187 migrantes cruzan a la carrera el tarajal

El autor intelectual de los atentados en Cataluña fue detenido dos veces en Ceuta

En agosto también vivimos dos entradas masivas de migrantes y el fallecimiento de un migrante tras ser arrojado desde una moto de agua y el de una porteadora en una avalancha en la frontera. 

concentración antiterrorista
photo_camera Concentración antiterrorista celebrada el 25 de agosto en la Plaza de los Reyes (C.A.)

El 17 de agosto siempre quedará en la mente de todos. Los atentados de Cataluña también dejaron una huella importante en la ciudad. Durante esos días la solidaridad hizo de España un país más unido que nunca. En Ceuta, como en otras ciudades se realizó una concentración para mostrar a un pueblo unido contra la barbarie terrorista.

Alrededor de 400 personas acudían al llamamiento realizado por seis entidades musulmanas: Centro Cultural Al Idrissi, la asociación Asalam, las ONG Luna Blanca y Enfermos Sin Frontera, Badr y la mezquita Al Umma, para condenar los atentados perpetrados en Cataluña y que se saldaron con 15 personas fallecidas y más de cien heridos.

La concentración finalizaba guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a otros miembros de los partidos de la oposición viajaron hasta Barcelona para participar en una de las manifestaciones más numerosas que se habían producido desde hace años y en la que se gritaba contra el terror y a favor de la convivencia en paz.

En agosto también conocíamos que el imán de Ripoll, uno de los artífices del atentado, fue detenido en 2010 por transportar hachís en un ferry de la línea Ceuta-Algeciras y que intentó pasar a un migrante con documentación falsa desde Ceuta a la Península.

Entradas masivas de migrantes

2017080107571513300En agosto vivimos dos entradas masivas de migrantes a través de la frontera de El Tarajal. La primera se produjo el 1 de agosto, un grupo de 200 personas intentaron acceder a Ceuta por la zona de Finca Berrocal, 73 de ellos lo conseguían. Según Delegación del Gobierno el pase había sido "violentando una de las puertas del perímetro fronterizo, provistos de cizallas y mazas". Un suceso que fue calificado por el ministro del interior de “ataque muy radical”.

Seis días después se producía una nueva entrada, en esta ocasión lo conseguían 187 y lo hacían a la carrera por el paso fronterizo.

Desde entonces muchos han sido los intentos de entrada que se han llevado a cabo pero todos fallidos. En la mayoría de los casos controlados por Marruecos.

Muerte de un migrante y dos porteadoras

Ese mismo mes un migrante fallecía tras ser arrojado desde una moto de agua en Benzú. Mejor suerte corrieron sus once compañeros que consiguieron alcanzar la costa, La entrada con moto de agua ha sido la tónica habitual este veranos. Era raro el día que no llegaba hasta Ceuta un migrante así, la mayoría de las veces el piloto escapaba dejando al migrante en el mar.

A finales de agosto la tragedia vuelve a aparecer, en esta ocasión dos porteadoras murieron pisoteadas en una avalancha en la frontera. Fueron muchas las voces que se escucharon exigiendo responsabilidades y denunciando la situación que a diario se vivía en el lado marroquí.

También fue noticia

Polémica con el Ganesh: La entrada de la diosa Ganesh en la Iglesia de África provocó una gran polémica que finalmente terminó arreglándose, pero hizo que el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, reprobara la entrada de miembros de la de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades venerada por los mismos en el interior del santuario de la patrona de Ceuta. El vicario presentaba su dimisión.

 

Miedo a ser despedidos: Al menos 70 soldados destinados en Ceuta se adherían a la demanda múltiple que la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) interponía en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Defensa una demanda por la que reclamaban una solución laboral ante sus próximos ceses como miembros de las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años. La acción judicial fue promovida, a través del despacho Suárez y Valdés, por un total de 200 de los 65.000 soldados afectados por la medida.

 

Las algas invaden la Bahía Norte: Como ya ocurriera, este verano las algas invadían las playas de Calamocarro, Benítez y Benzú, impidiendo a los bañistas disfrutar de las mismas. Según los expertos es una especie invasora que puede que nos acompañe durante mucho tiempo. 

Más en Anuario