10-N: elecciones generales

Objetivo: recuperar el escaño en el Congreso

El tirón electoral de Vivas juega a favor de Guillermo Martínez en esta campaña

Martínez y Vivas, en un acto electoral (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vivas está convencido de que Guillermo Martínez recuperará el escaño en el Congreso (C.A.)

La remontada del PP que propició el presidente en las municipales puede tener continuidad el 10-N con un nuevo escenario político que le es favorable.

El resultado electoral en Ceuta el próximo 10N parece moverse en una estrecha horquilla donde la tendencia puede ser decisiva. El PP está de remontada y pretende extender a estas generales la recuperación que llegó con la figura de Juan Vivas en las municipales de mayo.    

En las elecciones generales del pasado 28 de abril el Partido Popular se llevó un batacazo en las urnas. Fue la tercera fuerza política con poco más de 8.100 votos por detrás de Vox y PSOE. Perdió el escaño en el Congreso y éste pasó a manos socialistas después de tres décadas.

Pero sólo unas semanas después se demostró que entre los programas y estrategias de los partidos, mejores o peores, siempre acaba emergiendo la figura del líder. Ya lo dijo hace tiempo la secretaria general del PP ceutí, Yolanda Bel: “Vivas aporta estabilidad política, institucional y social”.  

La capacidad de asumir retos y su don de gentes ha convertido al presidente de los populares en una figura clave en su partido, de tal modo que cuando ha sido rompedor ha sacado rentabilidad política.

En mayo, siendo candidato a la Alcaldía y estando muy reciente el mazazo en las generales, Vivas desautorizó a Vox y Caballas: “Estos señores que no cuenten con el PP para ningún acuerdo”. Se alejaba así del que denominó discurso incendiario de estos partidos porque “era negativo para la convivencia en Ceuta”. Pensó y dijo públicamente que Vox y Caballas trataban de dividir a Ceuta por la mitad haciendo uso de la religión. Asimismo rescató a buena parte de su electorado que había decidido apoyar a Ciudadanos. Vox pasó a ser la tercera fuerza, Caballas se hundió (perdió más de 1.700 votos) y el PP terminó ganando las elecciones municipales. Vivas había recuperado casi 2.500 votos.

Posiblemente el presidente popular ya ha hecho sus cálculos para continuar con la remontada porque ve un horizonte más despejado y cómo asoma la recuperación del escaño perdido en el Congreso. Por eso, el jueves, Vivas se encargó de lanzar la campaña con su fuerza habitual: “Somos la mejor opción para los ceutíes”, siendo el valedor de los tres candidatos pero en especial de Guillermo Martínez (Congreso) porque el escenario político nacional parece haber cambiado a mejor para su partido y para Pablo Casado.

La falta de acuerdo entre las formaciones progresistas ha dado paso al riesgo, el que ha asumido Pedro Sánchez convocando unas nuevas elecciones que pueden llegar a desquiciar a su electorado.

Vivas no quiere desaprovechar una sola oportunidad que se le presente. La caída en picado de Ciudadanos (según los sondeos), la situación de inseguridad ciudadana en Cataluña, la defensa del espíritu de la Constitución y de la unidad de España, los reiterados desacuerdos de las formaciones de izquierda y, como no, su tirón electoral, son las grandes bazas de su candidato, Guillermo Martínez, en esta repetición electoral. “Hay algo peor que votar muchas veces y es no votar nunca”, dijo Vivas en el acto inaugural de campaña. Por algo lo pensará.     

 

Comentarios