Una tasa a los comerciantes de El Tarajal

Decenas de personas ocupan por la fuerza las viviendas abandonadas de Huerta Téllez

La ocupación de las viviendas abandonadas de Huerta Téllez, el intento del Gobierno de implantar una tasa a todos los empresarios de los poligonos de El Tarajal y zonas aledañas y los informes sobre la legalidad de obligar a las navieras a realizar rotaciones a bajo coste centraron la actualidad informativa en el mes de septiembre

El problema de la falta de viviendas es endémico en la mayoría de las ciudades españolas, aunque en Ceuta es aún mayor por sus especificidades. En septiembre, cuando el Gobierno estaba recién incorporado al curso político tras las vacaciones, se vio sorprendido por un hecho sin precedente, decenas de personas ocuparon por la fuerza las viviendas abandonadas de la promoción Huerta Téllez.

Varios afectados por la promoción de Hueta Téllez, cansados de esperar, decidieron ocupar algunas de las viviendas que llevan más de diez años abandonadas. Para ello, algunas familias utilizaron mazas con las que se ayudaron para reventar las cerraduras y colarse en las casas. Otros han optaron por entrar por las ventanas.

Entre los "ocupas" se encontrabnn personas que en su día pagaron por estas casas y personas que nada tenían que ver con la promoción pero que aseguran necesitar una vivienda para su familia. 

La policía se acercó hasta el lugar pero los "ocupas" aseguran que no se van a marchar.

En mayo de 2015, la promotora de las viviendas se comprometía con los propietarios a comenzar en el plazo de un mes las obras de reparación de los inmuebles. Ya por esas fechas, los afectados habían anunciado en diversas ocasiones su disposición a entrar por la fuerza en las viviendas si no recibían de la empresa y las autoridades locales una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

En 2016 los afectados mantuvieron una reunión con el consejero de Fomento pero no se llegó a ningún acuerdo. 

La respuesta de las personas que vieron ocupadas sus viviendas reaccionaron de inmediato e irrumpieron en Pasaje Fernández en respuesta al allanamiento de sus casas en Huerta Téllez.  Entraron en las viviendas del edificio para expresar su protesta ante el abandono al que se consideran abocados por la administración. Apenas una hora más tarde, la Policía abortaba un nuevo intento de ocupación en la calle Peligros.

 

Tasazo

El problema de las ocupaciones de viviendas llevó la intranquilidad a la población y al Gobierno, que días antes encendió los ánimos de los empresarios de las naves ubicadas en el polígono de El Tarajal con el anuncio de la implantanción de una tasa.

La creación de esta nueva tasa extraordinaria para los polígonos del Tarajal fue el asunto más debatido en una comision de Hacienda. Desde el Gobierno negaban cualquier afán recaudatorio en la misma y la justifican en un mayor control de las naves que no cumple con la legalidad, es decir, las naves consignas. La intención del Ejecutivo es que las empresas radicadas en los polígonos que tengan más de 3 trabajadores paguen 100 euros anuales por esta tasa mientras que quienes tengan menos empleados deberán pagar 48,70 euros por metro cuadrado.

polígonoLa reacción empresarial no se hizo esperar y acusaron al Gobierno de tener sólo afán recaudatorio con la imposición de la tasa a las naves. Así las cosas y después de que en mayo se hubiese llevado a cabo una acción de protesta de comerciantes, el Ejecutivo, pese a cuestionarse su propia tasa para El Tarajal, votó a favor de la nueva figura impositiva en el pleno.

La acción tuvo una nueva respuesta por parte de los empresarios de las naves, al decidir que los polígonos del Tarajal cerrarían indefinidamente hasta mediodía mientras se mantuviera el "tasazo", que fechas después fue desestimado por el Gobierno y no se aplicó.

 

Rotaciones de los barcos a bajo precio

Pero todo no iban a ser problemas para el Gobierno, que a primeros de septiembre conocía el contenido de un informe que avalaba la legalidad de obligar a las navieras a tener una rotación a bajo precio. Una tesis sostenida por el Ejecutivo durante varios años.

