10-N: elecciones generales

La participación cae 5,3 puntos con respecto a las últimas generales pero crece un 5,4% si se toma como referencia el proceso electoral de junio de 2016

Menos votantes que en abril, más que en 2016

Urna en un colegio electoral de Ceuta este 10 de noviembre (C.A.)
photo_cameraUrna en un colegio electoral de Ceuta este 10 de noviembre (C.A.)

Siguiendo la tendencia nacional, Ceuta ha registrado una caída de la participación de 5,3 puntos con respecto a la última convocatoria del 28 de abril. Pese a ello, la abstención ha experimentado un descenso de 5,4 puntos con respecto a las generales de junio de 2016. 

Las previsiones se acabaron cumpliendo. La movilización del voto registrada en las elecciones del pasado 28 de abril no se ha mantenido este domingo. La abstención ha repuntado en el conjunto del país casi dos puntos. En Ceuta la participación ha caído desde el 61,4% de abril al 56,16%.

El dato se sitúa entre los más bajos del registro histórico de las generales en la ciudad. Entre la participación más alta (un 77,6% en 1977) y la más baja (el 50,7% de 2016), el índice de hoy se sitúa en el puesto décimo de quince procesos electorales.

La participación en las elecciones generales del 28 de abril fue la octava más alta de la democracia en Ceuta, con un aumento de casi once puntos respecto a la de 2016. La irrupción de la extrema derecha en el panorama política supuso un acicate para la movilización de la izquierda, mientras los votantes de la derecha y el centro derecha vieron en la apertura de alternativas al PP las ofertas electorales de Ciudadanos y Vox un motivo suficiente para acudir a las urnas. El espectáculo ofrecido por los partidos políticos desde las últimas generales ha atemperado su entusiasmo.

Con todo, el dato de participación registrado hoy mantiene una cierta inercia procedente del último proceso electoral. De hecho, el 56,16% supone un incremento notable del número de ceutíes que han acudido a votar con respecto al registrado en junio de 2016. Entonces, la participación se estimó en un 50,7%, 5,4 puntos menos que la de este 10 de noviembre.

Comentarios