10-N: elecciones generales

El escaño por Ceuta es uno de los tres asientos que pierde Pedro Sánchez en el Congreso

Vox arrebata el diputado al PSOE por poco más de un millar de votos

López se abraza al presidente de su partido, Sergio Redondo, tras conocer los resultados (C.A.)
photo_cameraLópez se abraza al presidente de su partido, Sergio Redondo, tras conocer los resultados (C.A.)

Con el 100% del voto escrutado, la candidata de Vox, Teresa López, se convierte en la diputada al Congreso por Ceuta, desbancando así al socialista José Simón, que ganó holgadamente las elecciones hace apenas siete meses. 

El PSOE no resiste en Ceuta. Con el 100% del voto escrutado, apenas 1.300 votos le han separado de Vox, el ganador de estas elecciones en la ciudad.

El empuje nacional experimentado por la formación de derechas, que ha logrado pasar de 24 diputados en el Congreso a 52, ha permitido a los de Santiago Abascal hacerse con una de sus piezas más codiciadas por lo que significa para su imaginario político. Su candidata, Teresa López, será la nueva diputada en el Congreso por Ceuta.

La disputa entre Vox y PSOE se ha mantenido hasta bien avanzado el recuento. Con poco más del 50% de los votos escrutados, la formación de derechas conseguía superar por primera el número de votos de los socialistas. Ya no abandonaría esa posición.

La ya diputada electa, Teresa López, ha enjugado las diferencias registradas con el PSOE hace apenas siete meses. El socialista José Simón cede su escaño, obtenido hace siete meses, a López. El del socialista ceutí es uno de los tres asientos en el Congreso que Pedro Sánchez ha visto esfumarse en las votaciones de hoy.

Mientras, en Ainara, sede del PP, volvían las malas noticias. Los populares no solo no han logrado situar a su candidato Guillermo Martínez en la Cámara Baja, si no que ni tan siquiera se han mostrado capaces de pujar con Vox por la hegemonía del voto de las derechas en la ciudad y han vuelto a quedar por detrás del PSOE. Martínez se ha quedado a más de 4.000 sufragios de Teresa López, que, con respecto a las elecciones del pasado abril, ha puesto tierra de por medio: mientras los populares suman el 22,2% de los votos, Vox se va hasta el 35,2%, 11,3 puntos más que en las últimas generales.

El recuento del Senado concede los dos escaños en la Cámara Baja a los candidatos de Vox y PP Juan Ros y David Muñoz Arbona, respectivamente. Con este resultado, los socialistas Hamed Mohamed Ahmed y Blanca Gómez, senadores hasta la disolución de las Cortes, abandonarán sus asientos en la Cámara Alta.

 

Los 800 votos de MDyC y la caída de Ciudadanos

La irrupción de MDyC en la carrera electoral ha podido resultar decisiva para decantar el resultado en favor de Vox. El partido de Fátima Hamed decidió concurrir a los comicios para escenificar su rechazo a la estrategia seguida por los socialistas en la política municipal, caracterizada por su acercamiento al PP. MDyC, que había pedido a sus seguidores el voto para los socialistas el 28 de abril, ha obtenido ahora algo más de 800 sufragios, un botín que, en manos del PSOE, habría sido insuficiente para superar a Vox.

Estas elecciones del 10 de noviembre han sancionado el desplome de las otras dos fuerzas de derecha. Si el PP perdía algo más de 700 votos con respecto a abril, Ciudadanos, en la tendencia a la baja registrada en todo el país, se dejaba más de 3.400 sufragios. La formación naranja ha cosechado peores resultados que Unidas Podemos, formación a la que aventajó en más de 2.700 votos hace siete meses.  

Comentarios