2017: Resumen del año

Díaz Melguizo sorprendió al hablar sobre radioterapia

Las promesas del Gobierno central y las encomiendas de gestión

Imagen de la reunión entre Vivas, Cucurull y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (C.A.)
photo_cameraImagen de la reunión entre Vivas, Cucurull y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (C.A.)

La declaración de intenciones anunciadas tras las reuniones mantenidas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, con los ministros de Interior y de Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis,, tratan de calmar a la opinión pública ceutí tras las situaciones que se están viviendo con los problemas derivados de la frontera y del comercio. El Gobierno local también aprobó días varias encomiendas de gestión a Tragsa para iniciar las obras de la Gran Vía, el pabellón José Ramón Díaz Flor, la instalación de un ascensor en El Chorrillo y casi un millón de euros para trabajos de adecentamientos. 

Los problemas derivados del caos en el que se ha converito la frontera de El Tarajal y la situación del comercio han provocado que tanto el Gobierno central como el local se hayan puesto las pilas. El presiidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han dedicado los últimos días del año a mantener reuniones en Madrid a alto nivel con el objetivo de ofrecer soluciones que puedan calmar los ánimos de los ceutíes, cansados de vivir situaciones caóticas.

Zoido reiteró que para su departamento la frontera y sus consecuencias son un asunto prioritario que requiere  la debida atención. Dada la situación, el ministro confirmó el retorno de los refuerzos tanto del Cuerpo Nacional de Policia (UIP) como de la Guardia Civil (GRS) tras las fiestas navideñas, como preludio de una serie de actuaciones de urgencia que contemplan el inicio de una ronda de contactos al más  alto nivel con las autoridades del vecino país para abordar de manera conjunta y coordinada el funcionamiento de la frontera. La aceleración del proyecto de remodelación integral de todo el espacio fronterizo, la mejora de las  infraestructuras y medios tecnológicos para el control y agilización en el paso de las personas y vehículos  además de los refuerzos de agentes ya citados, para tratar de lograr así una frontera más fluída.

También se comprometió al encargo a la Dirección General de Tráfico para la incorporación de una agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para atender las necesidades de la Nacional 352 y un plan de coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y  la  seguridad privada para poner en marcha la parcela de embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar.

Desde el Ministerio del Interior, además, se va a impulsar y promover la firma de tres convenios entre  el Ministerio y la Ciudad. El primero de ellos es para que la seguridad privada sirva  de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policia Local ; el segundo hace referencia al safe-city, sistema de seguridad  mediante control por medio de cámaras para la mejorar la gestión de la seguridad ciudadana y del tráfico;  y el tercero incide en el desarrollo tecnológico de la frontera.

Alfonso Dastis, responsable de la cartera de Exteriores, confirmó que su Ministerio viene manteniendo contactos con Marruecos para abordar este asunto y buscar las soluciones más adecuadas.

Además en el transcurso de reunión se han retomado asuntos del máximo interés como son la integración de Ceuta en la Unión Aduanera respetando el Régimen Especial Fiscal  y la posibilidad de actualizar y perfeccionar, desde el punto de vista normativo, la excepción al Tratado de Schengen, que posibilita a los ciudadandos de las provincias de Tetuán y Nador entrar  en Ceuta y Melilla sin necesidad de visado, sólo con su pasaporte.

Otro asunto analizado en el encuentro es la posibilidad de establecer de manera coordinada con el vecino país unas líneas de transporte de pasajeros que unan el puerto de Marina Smir con el de Ceuta y el aeropuerto de Tánger con el helipuerto de la ciudad, para de esta manera potenciar las relaciones turísticas y culturales entre ambos lados de la frontera.

 

Escepticismo de PSOE, MDyC y Caballas

Los partidos de la oposición mostraron su escepticismo a todas las promesas anunciadas por el Gobierno. PSOE, Caballas y MDyC se mostraron incrédulo ante los anuncios, y exigieron realidades y no promesas.

Los socialistas manifestaron que “los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo del PP, a través de los medios de comunicación, son más anuncios y promesas que el Gobierno incumplirá, que realidades que vayan a resolver los problemas de la frontera”. Y en este sentido, su secretario general, Manuel Hernández, ha expresado que los mismos “suenan más a lo de siempre que a realidades”.

oposiciónEl PSOE recordó que en los últimos meses, y ante el notable incremento del caos vivido en la frontera y, por ende en la ciudad, han multiplicado la iniciativa política por parte del partido en diferentes instituciones con el fin no solo de denunciar la situación vivida sino también para proponer soluciones a la compleja problemática que afecta a la frontera sur de Europa.

El PSOE de Ceuta, reiteró que “lo cierto es que el pasado mes de septiembre el ministro Zoido prometió una inversión de 12 millones de euros en la frontera de Ceuta. Sin embargo, tres meses después, el mismo vuelve a la carga y anuncia nuevas medidas tras la reunión celebrada con la Ciudad y la Delegación del Gobierno”.

