10-N: elecciones generales

Una cita el 10 de noviembre

PUM+J lleva a la valla fronteriza su mensaje de convertir las fronteras en "lugar de encuentro"

10
photo_camera Por un Mundo Más Justo vuelve a presentarse en Ceuta a las elecciones generales (CEDIDA)

Reclaman que las fronteras sean “lugares de encuentro, no de muerte” y “vías de migración seguras”.

El Partido Por Un Mundo + Justo (M+J) comienza su campaña en la valla de la playa del Tarajal en Ceuta porque quiere convertir las fronteras en "lugares de encuentro, no de muerte” y establecer “vías seguras de migración”.

“Arrancamos la campaña en la valla porque es un símbolo que manifiesta las diferencias entre el norte enriquecido y el sur empobrecido y porque queremos convertir las vallas y, sobre todo las fronteras, en lugares de encuentro, no de muerte”, ha manifestado el español y senegalés Augustín Ndour, segundo candidato al Congreso por Granada.

Para el candidato al Congreso, el gallego Rafael Fernández, las vallas, las fronteras y “todo lo que signifique dividir o separar, conlleva a la pobreza”, pero en contraposición “el encuentro de culturas supone un enriquecimiento mutuo”.

Fernández ha recordado que “M+J quiere establecer vías seguras de migración para que cualquier persona que desee trabajar en otro país pueda acogerse a ellas”.

Entre las medidas que propone M+J por una migración segura destacan: facilitar la obtención de visados de estudios y de trabajo desde las embajadas españolas en África, estableciendo unas cuotas anuales en función del país de origen y de la profesión; reducir de 3 años a 6 meses la solicitud de la residencia por trabajo desde España por parte de los inmigrantes; y permitir a las ONGs que salven vidas en el Mediterráneo hasta que haya vías seguras de migración.

Por su parte, la candidata al Congreso por Ceuta, Boutaina Hanine, ha advertido que este tipo de políticas afectan negativamente no sólo a las personas migrantes, sino también a la sociedad europea. Mientras que los migrantes optan por vías que ponen en riesgo sus vidas, la sociedad europea pierde su esencia faltando a los valores comunitarios mediante el incumpliento de “un sinfin de leyes internacionales y tratados sobre los derechos humanos”.

Los candidatos han guardado un minuto de silencio por los 15 migrantes que murieron en torno a la valla del Tarajal en 2014 "por el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil" y esperan que “nunca vuelva a suceder una cosa así”.

Comentarios