10-N: elecciones generales

10-N: Los candidatos al Senado

Muñoz (PP): “En Cataluña se ha inoculado el virus de la antiespañolidad”

El candidato al Senado por el Partido Popular cree en la necesidad de aplicar acuerdos bilaterales con Marruecos para resolver la problemática de los MENA

“Tiene que haber una presencia del Estado en Ceuta”. Así lo considera David Muñoz Arbona, candidato al Senado, al preguntarle por cómo debería ser el modelo económico. Piensa que hay que apoyar a los empresarios con una serie de bonificaciones. El PP está por “reducir el IRPF, incentivar las PYMES y bajar la cuota a los autónomos”.

Muñoz Arbona está convencido de que Ceuta puede competir con Gibraltar y Malta en empresas online: “Ceuta no es grande territorialmente pero tiene un sistema económico y fiscal muy específico”. Considera muy importante que se preste un apoyo al comercio y señala que “cada vez son más las personas de posición socioeconómica alta que vienen a pasar el día a Ceuta y a consumir”. Sobre el comercio transfronterizo cree Muñoz Arbona que debe "ser regulado". 

Respecto al fenómeno migratorio, el candidato del Partido Popular destaca las reuniones que han mantenido con los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil: “El problema no es la valla; es la frontera en sí”. Reconoce que “todos ahí tenemos un mea culpa” porque “no puede ser que hagan falta 200 guardias civiles y 200 policías nacionales”. Esta situación debe ser corregida en los presupuestos generales del Estado. La frontera también hay que “mejorarla”, asegura el candidato.  

Los menores extranjeros llegan a España por muy diferentes circunstancias y, en concreto, “las niñas son las grandes desconocidas”. Muñoz Arbona pone por delante la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley del Menor pero “considera que estos niños deben volver con sus familias” y para eso es necesario aplicar el convenio bilateral con Marruecos porque “donde mejor están es en su país de origen”.

Para el candidato popular el Estatuto de Autonomía da la posibilidad de estar representado en varios consejos y organismos. Opina que debido a nuestra idiosincrasia “la autonomía de Ceuta está muy bien como está”. Pero como técnico “me gustaría que hubiese una Dirección General de Educación y una Dirección General de Sanidad, en Ceuta.

El conflicto catalán es “muy triste”, afirma Muñoz Arbona. Durante años se ha inoculado un virus en Cataluña que es la antiespañolidad: “En las currículos, en los libros de texto te están hablando mal de España y te dicen que es una nación diferente”. Muñoz dice tener muchísimos amigos catalanes españoles que lamentan lo que allí está sucediendo. España “no es una entidad plurinacional como dice Pedro Sánchez y yo como historiador no lo entiendo así”, añade.

“El PP tiene medidas para atajar el problema de Cataluña de manera radical usando recursos democráticos” y opina que el conflicto catalán hay que atajarlo pensando en la “unidad de España que también es la de Europa”.

Comentarios