10-N: elecciones generales

Hamed Mohamed (PSOE): “Ceuta tiene que innovar pero no en la línea de paraíso fiscal"

Fue el candidato al Senado más votado en las pasadas elecciones de abril y –lógicamente- repite por el PSOE para las comicios del 10N

Opina que el Régimen Económico y Fiscal es una de las herramientas útiles para mejorar la precaria economía de muchos ceutíes, facilitando la instalación de empresas a este lado del Estrecho “empresas de todos los tejidos, del sector primario al terciario, que den servicios y cuya presencia en Ceuta incidirá en la creación de puestos de trabajo”.

Sobre el comercio transfronterizo Hamed aboga por “hacerlo fluido” y habla de alternativas: “Personalmente, en el Senado, he fomentado la creación de una plataforma comercial y económica que esté focalizada en el eje sur, en el eje hacia África”. El candidato socialista está convencido de que África es un mercado nuevo por “explorar y explotar”. Y añade que desde la Comisión de Exteriores se han iniciado los contactos con embajadas de países africanos, aquellos que ofrecen seguridad jurídica, para que los empresarios se puedan instalar en ellos. “Queremos facilitar la internacionalización de los empresarios ceutíes, logro que se extrapolará a Melilla y a otros empresarios de la UE que estén interesados en utilizar esta plataforma, afirma el candidato.  

Para Hamed tanto el fenómeno migratorio como el relativo a los MENA son temas abordados como asuntos de ámbito nacional e internacional, en base a las leyes internacionales y a los tratados de cooperación de España con otros países. Una de las claves –dice- es la innovación: “Tenemos que continuar innovando. El control de las vías de entrada a la ciudad de menores no puede quedarse obsoleto porque van saliendo vías paralelas. Si trabajamos el problema desde su origen podemos reducirlo en porcentajes elevados”.

Para los socialistas el Estatuto de Autonomía es un pilar básico para esta ciudad. Se debe desarrollar en el marco del REF con industrias supeditadas a las normas de origen. El PSOE ya está creando grupos de trabajo en las cámaras en este sentido. Como muestra Hamed pone en el horizonte el incremento de la subvención al transporte de mercancías.

Tiene claro que no debemos ser un paraíso fiscal para ir en consonancia con la política de la UE que mira hacia peculiaridades fiscales que favorecen un fraude que hay que “erradicar”. Afirma que Ceuta tiene que actualizarse tras el brexit y aprovechar su enclave estratégico.

Hamed no es muy locuaz a la hora de referirse al conflicto catalán. Nos recuerda que al asumir el cargo los parlamentarios juran o prometen la Constitución Española que establece la separación de poderes y que es el marco donde hay que moverse.    

Comentarios