La Audiencia reabre el caso de la tragedia del 6-F

1.100 jóvenes tratan de saltar la valla fronteriza en Año Nuevo

Un grupo de 1.100 jóvenes trató de franquear la valla fronteriza en Año Nuevo. Sólo dos lo consiguieron. Ese mismo mes, una mujer fallecía cuando trataba de llegar a territorio español en una lancha de juguete. La Audiencia reabrió el caso de la tragedia del 6 de febrero de 2014.

inmigrantes
photo_camera Vigilancia policial junto a la valla el pasado 1 de enero (C.A.)

El mes de enero comenzaba con un intento de salto masivo de la valla fronteriza. 1.100 jóvenes trataron la madrugada de Año Nuevo de burlar la vigilancia policial y franquear el cercado.  Este intento se producía apenas un mes después de que 438 migrantes lograran franquear la valla y entraran en la ciudad.

Los militares marroquíes lograron impedir que medio millar de jóvenes se aproximase a la valla. El resto fue contenido por los guardias civiles y los policías españoles.

El incidente fue presentado por las autoridades españolas como un acto protagonizado por un grupo que demostraba una actitud “extremadamente violenta y organizada”. La Delegación del Gobierno atribuyó a los migrantes el uso de barras de hierro, cizallas y piedras y habló de cinco guardias civiles y cincuenta marroquíes heridos. Las fuerzas de seguridad devolvieron de manera sumaria a Marruecos a 104 de los 106 extranjeros que habían conseguido alcanzar territorio español.

Dos días más tarde, el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, denunciaba públicamente que dos jóvenes de Camerún y Guinea Conakry perdieron la vida en el intento de salto. El religioso aseguró que otro joven camerunés perdió un ojo en el transcurso de los incidentes. El Gobierno español también afirmó que un soldado marroquí sufrió idénticas heridas.

 

Reapertura del caso del 6-F

La inmigración no dejaría de ocupar la atención de los medios de comunicación después del intento de salto de Año Nuevo. La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta revocaba días después el archivo del procedimiento decretado en octubre de 2015 de la causa que investigaba la muerte de 15 migrantes en aguas de la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

Los fallecidos perecieron cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí desde territorio marroquí. Los guardias civiles destacados en el lugar emplearon material antidistubios para impedir el acceso de los jóvenes a la playa. El procedimiento abierto pretendía determinar si existió una relación directa entre la actuación de los agentes y las muertes de los migrantes.

Las oenegés cifraron en 15 el número de los fallecidos, aunque sólo cinco cadáveres fueron recogidos en suelo español. El caso sentó en el banquillo de los acusados a 16 guardias civiles.

 

Tragedia en el mar

La noticia trágica se producía el 14 de enero. La embarcación de Salvamento Marítimo “Salvamar Atria” traía al puerto de Ceuta el cadáver de una mujer que había fallecido cuando trataba de alcanzar territorio español a bordo de una lancha de juguete en la que navegaba junto a otras ocho personas.

CRUZ ROJA MIGRANTELos migrantes, todos ellos subsaharianos, habían partido de Tánger en una precaria travesía. Uno de los rescatados fue directamente trasladado por el helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer” al hospital de Jerez. El resto de los ocupantes de la balsa, cuatro hombres y dos mujeres, llegaron a puerto junto al cadáver.

 

Dos presuntos yihadistas vinculados a Daesh, detenidos en El Príncipe y Villajovita

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta detuvieron el 13 de enero en Villajovita y El Príncipe a dos individuos a quienes el Ministerio del Interior definió como “plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh”. La operación, bautizada como "Jabato", estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional,

Según informó Interior, los arrestados habían experimentado un largo proceso de radicalización y se encontraban integrados en un grupo cohesionado con “un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas”. Ambos habían establecido estrechas vinculaciones con grupos extremistas de inspiración yihadista cuyos miembros mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo y para los cuales el ataque del 13-N en París constituía un modelo a seguir.

Uno de los arrestados, I.A.A.L., es sobrino del dirigente de una célula terrorista desarticulada en Ceuta en 2013 en el transcurso de la denominada "Operación Sham". Su tío fue condenado a doce años de prisión por la Audiencia Nacional. Este individuo era el cabecilla del grupo que más suicidas ha enviado a la zona de conflicto en Siria.

