10-N: elecciones generales

El ministro elude pronunciarse sobre el futuro de los migrantes que formaron parte del contingente de 153 que saltó la valla el pasado agosto

Grande-Marlaska desembarca en Ceuta con críticas a la política de seguridad del PP y un nuevo anuncio sobre la retirada de las concertinas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, insiste en que las obras del perímetro fronterizo comenzarán antes del 31 de diciembre.

El PSOE apura su campaña electoral con el apoyo del segundo de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que desembarca en Ceuta en dos semanas. El ministro del Interior en funciones y candidato socialista por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado a la ciudad para participar en un encuentro con militantes y simpatizantes, en una agenda que ha incluido una visita a la frontera de El Tarajal.

A las puertas del local donde estaba convocado el mitin, Grande-Marlaska ha sido requerido por los periodistas acerca de varios asuntos relacionados fundamentalmente con el estado de la frontera.

“Antes del 31 de diciembre comenzarán las obras en el perímetro fronterizo”, ha vuelto a anunciar el ministro al ser preguntado por los plazos previstos para la retirada de las concertinas de la valla fronteriza, una promesa que el Gobierno todavía no ha conseguido materializar. Grande-Marlaska ha argumentado que la demora está vinculada a los trámites de licitación de unos trabajos cuya finalización ha fijado, en todo caso, para el año 2020.

Grande-Marlaska, en la fronteraGrande Marlaska, en la frontera (CEDIDA)

El ministro ha insistido en la reducción del número de migrantes que han logrado entrar irregularmente en territorio nacional, una afirmación que le ha servido de preámbulo para criticar la gestión en materia de seguridad que, a su juicio, caracterizó los años de gobierno de Mariano Rajoy. “En escasos 16 meses, el Gobierno socialista ha hecho en materia de seguridad más de lo que ha hecho el PP en siete años”. Ha censurado Grande-Marlaska, quien ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha incremento el gasto en este concepto desde el 0,51% del PIB al 0,66%.

En su intervención ante los periodistas, el ministro ha eludido pronunciarse sobre el futuro que aguarda a los migrantes subsaharianos que formaron parte del contingente de 153 que el pasado agosto lograron acceder a Ceuta franqueando la valla fronteriza.  Grande Marlaska no se ha pronunciado sobre si se aplicará procedimientos de expulsión a este grupo de extranjeros al amparo de un convenio bilateral suscrito con Marruecos y reactivado, tras años sin aplicarse, en 2018 para devolver al país vecino a 116 migrantes. “Los migrantes han solicitado protección internacional, que se tramitará; hasta que no se resuelva no se puede materializar ninguna expulsión”, se ha limitado a afirmar.

Grande-Marlaska ha descalificado también la propuesta planteada por Vox para enviar al ejército a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. “Forma parte, vamos a decirlo, de un discurso xenófobo y muestra un desconocimiento del marco normativo”, ha asegurado.

Comentarios