10-N: elecciones generales

El Gobierno justicia que las sesiones se pospongan en la necesidad de preservar la neutralidad institucional

Aplazamiento de los plenos: ¿escrúpulo ético o interés electoral?

Sesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

La decisión de la Junta de Portavoces de aplazar los plenos de la Asamblea programados para finales de este mes ha abierto la controversia. MDyC acusa a PP y PSOE de apoyar la medida por interés electoral. 

La Junta de Portavoces ha decidido en su reunión de hoy, al amparo del artículo 41 del vigente Reglamento de la Asamblea, trasladar los plenos ordinarios, tanto la sesión resolutiva como la de control, previstos para los últimos días de este mes, a los días comprendidos entre el 12 y el 14 de noviembre.

En un comunicado, la Ciudad justifica este aplazamiento en la conveniencia de no hacer coincidir los plenos con los días previos a la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre. Cinco de los grupos políticos con representación en la Asamblea han presentado candidatura a las generales.

“De esta forma se da pleno cumplimiento al criterio de no confundir el funcionamiento de las instituciones con pronunciamientos políticos propios de los periodos electorales”, reza la nota remitida por la Ciudad.

Pese a ello, el Gobierno ha decidido que si algún grupo entendiese que existe algún asunto cuyo debate no pudiera demorarse quince días, entonces se plantearía la convocatoria de un pleno extraordinario o, alternativamente, de la Junta de Portavoces.

Crítica de MDyC

Mientras, MDyC ha acusado a PP y PSOE de aplazar las sesiones de los plenos municipales “para irse de campaña electoral”. En un comunicado, la formación ha denunciado que, paralelamente, las comisiones informativas continúan sin convocarse. MDyC advierte de los problemas que generan estos retrasos ya que de la celebración de estas reuniones dependen expedientes como los relativos a la modificación presupuestaria, el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad de 2020, los cambios en el IPSI o el bono social del agua. Esta situación también se produce, según MDyC, en los consejos de administración de las empresas locales.

“Queremos denunciar esta irresponsabilidad del Bipartito del PP y el PSOE: anteponer los intereses de los partidos nacionales a los intereses de los y las ceutíes conduce a no solucionar sus problemas”, concluye MDyC en su nota.

Comentarios