La operación se saldó con la localización de un zulo en Arcos Quebrados donde los guardias civiles hallaron un subsfusil automático, un cargador con munición de calibre 9 milímetros y tres machetes de grandes dimensiones.

A.C.B., el segundo de los detenidos, había estado vinculado a actividades delictivas. Un balazo recibido en el transcurso de una reyerta entre bandas de narcotraficantes en 2013 le dejó una discapacidad que le impide caminar.

Elsa, el primer bebé del año, llegó al mundo con retraso

Elsa se hizo esperar. El primer bebé del año 2017 no vio la luz en el Hospital Universitario hasta las 23.21 horas del Año Nuevo. La segunda hija de Eloy y Cristina pesó al nacer 2,480 kilos.

primer bebé elsaLa pequeña inauguraba así la sucesión del millar aproximado de partos anuales que se registran en el centro hospitalario y que han convertido a Ceuta en el segundo territorio español con la tasa de natalidad bruta más alta, sólo superado por Melilla. Las últimas estimaciones corresponden a las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer semestre de 2017. Según éstas, el número de nacimientos en la ciudad se situó en 469, un 5,1% menos que el mismo periodo de 2016, mientras que el de defunciones creció un 11,3% hasta alcanzar las 285. Sólo Baleares, Madrid, Murcia y Melilla registraron un crecimiento de su población durante el mismo periodo.

Ceuta es uno de los cinco territorios españoles que mantiene un crecimiento vegetativo positivo, según la estadística de movimiento de población que, referidas al primer semestre de 2017, publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro dato significativo recogido en el estudio es el que señala un notable descenso en el número de matrimonios registrados en Ceuta (209), que se situó en el 18% con respecto al primer semestre del pasado año. La Ciudad Autónoma fue el territorio donde esta reducción del número de enlaces experimentó una mayor reducción en términos proporcionales, seguida de Murcia (15,1%) y Melilla (12,2%).

La pequeña Elsa también rompió con las preferencias que los padres ceutíes mostraron el año anterior a la hora de imponer nombre a sus hijas. Entonces, el nombre más frecuente entre las niñas nacidas en Ceuta fue el de Sara, seguido de Yannat, Mariam, Amira y Noor. Entre los varones, los más comunes fueron los de Mohamed,  Adam, Imran, Nizar y Omar.

 

 

También fue noticia

Dos muertes accidentales : El 19 de enero fue una jornada aciaga en Ceuta. Un hombre de 51 años fallecía en su domicilio de Los Rosales a causa de la inhalación de gas. Su madre, de 75 años, era ingresada en cuidados intensivos. Horas antes, el cadáver de un hombre era descubierto en la Plaza de Azcárate víctima de los efectos de una intoxicación etílica.

La Policía detiene al presunto autor de la muerte de Yasin: Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 17 de enero a T.H.H., alias “Patanegra”, como presunto autor del apuñalamiento que acabó con la vida del joven Yasin Buselhan. El arresto se produjo en el paso peatonal de la frontera. El detenido había huido a Marruecos tras asesinar presuntamente a Yasin de una puñalada.

La defensora del pueblo visita Ceuta: La defensora del pueblo, Soledad Becerril, visitaba la ciudad el 19 de enero. “Es difícil hacer comentarios”, aseguró en referencia a la situación de las porteadoras que a diario cruzan la frontera de El Tarajal para transportar pesados fardos de mercancía.

Concentración de argelinos: Medio centenar de argelinos se concentraba el 4 de enero en la Plaza de la Constitución en demanda de una autorización que les permita abandonar la ciudad y emprender camino con destino a distintos países europeos. Los migrantes, todos ellos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), comenzaban su protesta minutos después de que 79 jóvenes subsaharianos salieran del centro de acogida con un permiso que les permite trasladarse a distintas ciudades españolas.

Vivas: “Estamos mejor que hace un año”: Éste fue el balance de la gestión de su Gobierno que el presidente de la Ciudad presentaba a comienzos de enero ante la prensa. Una situación económica “solvente”. Un incremento de la inversión. La recuperación de la obra pública. Éstos son algunos de los logros que Vivas atribuyó al trabajo de su equipo.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad