidad su vivencia profesional. 

Ceuta es una de las ciudades pioneras en la teleasistencia para personas sordas
LA REVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ceuta es una de las ciudades pioneras en la teleasistencia para personas sordas

Ceuta es la tercera ciudad en España en contar con este servicio de asistencia telefónica para discapacitados auditivos y verbales, que viene a complementar la teleasistencia tradicional en el domicilio y a sumar con la posibilidad de solicitar ayuda también cuando se está fuera de casa.

La Hermandad del Rocío inicia su camino hacia la Blanca Paloma
A RITMO DE TAMBORILES Y FLAUTAS

La Hermandad del Rocío inicia su camino hacia la Blanca Paloma

Cerca de 70 rocieros caballas inician a estas horas su particular camino hacia la aldea del Rocío. Por delante seis días de fe, polvo, devolantes y  cantes que culminarán con el salto de la reja en la madrugada del domingo. 

FERNANDO GALINDO

“He vivido de todo en la peluquería y he aprendido lo que no está escrito”

La peluquería Galindo es un referente en la ciudad. Es un  comercio de los de toda la vida pero es algo más que un comercio. Su establecimiento en Isabel Cabral es un punto de encuentro para los amantes de la Semana Santa. Se respira cofradías nada más traspasar el dintel de la puerta. Fernando Galindo es un profesional de los de toda la vida, como sus cortes de pelo. 

Cruz Roja continúa recibiendo la solidaridad caballa

Cruz Roja continúa recibiendo la solidaridad caballa

Cruz Roja ha recibido hoy varios cientos de kilos de alimentos de manos de algunos empleados de Bankia Ceuta en nombre de los clientes de la entidad bancaria y de toda la plantilla. Un nuevo acto solidario que permite que Cruz Roja...

COCINERO

Diego Ferrer: "Hay una comida para cada momento"

La cocina son modas y bien lo sabe el joven chef Diego Ferrer, para quien la comida minimalista alimenta la inteligencia "pero donde esté un buen huevo frito con patatas y chorizo que se quite todo lo demás". La sencillez la aprendió de los grandes cocineros españoles. En su cocina nunca falta el cilantro, el jengibre y un pelador de tomates.

Las vespas toman las calles de Ceuta
III CONCENTRACIÓN

Las vespas toman las calles de Ceuta

El Club Vespa ha celebrado esta mañana la III Concentración de Ceuta, un evento que reúne a simpatizantes de la clásica motocicleta italiana. Los participantes han cubierto un turístico recorrido por las calles y los parajes naturales del municipio. 

Encuentro en la playa contra la violencia
CONVOCADO POR CRUZ BLANCA

Encuentro en la playa contra la violencia

Un centenar de personas se han reunido en la playa de La Almadraba convocadas por la Cruz Blanca. La cita es una de las actividades organizadas en el marco de la campaña promovida por la entidad contra la violencia de género. 

VOLAORES, UNA ARTESANíA LOCAL

Una tradición en peligro de extinción

Apenas quedan ocho casetas en la explanada de Juan XXIII. Los famosos puestos de pescado salado han ido desapareciendo por falta de ayudas y por la escasa rentabilidad del negocio.

El legado de Jaime
ACTO SOLIDARIO

El legado de Jaime

El Teatro Revellín acoge hoy a las 20.30 horas la proyección del documental "La huella de Jaime", una cinta que narra el día a día de un enfermo de distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara que concede a quien la padece una expectativa de vida no superior a los 30 años. El acto pretende recaudar fondos para financiar proyectos de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de la enfermedad. 

Cristina González: Queremos que los jóvenes voten y lo hagan de manera responsable
FORO DE PARTICIPACIóN JUVENIL

Cristina González: "Queremos que los jóvenes voten y lo hagan de manera responsable"

El Foro de Participación Juvenil ha iniciado una campaña para promover el voto juvenil en las próximas elecciones. En general, en Ceuta los más jóvenes no suelen participar en política. "Es imprescindible crear una cultura de participación no sólo en las elecciones sino en el día a día", puntualiza la presidenta del Foro, Cristina González. 

Actos del 2 de mayo de 1808 en exaltación de los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde
CASTRENSE

Actos del 2 de mayo de 1808 en exaltación de los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde

Actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808 en exaltación de los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, así como el 305 aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artilleria. RAMIX 30. El Comandante General de Ceuta, José Manuel Sanz Román, ha presidido por última vez un Acto de Artillería en el Fuentes Pila al finalizar su mandado el próximo mes de junio. 

ACEFEP, galardonada con la medalla de oro de Cruz Roja Española
LABOR SOLIDARIA

ACEFEP, galardonada con la medalla de oro de Cruz Roja Española

La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental recibirá este premio por su compromiso social y por su labor solidaria en la ciudad. El acto tendrá lugar el viernes en Valladolid y contará con la presencia de la Reina Doña Letizia. 

Una Cruz de Mayo muy caballa en la península

Una Cruz de Mayo muy caballa en la península

La Casa de Ceuta en Algeciras celebró su particular Cruz de Mayo el sábado en la plaza Ciudad Autónoma de Ceuta, en la barriada de San García. El acto acogió las actuaciones del coro rociero de la entidad caballa Añoranzas del...

La Casa de Ceuta en Cádiz, de visita en Chiclana

La Casa de Ceuta en Cádiz, de visita en Chiclana

Medio centenar de asociados a la Casa de Ceuta en Cádiz visitó el pasado viernes las afamadas Bodegas Sanatorio, en Chiclana de la Frontera. Los excursionistas pudieron recorrer las viñas e instalaciones acompañados por el etnólogo de la firma.

20 AÑOS DEL GOL DE LA RECOPA

Nayim: "La suerte sólo llega si se trabaja duro"

Ceuta Actualidad entrevista a Mohammed Alí Amar, más conocido Nayim, ex jugador de FC Barcelona, Tottenham, Real Zaragoza y Logroñés y uno de los ceutíes más internacionales.

Todo listo en la Aldea para recibir a los rocieros caballas
DEL VIERNES AL MARTES 26

Todo listo en la Aldea para recibir a los rocieros caballas

Los rocieros caballas ultiman los detalles de la carreta con la que harán el camino que les llevará hasta la Blanca Paloma. 70 hermanos se preparan para despedirse de la ciudad el miércoles con los sonidos y olores típicos del Rocío, una fecha marcada en el calendario desde hace un año y que los rocieros ya esperan entre palmas, flauta y tamboril.

La Casa de Ceuta, en la Feria de Jerez
SOCIEDAD

La Casa de Ceuta, en la Feria de Jerez

La Casa de Ceuta en Algeciras ha organizado una expedición festiva con destino a la Feria de Jerez. Numerosos socios de la entidad caballa disfrutaron de un agradable día de feria, donde no faltaron las sevillanas, el fino y sobre todo la camaradería y el buen humor.

Una labor humanitaria
MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA

Una labor humanitaria

La asociación trabaja con personas con enfermedad mental, con sus familias y con la sociedad. Es un triángulo al que hay que concienciar. 

Comienza la transformación del ala de pediatría del Hospital Universitario

Comienza la transformación del ala de pediatría del Hospital Universitario

Un grupo de padres se ha propuesto hacer más agradable y alegre la estancia de los más pequeños de la casa en el Hospital y para ello han comenzado a pintar y decorar las habitaciones. Después vendrán los pasillos, la sala de espera, los despachos, la sala de lactancia y las urgencias pediátricas.