Por su parte, MDyC consideró que desde el Gobierno central se han hecho muchas promesas y ninguna se ha cumplido. La formación exige tomar las medidas necesarias para hacer una frontera del siglo XXI. 

Movimiento por  la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) solicitó al Gobierno de España que asuma, "de una vez por todas", la situación en que se encuentra la frontera sur de la Unión Europea y actúe de inmediato aplicando las medidas necesarias para hacer una frontera del Siglo XXI.

Caballas, por su parte, a través de su portavoz, Mohamed Ali, manifestó que “los encuentros se podrían haber producido hace bastante tiempo” con el objetivo de haber evitado el “caos en el que se ha convertido la frontera, el comercio transfronterizo y las comunicaciones entre los dos países”.

La formación política se mostró muy preocupada porque el anuncio “no vaya a ser el enésimo acuerdo mediático y todo acabe en aguas de borrajas”. La frontera, a juicio de Alí, se han convertido en un problema que afecta a todos los niveles de calidad de la ciudad”. Es por ello que la formación localista va a exigir que las medidas anunciadas se conviertan en “realidades inmediatas”..

 

Encomiendas a Tragsa

En plena batalla dialéctica, el Gobierno, tras la última reunión del Consejo, anunció la aprobación de las encomiendas a Tragsa para los proyectos de obras de la Gran Vía y el pabellón polideportivo José Ramón Díaz Flor.

Coche policia local en gran via (3)Con la polémica servida, sobre todo por el proyecto de remodelación de la Gran Vía, el Gobierno anunció este que ha dado luz verde a cuatro encomienda de gestión a Tragsa para llevar a cabo las obras del nuevo pabellón polideportivo José Ramón Díaz Flor, la remodelación de la Gran Vías y las calles y plazas aledañas, la instalación de un ascensor panorámico en El Chorrillo y la ampliación en más de 900.000 euros para trabajos de adecentamiento que realiza la mercantil.

Al margen de ello, el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, también explicó a los periodistas que la explanada de embolsamiento paraq los vehículos de coches pateras de Loma Colmenar entrará en funcionamiento en la segunda quincena de enero, mientras que una vez que pasen las fiestas navideñas, esto es, después de Reyes se publicarán en el Boletín Oficial de la Ciudad las bases para la bolsa de trabajo de la empresa municipal Amgevicesa.

Con las aprobaciones, el Ejecutivo quiere comenzar el año convirtiendo en realidad proyectos que ha venido anunciando desde hace muchos meses. A nadie se le escapa que el 2018 es un año importante de cara a las elecciones municipales que se celebrarán, probablemente, en la primavera de 2019.

Pero estas obras no van a quedar exentas de polémica, ya que Caballas ha venido manteniendo, sobre todo en el mes de diciembre, una gran batalla dialéctica con el Ejecutivo por las obras de la Gran Vía y no sería extraño que los localistas convitieran en realidad su anuncio y el asunto terminase en los tribunales de justicia.

 

Radioterapia

Otro de los asuntos polémicos en diciembre fue el relativo a la instalación de la clínica de Radioterapia en la ciudad. Las declaraciones del director general del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz Melguizo sorprendieron a propios y a extraños y generó la polémica en la sociedad caballa. El directivo del INGESA, en rueda de prensa improvisada, dejó entrever que el proyecto para la construcción y puesta en marcha de una clínica de radioterapia en Ceuta había pasado de ser uno de inminente apertura, en 2018, según los gobernantes de la Ciudad, a ser una iniciativa privada que agradaba al Instituto de Gestión Sanitaria. Melguizo aseguró que no tenía conocimiento de convenio alguno ni de ningún tipo de acuerdo para su construcción.

melguizoLas críticas no se hicieron esperar y los partidos políticos calificaron de inaceptables las palabras de Díaz Melguizo y exigieron a la ciudad que exigiera la implatanción de la unidad, aludiendo a la existencia de un acuerdo plenario. MDyC y Caballas se mostraron muy combativos con el asunto.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dejó entrever en una comparecencia que veía viable que el transporte aéreo sustituyese el proyecto de la unidad de radioterapia, mientras que las Las asociaciones se mostraron"sorprendidas" ante la indefinición del Ingesa sobre el servicio de radioterapia

Las dudas, al menos de momento, fueron despejadas por la empresa GenesisCare, que tras las declaraciones de Díaz Melguizo aseguró que mantienía su compromiso con la creación del centro de radioterapia. 

La compañía GenesisCare mantiene su intención de seguir adelante con el proyecto de implantación de un centro de radioterapia en la ciudad. En un comunicado de prensa, la multinacional reveló que ya se han iniciado los trámites para la obtención de la licencia de obras que permitirá dar comienzo “lo antes posible” a la edificación del inmueble que acogerá el servicio.

