10-N: elecciones generales

Los candidatos ceutíes valoran los resultados del encuentro electoral organizado por la Academia de Televisión

El día que mi líder ganó el debate

Los cinco líderes durante el debate celebrado ayer
photo_cameraLos cinco líderes durante el debate celebrado ayer

Los candidatos ceutíes a las elecciones generales tiran del argumentario del partido para valorar el debate que ayer reunió en un plató de televisión a los líderes de los cinco partidos españoles más votados. 

Las valoraciones políticas de los debates electorales televisivos no esconden sorpresas si los interrogados son dirigentes de los partidos que toman parte en ellos. Los candidatos ceutíes a las elecciones generales por las distintas formaciones no han defraudado las expectativas sobre cuál había de ser su parecer sobre el resultado del debate que, organizado por la Academia de Televisión, reunión ayer en un mismo plató de televisión a Pedro Sánchez, Pablo Abascal, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Los socialistas han celebrado como un éxito la intervención de Pedro Sánchez en el debate. El candidato al Congreso del PSOE, José Simón, ha concluido que el discurso del presidente del Gobierno en funciones ofreció una imagen de Sánchez de un “estadista comprometido con la causa social”.

Simón ha calificado como “un espectáculo no muy agradable, no muy decoroso” el papel jugado en el debate por los tres candidatos de los partidos de derechas.

Rivera terminó de hundir su barco, Sánchez fue un reflejo de la “izquierda inerte”, Iglesias “solo se creció en el bloque social” y Casado insistió en el “argumento sin solidez” de que el voto útil es al PP. Éste es el resumen del debate que, a través de un comunicado, hace Vox Ceuta. “Abascal triunfó con claridad y firmeza y apeló de nuevo a la reconciliación frente a la memoria histórica de la izquierda: defendió el orden constitucional democrático y social”, aseguran los de Vox.

Mientras, el popular Guillermo Martínez, candidato al Congreso, ha presentado el debate como la evidencia de que en las próximas elecciones solo quedan dos opciones: la del PSOE, que, según ha augurado gobernará con Podemos y los independentistas, y el PP, “la única alternativa de derechas”.

Martínez ha aprovechado para desacreditar a los líderes que compartieron plató ayer con Casado. A su juicio, Rivera no tendría reparo en apoyar al PSOE para mantenerlo en el Gobierno, Abascal mantuvo una postura “retrógrada y antisocial” y Pedro Sánchez “estuvo desbordado”.

“Casado fue quien más propuestas puso encima de la mesa en todos los ámbitos: dimos una imagen de serenidad”, concluye el candidato.

Los candidatos ceutíes por Ciudadanos han preferido glosar la intervención de Albert Rivera como la de un político apegado a los problemas reales del país. “Rivera quiso hablar de los problemas reales y actuales de España y los españoles; otros no quisieron entrar al trapo porque les convenía desviar la atención a épocas anteriores”, ha valorado el candidato al Congreso por la formación naranja, Javier Hermoso. “Los problemas de hoy son de hoy, no de 1934 o 1976”, ha afirmado textualmente Hermoso.

“Más allá de quién gano y quién no, el debate nos mostró a una persona que pensaba en España, en toda España, y otros que se manejaban en el más puro electoralismo”. Esa persona fue, a juicio del candidato al Congreso por Unidas Podemos, Ramón Rodríguez, Pablo Iglesias. Rodríguez ha creído ver en la confrontación de propuestas entre los líderes de los cinco partidos españoles más votados la evidencia de que el bloqueo político continúa siendo una amenaza. “De lo visto, tendremos que concluir que el PSOE no tiene intención de negociar un futuro gobierno”, ha lamentado el candidato.

 “Una pelea de gallos”. La candidata al Congreso por MDyC, Fátima Hamed, se ha mostrado muy crítica con la conducta de los cinco líderes nacionales durante el debate. “Cada uno fue a contar su película, alguno que otro a hacer el showman, alguno que otro a lanzar sus mensajes tirando a falangistas: los españoles no nos merecemos esto”, ha censurado Hamed, quien asegura haber echado de menos una explicación de por qué los ciudadanos se verán obligados a volver a las urnas el próximo domingo.

“Lo visto nos reafirma en nuestra idea de que es necesario optar por el localismo para poner un poco de cordura y reivindicar las mejoras que necesita Ceuta”, concluye la candidata.

Comentarios