10-N: elecciones generales

La solidez del voto del PSOE y la recomposición de los apoyos en la derecha, claves en un proceso electoral de resultado incierto

10-N: Las cartas boca arriba

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Simón (PSOE), López (Vox), Martínez (PP), Hermoso (Cs), Rodríguez (UP) y Hamed (MDyC) (C.A.)
photo_cameraDe izquierda a derecha y de arriba a abajo, Simón (PSOE), López (Vox), Martínez (PP), Hermoso (Cs), Rodríguez (UP) y Hamed (MDyC) (C.A.)

PSOE, Vox y PP pugnarán el próximo 10 de noviembre por sentar a sus representantes en el Congreso y el Senado. Comienza un proceso electoral que tiene en la presencia de MDyC su nota más llamativa. 

La irrupción de la candidatura de MDyC es la noticia más relevante de la precampaña electoral en Ceuta. La presidenta del partido y diputada en la Asamblea, Fátima Hamed, aspira a ocupar un escaño en el Congreso con una candidatura que muchos han interpretado como una lista anti-PSOE.

Los socialistas se enfrentan ahora al reto de evaluar la solidez del respaldo que en las generales celebradas el pasado 28 de abril le permitió sumar 13.766 votos, 4.600 por encima de Vox, la segunda fuerza más votada entonces.

A raíz del acercamiento del PSOE local al PP para cerrar acuerdos de gestión municipal, Hamed ha liderado una campaña que ha tenido como objetivo prioritario a los socialistas de Manuel Hernández.

A la espera de verificar el verdadero impacto de la candidatura de MDyC sobre las aspiraciones del PSOE, los socialistas han optado por no modificar la lista que tan excelentes resultados proporcionó al partido en abril. Pese a algunos movimientos internos que propugnaban un cambio de candidatos, José Simón seguirá siendo el aspirante del PSOE a ocupar el escaño en litigio en el Congreso. Hamed Mohamed Ahmed y Blanca Gómez volverán a ser los candidatos socialistas al Senado.  

Otro factor que determinará el resultado final de las elecciones generales en Ceuta será la forma que adopte la recomposición del voto de derechas. Con la referencia de los resultados del 28-A presentes, PP y Vox confían en arrebatarse votos mutuamente. Junto a ello, los de Casado y Abascal esperan que el trasvase de apoyos de un Ciudadanos en decadencia y una caída del voto al PSOE, que acude a la cita electoral sin  el respaldo de los partidos localistas con el que sí contó en abril, sea suficiente para arrebatar el diputado a los socialistas.

Para ello el PP ha optado por repetir candidato al Congreso. Guillermo Martínez, que resultó el tercer candidato más votado con 8.123 sufragios, será la voz de un partido que, tras la significativa pérdida de votos experimentada en las municipales de mayo, dispondrá de una nueva prueba para verificar el verdadero suelo electoral del partido conservador.

Vox ha optado por Teresa López, su responsable de comunicación, para afrontar una batalla electoral que en las últimas generales lideró Rafael Rodríguez, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Quien apenas unos meses antes había sido elegido por el PP de Juan Vivas para liderar la gestión del puerto conseguiría sumar 9.079 votos en los comicios del 28 de abril.

La suerte de Ciudadanos es más incierta. El partido obtuvo en las últimas generales un honroso cuarto puesto con 4.530 votos. Las veleidades de su líder Albert Rivera y los pésimos resultados que auguran las elecciones a la formación naranja en el conjunto de España amenazan el logro electoral conseguido por el partido en Ceuta hace apenas cinco meses.

Para esta aventura, Ciudadanos ha recurrido al joven abogado Javier Hermoso como candidato al Congreso.

Finalmente, Unidas Podemos enfrenta el proceso electoral con el propósito de mantener los poco más de 1.800 votos conseguidos en mayo. Su baza será Ramón Rodríguez, candidato al Congreso y cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones municipales.

 

Candidaturas

PSOE: José Simón (Congreso). Hamed Mohamed Ahmed y Blanca Gómez (Senado)

Vox: Teresa López (Congreso). Juan Ros (Senado)

PP: Guillermo Martínez (Congreso). David Muñoz y Nieves Sorroche (Senado)

Ciudadanos: Javier Hermoso (Congreso). Julián Domínguez y María Yéssica de Torres (Senado)

Unidas Podemos: Ramón Rodríguez (Congreso). Antonio Nepomuceno y Nabila Solimán Alí (Senado)

MDyC: Fátima Hamed (Congreso). Álvaro Guzmán y Liria Taieb Mohamed (Senado)

 

Comentarios