El Gobierno encargó en octubre del pasado año al despacho jurídico ‘Gómez Acebo & Pombo Abogados’, y por valor de 20.000 euros, dos informes para saber las posibilidades y viabilidad de pedir que al menos una rotación al día (ida y vuelta) se realizara a bajo precio.

barcosEntre las conclusiones, la responsable de Economía, Kissy Chanderamani, explicó que “es viable solicitar un cambio normativo en el que se incluya como obligación de servicio público de todas las navieras realizar una rotación al día de ida y vuelta al precio que se determine”. En este punto, la pregunta es cómo determinar ese precio sin poner a las empresas en desequilibrio financiero. La respuesta la tiene el segundo informe que asegura que las cuentas de resultados de las navieras no se verían afectadas por esta rotación a bajo precio. Se barajaba que alrededor de los 30 euros.

Además, un memorándum elaborado por Procesa aconsejaba abandonar el modelo de línea de interés público para el transporte marítimo por haberse revelado incapaz de mejorar la calidad del servicio y de reducir las tarifas. El actual contrato, adjudicado a Baleària, vence el 30 de junio de 2018. 

 

Ceuta Actualidad, líder de audiencia

Ceuta Actualidad volvió a liderar la audiencia en los medios digitales en la ciudad de Ceuta. Nuestro diario digital cerró el mes de agosto con un total de 129.338 usuarios únicos y 487.016 páginas vistas, 5.450 usuarios más  que su perseguidor más inmediato, el diario  “El Faro de Ceuta”, quelo hizo con 123.888 usuarios únicos y 444.560 páginas vistas.

líderLa tabla de audiencias en los medios digitales la completa “El Pueblo de Ceuta” con 91.207 navegadores únicos, “Ceuta al día” con 69.724, y “La verdad de Ceuta”, con 18.412.

Los medios son auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión y Google Analitycs.

 

También fue noticia

“La valla ya no cumple con la finalidad para la que fue concebida”. Ésta es la reflexión que el ministro Juan Ignacio Zoido ha compartió con los diputados que participaron en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que, con carácter casi monográfico, se ha ocupado de la situación de la frontera de Ceuta.

Zoido ha aprovechó su presencia en el Congreso para ofrecer algunas cifras sobre los flujos migratorios que soporta la ciudad. Según el ministro, el número de migrantes que han intentaron acceder de manera irregular a territorio español franqueando la valla desde principios de año alcanzó los 8.956.

La Policía Nacional detuvo a cinco personas, entre ellas a un funcionario de Tráfico y dos gestores.  Las investigaciones comenzaron hace varios meses cuando en la Jefatura Provincial de Tráfico se detectaron varias anomalías en los permisos de conducir tipo A y B. La organización, perfectamente estructurada, y en funcionamiento desde principios de 2016, comenzaba por captar a los posibles clientes, a los que ponían en contacto con algunas gestorías de la ciudad a cuyos responsables les entregaban la cantidad de 4.000 euros para la obtención del permiso de conducir, sin cumplir con el preceptivo examen del mismo.

Estas gestorías contactaban con un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico, quien materializaba la expedición del documento. Los 4.000 euros entregados, se repartían, 400 para el captador; de 1.500 a 2.000 para el funcionario de Tráfico y el resto para la gestoría. Hasta el momento se han constatado 98 clientes y 99 permisos de conducir expedidos fraudulentamente.

Los socialistas ceutíes celebraron su congreso regional y presentaron una ejecutiva totalmente renovada, en la que figuraban muchos familiares de los máximos responsables. Este hecho creó una gran división en el seno del partido. 

El responsable de la Secretaría Federal de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al secretario general de los socialistas ceutíes, que ha revalidado el cargo que ya ostentaba, fueron los encargados de clausurar el XI Congreso Regional del PSOE de Ceuta, del que salió la  nueva ejecutiva

Más en Anuario