GenesisCare se pronunció por primera vez después de que  el director general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, asegurara ante los periodistas no tener conocimiento alguno de la existencia del proyecto. Las palabras del directivo del Ingesa causaron un notable revuelo ya que tanto la Ciudad como las mismas autoridades sanitarias ceutíes llevaban más de un año trabajando en la iniciativa y habían celebrado en diversas ocasiones lo avanzado que se encontraba el proyecto.

La compañía aseguró que mantiene su compromiso de invertir 5.000.000 euros en la construcción del centro y sostiene que, desde el inicio de las primeras conversaciones con la Ciudad, los diálogos han sido “fluidos”. GenesisCare anunció que tiene previsto dotar el centro de Ceuta de un acelerador lineal de última generación. “Su objetivo es poder ofrecer tratamientos para todas las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía que esta compañía ya ofrece en el resto de su red de centros”, explicó la compañía en su comunicado.

 

El caos vuelve a la frontera y los comerciantes recogen firmas

Pese a todas las reuniones y anuncios, lo cierto que en diciembre el caos continuó imperando en la frontera, lo que provocó que los comerciantes se echaran a la calle para protestar por una situación considerada como insostenible.La concentración en la Plaza de los Reyes no tuvo el respaldo esperado. Así y en el inicio del puente  de la Inmaculada, la situación no había mejorado precisamente las cosas en la frontera de El Tarajal. Un fenomenal atasco ocupó desde las tres de la tarde la nacional 352 ocasionando colas de vehículos que se prolongaban hasta La Almadraba.

Los automóviles de los ceutíes que trataban de cruzar la frontera se encontraban con los coches pateras en el intento de alcanzar el paso de El Tarajal. La afluencia de vehículos obligo  a la Guardia Civil a interrumpir en varias ocasiones el tráfico rodado para evitar la presión de los centenares de porteadores que, a pie y cargados con mercancías, intentaban entrar en el país vecino.

Una semana más tarde, las avalanchas volvieron a aparecer y forzaron el cierre del paso fronterizo. La situación se tornó insostenible. No se lograba transitar por la Nacional 352. Los servicios de emergencias se vieron en muchas ocasiones en serías dificultades para acceder hasta el Hospital Universitario o como en el caso de los Bomberos, que tardaron mucho tiempo en llegar hasta el lugar de un siniestro por que quedaron atrapados en la carretera.

Como ya se cita y esperando desde la reunión de mayo, los empresarios se echaron a la calle. La concentración respondía a la primera acción de protesta prevista por la Confederación de Empresarios de la localidad, aunque la respuesta dada por los comerciantes fue bastante pobre, ya que entre los concentrados hay que contar, además de empresarios, empleados del comercio, representantes de partidos políticos y de las centrales sindicales.protestas

La acción programada contemplaba el cierre de establecimientos entre las 09,30 horas y las 11,30 horas, aunque muchos comercios del centro no atendieron esta petición y permanecieron con sus puertas abiertas.

Los empresarios de Ceuta pidieron que quieren una frontera segura y fluida, “que no sea una barrera para el comercio y el intercambio social y cultural de la ciudad”. Las demandas estaban contenidas en un manifiesto que, grabado, ha sido repetido continuamente por la megafonía instalada al efecto en la Plaza de los Reyes y frente a la Delegación del Gobierno.

Muchos de los asistentes a la concentración portaban pancartas en la que exigen soluciones. Algunos empleados del comerciofueron sido los primeros en pronunciarse, pidiéndole al Gobierno, “como un deseo de Navidad, que por favor hagan algo por nosotros y por nuestra tierra”.

Antes, el delegado del Gobierno, ante las críticas, aseguró que quienes critican la falta de contactos con las autoridades del otro lado de la frontera hacen un "flaco favor" a quienes tratan de solucionar los problemas en la frontera. Fernández Cucurull ha insistido en que cualquier iniciativa debe impulsarse con "margen de discreción".

Fernández Cucurull censuró a las fuerzas políticas que cuestionan la falta de diálogo entre ambos países para, inmediatamente, reclamarles “prudencia” y “discreción”. Según el delegado, este tipo de críticas hace un “flaco favor” a las vías que puedan establecerse para hallar una solución al problema dada la conocida actitud que Rabat mantiene con respecto a la apertura de contactos con las autoridades de la ciudad.

