CONFLICTIVA APERTURA DE EL TARAJAL II

Dos consejeras, un diputado y un exgerente, detenidos en el marco del caso Emvicesa

La principal noticia del año se destapaba el Día de los Enamorados. Ese 14 de febrero la juez Raquel Lucini ordenaba la detención del exviceconsejero y exgerente de Emvicesa, Antonio López, de las consejeras Rabea Mohamed y Susana Román y del diputado Mohamed Alí. El caso Emvicesa acababa de estallar. 

La bomba explotó. La detención el 14 de febrero de Antonio López, exgerente de la empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) conmocionó la vida política y social. El terremoto se extendió un día después con los arrestos de las consejeras Susana Román y Rabea Mohamed y del coordinador general de Caballas y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí. La juez Raquel Lucini les relacionaba con la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de viviendas de promoción pública.

López fue enviado pocas horas después de su detención a prisión, donde permanece hasta el día de hoy. Román, Mohamed y Alí fueron puestos en libertad e imputados por malversación, prevaricación y falsedad documental. El exgerente de Emvicesa sería investigado por los mismos cargos y, además, por la presunta comisión de un delito de cohecho. Meses más tarde, Lucini incluiría en la relación de imputaciones a Román la de tráfico de influencias.

La catarata de detenciones se sucedería en los días posteriores: cinco empleados de Emvicesa, varios individuos a los que la juez identificó como mediadores en los negocios que imputaba a López, compradores que presuntamente abonaron dinero al exgerente a cambio de una casa... Desde el inicio de las investigaciones, Lucini ha imputado a más de 60 personas.

El escándalo tuvo sus inmediatas consecuencias políticas. Tras las presiones recibidas desde la calle Génova -donde el presidente de la Ciudad y del PP, Juan Vivas, se desplazó para analizar la situación con la dirección nacional- Román y Mohamed acabaron dimitiendo de sus cargos. Mohamed Alí, el diputado de Caballas, no siguió su ejemplo y todavía ocupa su escaño en la Asamblea como portavoz de su grupo político.

La investigación continúa con López encarcelado.

Faidal, el primero en El Tarajal II

Faidal Chairi, un vecino de Castillejos de 66 años, se convirtió el 27 de febrero en el primer porteador que cruzó el nuevo paso peatonal de El Tarajal II de vuelta a casa con un bulto de mercancía a la espalda. El acceso, cuya apertura se demoró durante meses, pretendía aliviar la frontera de la presión a la que venía siendo sometida por miles de porteadores que a diario cruzaban de uno a otro lado de la frontera.

La Delegación del Gobierno había puesto en El Tarajal II parte de sus esperanzas de dar, al fin, con una formula eficaz para canalizar el paso de los porteadores a través de la frontera. La apertura del nuevo acceso iba acompañada de otras medidas innovadoras, entre las que destacaba la reducción de las dimensiones del fardo.

Las escenas de mujeres, incluso ancianas, que acarreaban bultos que triplicaban su tamaño habían acabado, no así los problemas. No habían transcurrido ni cinco días desde la apertura del nuevo paso cuando las autoridades españolas anunciaron su cierre durante una semana ante las aglomeraciones y altercados que se venían produciendo en el interior de los polígonos comerciales.

En los meses sucesivos, la aportación de El Tarajal II a la solución del problema fronterizo se reveló modesta. Las limitaciones impuestas en el paso peatonal incrementaron el tráfico por el puesto de El Tarajal I de los denominados “coches patera”, automóviles que trasiegan mercancía de un lado a otro de la frontera. Los atascos en la 352 y las escenas de centenares de porteadores concentrados con el propósito de pasar a Marruecos siguen siendo parte de la cotidianeidad en ese lado de la ciudad. La Delegación del Gobierno confiesa, a día de hoy, que su deseo sería el de que el acceso peatonal fuera más utilizado de lo que lo es actualmente.

 

498 jóvenes migrantes saltan la valla

Casi medio millar de jóvenes subsaharianos conseguían burlar los controles fronterizos y acceder a la ciudad durante la madrugada del 17 de febrero. 498 migrantes lograban franquear la valla en distintos puntos del perímetro, un incidente que abrió, durante algunos días, una brecha en la confianza que las autoridades españoles mantienen en las marroquíes para el control de su frontera común.

Días antes, el Ministerio de Agricultura marroquí emitía un comunicado en el que advertía de que un trato diferencial al Sáhara en la aplicación del acuerdo agrícola suscrito con la Unión Europea podría tener consecuencias directas en la cooperación que Rabat brinda en materia de contención de los flujos migratorios. El salto de los migrantes levantó todo tipo de suspicacias, aunque el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, no tardó en hacer públicas unas declaraciones en las que manifestaba su convicción de que Marruecos no había relajado sus controles.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, prometió desde Ceuta la adopción de medidas contra la migración, entre las que citó la agilización del proyecto para la creación de una frontera inteligente y el uso de drones o globos aerostáticos para vigilar los movimientos junto a la valla. Ésta última propuesta fue pronto descartada.

El 23 de febrero, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontraban en aguas del Muelle de la Puntilla el cadáver de un hombre a quien se buscaba desde hacía días tras abandonar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

 

 

También fue noticia

Cae la mayor red de traficantes de personas del Estrecho: La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos, desarticuló a mediados de mes la que se considera como la red de tráfico de personas con fines de explotación sexual más activa en el Estrecho de Gibraltar. La operación se saldó con la detención de diez nigerianos en España y tres en Marruecos.

 

Un crimen resuelto en el sur: Las pesquisas de un asesinato cometido en el municipio salmantino de Beleña en diciembre concluyeron el 25 de febrero con la detención en Ceuta y Algeciras de los cuatro presuntos autores del crimen. La intervención formaba parte de la denominada operación “Mórok”, un dispositivo policial desplegado en las dos localidades sureñas desde el miércoles. Un intento de robo entre traficantes parecía estar en el origen de crimen. 

 

El nuevo instituto, a El Brull: A comienzos de mes, el Ministerio de Educación comunicaba a la Ciudad su decisión de ubicar el nuevo instituto en El Brull. El proyecto prevé la construcción de un centro educativo que dispondrá de cuatro líneas de la ESO y dos de bachillerato. La construcción del instituto fue anunciada en mayo de 2016 por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en el transcurso de una visita que giró a Ceuta. Marín emplazó entonces el centro en terrenos de Ibarrola y cifró la inversión correspondiente en 7,5 millones de euros.

 

961 kilos de hachís en un automóvil: La Guardia Civil intercepta el 13 de febrero en la zona del embarque del puerto un vehículo con más de 961 kilos de resina de hachís distribuidos en dobles fondos en el suelo del coche, el techo, las puertas… Ni un solo hueco fue desaprovechado por el conductor del vehículo, un sevillano de 63 años. La droga habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de 150.000 euros.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad