Presentación de candidatos

El PSOE quiere “alumbrar una nueva era en Ceuta” e incorporarla al “tren del desarrollo”

Para Hernández la lista es “la mejor opción” con personas honestas, coherentes y comprometidas

Todo han sido halagos para la ministra de Hacienda en funciones por parte de sus compañeros en el acto del hotel Puerta de África donde se han reunido numerosos militantes y simpatizantes. Tanto es así que al inicio de su intervención ha reconocido que se sentía “anonadada” y que por cercanía “aquí juega en casa”.

María Jesús Montero ha dicho que se lleva de Ceuta “un tocho” de deberes porque “hay dificultades que han sido ancestrales a lo largo de los años, que hay que superar”. Y en ese sentido, “se quiere alumbrar, se quiere parir una nueva era dentro de Ceuta que no entienda tanto de frontera, que no sea tan distinta por tener agua por medio o culturas distintas, sino que todos tenemos que incorporarnos con fuerza al tren del desarrollo y al tren del progreso”.

Montero ha destacado que los socialistas son personas incluyentes que no dejan a nadie que piense de otra forma fuera de la línea: “aquí o cabemos todo o no cabe ninguno”.

Necesidades

La ministra piensa que las necesidades de Ceuta son comunes a todos los territorios pero “probablemente multiplicadas por algún factor. No se puede tener un país donde el sur sufra unas brechas de desempleo que no son homologables al resto del Estado”. Ha hablado de la necesidad de los planes de empleo y de que las empresas se instalen en Ceuta con sede operativa. Ha recordado que los socialistas materializaron la bonificación del transporte de personas a la península y que facilitarán la movilidad también de mercancías. Montero opina que en aquello que supone un retraso secular hay que avanzar a mayor velocidad “para coger el rumbo de todos aquellos que en el norte disfrutan de mejores condiciones que en el sur, siendo necesario para eso que gobierne el PSOE”.

En el ámbito nacional, Montero ha atizado al resto de formaciones políticas y lo ha hecho sin complejos, desde Vox que le produce “miedo” hasta a Pablo Iglesias de quien dice no va a dar lecciones al socialismo. Tampoco entiende como la izquierda no se alegra de la exhumación de los restos de Franco cuando “es un éxito de la democracia”.

La ministra ha animado a todos a votar el próximo 10 de noviembre, reiterándose en que es el PSOE quien puede evitar una situación de bloqueo.

La mejor lista

El secretario general de los socialistas ceutíes ha dicho que la lista que presenta el PSOE es “la mejor de las opciones”, formada por personas honestas, coherentes  y con compromiso, la que mejor puede defender los intereses de Ceuta, ha dicho.

Tras hacer una amplia revisión de la situación política actual, Manuel Hernández ha lanzado una pregunta: ¿Queremos que España avance o que quede bloqueada por los intereses partidistas de unos y otros?. Y ha contestado que el avance y el progreso sólo se consigue con el PSOE.

Los candidatos

El candidato al Congreso, José Simón, ha puesto como valores la ley, el diálogo  y el compromiso social, todos encarnados en la figura de la ministra Montero. Ha manifestado que el patriotismo del PSOE es el auténtico porque hay políticos en este país que son “patriotas de chichinabo” catalogando su actitud de "puro postureo”. Simón ha utilizado términos como razón y pasión como elementos claves en política. Ha apostado por acabar con el bloqueo.

La candidata al senado, Blanca Gómez, ha destacado la importancia de ir a votar el 10N “fecha en la que vamos a conseguir que Ceuta sigue siendo socialista”. La opción es “ponernos en marcha para conseguir una España progresista donde las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, la lucha contra la violencia de género, la sanidad pública, la educación, la justicia social y fiscal, la reforma laboral, el empleo digno o la lucha contra el cambio climático, sean sobradas razones, y éstas lo son para un Gobierno socialista”.

Por su parte, Hamed Mohamed (Adil) ha señalado que ya han estado en la “casa del pueblo” y ha contado sus sensaciones: “Ustedes no pueden entender la acogida que tuvimos en el Senado. Nos sentimos como en casa y todos querían venir a visitar Ceuta. Fuimos representando a todos los ceutíes, con un eslogan pensando en los más desfavorecidos, y tendrían que estar en nuestra situación para entender la carga emocional que llevamos. Día a día nos encontramos con ceutíes cuya situación de precariedad es tan grande que tenemos una carga psicológica muy grande que a veces nos ha hecho llorar a Blanca y a mí. Jamás tendré palabras de agradecimiento por este sentimiento, ha venido a manifestar el candidato.

Mohamed ve como posible "crear una sociedad diversa donde no haya acrónimos ni marcas ni etnias ni religiones", simple y llánamente que sea ceutí. Eso para nosotros ha sido nuestro mayor logro. Ahora han vuelto a confiar en nosotros para que podamos llevar esos estandartes". Considera que el PSOE es la alternativa más viable para que Ceuta sea ejemplo en el mundo.