Por su parte, la Ciudad lanzó una ofensiva contra el “comercio ficticio” y creó un registro de importadores. Como viene siendo habitual por estas fechas, la frontera se cerró al porteo del 22 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. Es una medida que se ha tomado todos los años y en la que están de acuerdo tanto las autoridades de Ceuta como las de Marruecos. Una fórmula que utilizan ambos países para conseguir que durante esos días la frontera esté fluida y eso beneficie tanto a las personas que quieran salir de la ciudad con destino al país vecino como a los turistas marroquíes que deseen pasar unos días en Ceuta y así aprovechar para realizar sus compras.

fronteraSin embargo, una medida tan usual en Semana Santa, Navidad, las fiestas patronales, el fin del Ramadán y la Pascua del Cordero, este año se encontró con la oposición por parte de la mayoría de los empresarios de la ciudad que, organizados por la Confederación de Empresarios y apoyados por la Cámara de Comercio, han iniciado una serie de medidas de protestas con el fin de que se solucionen o se mejoren los problemas en la frontera de El Tarajal.

Pese a los intentos, no pudieron hacer nada por evitarlo y el porteo está suspendido durante dos semanas. Una decisión apoyada por la Delegación del Gobierno y por la Ciudad Autónoma, como todos los años. 

En la actualidad, los empresarios siguen con su campaña de recogida de firmas. Según explicó Juan Luis Aróstegui en la presentación de la campaña, los sindicatos están barajando la posibilidad de convocar una jornada de huelga general en la ciudad, que iría acompañada por un cierre patronal, ya que el Gobierno tiene que responder ante la llamada de los ceutíes.

 

También fue noticia

La interminable obra del Banco de España.  El edificio del Banco de España debería estar funcionando desde noviembre como sede judicial. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, adelantó esta fecha durante la visita que le trajo a Ceuta el pasado mayo. El compromiso de Catalá ya no se cumplirá.

La rehabilitación del inmueble situado en la Plaza de Correos fue una de las propuestas que el Ministerio de Justicia puso en su día sobre la mesa para dignificar la prestación de un servicio esencial que en Ceuta cuenta con dependencias en muy precario estado de conservación.

Delegación y Ciudad condicionan cualquier reforma de la Carta Magna a un consenso como el del 78. “El consenso de la Transición es el requisito imprescindible para abordar cualquier reforma”, defendió Fernández Cucurull. En su intervención, el delegado arremetió contra el “adanismo” de quienes sostienen el “falaz” argumento de que dado que muchos españoles por edad no pudieron votar la Constitución, el texto de la Carta Magna no les compromete. Fernández Cucurull ha insistido que cualquier cambio en el texto constitucional pasa por el respeto a los mecanismos que éste contempla para su reforma.

Por su parte, el presidente Vivas, que se refirió a 2017 como “el año del 155”, expuso su convicción de que cualquier reforma constitucional ha de considerar previamente qué horizonte se persigue con el cambio, ha de contar con un consenso similar al del 78 y debe mantener como principios innegociables los de la unidad de España, la soberanía nacional de los españoles y la solidaridad interterritorial.

Un grupo de 200 migrantes trató de entrar en la ciudad a través del espigón de El Tarajal. Dos de los migrantes se arrojaron al mar en un intento desesperado por alcanzar la costa española. Uno de ellos lo consiguió. El resto del grupo fue rechazado por las fuerzas de seguridad marroquíes. Cruz Roja duplica las atenciones a migrantes llegados en patera. Durante 2017, la entidad humanitaria ha atendido a unas 22.560 personas, frente a las 10.389 personas de todo el año anterior

El PP impulsó su enmienda a los Presupuestos 2018 pero desestima la mayoría de las de la oposición. El PP desetimó la mayor parte de las enmiendas que los grupos de la oposición han presentado al proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2018. El dictamen final sólo incluyó dos enmiendas de carácter menor presentadas por Ciudadanos y otras planteadas por el sindicato UGT y por la Asociación Española contra el Cáncer.

Mayor éxito cosechó la enmienda que el grupo popular había presentado y que, entre otras iniciativas, recogía un dotación para dar cobertura a la licitación, valorada en un millón de euros, dirigida a abaratar el precio del transporte marítimo para los turistas durante los fines de semana.

La enmienda popular también incluye 619.000 euros para actividades de promoción comercial y turística, 350.000 como contribución a los proyectos para la adecuación como frontera inteligente de la de El Tarajal, 400.000 para la lucha contra el fraude fiscal, 200.000 para la puesta en marcha de una escuela digital, 200.000 para apoyar proyectos de investigación y otros 200.000 para procurar la gratuidad de los libros de texto.

La bonificación del IRPF podría llegar al 60%, según una primera estimación del Gobierno local.  La bonificación fiscal en el IRPF para rentas obtenidas en Ceuta y residentes en la ciudad podría elevarse del 50% al 60%, según reveló el presidente ceutí, Juan Vivas, tras la reunión que el pasado martes mantuvo en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Vivas, que precisó que el 60% es una aproximación estimativa, detalló en rueda de prensa los planteamientos que su Gobierno, en coordinación con el de Melilla, trasladó a Hacienda de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios