El gerente de Amgevicesa, investigado

De la ilegalidad de las devoluciones en caliente a la huelga de hambre de los asiáticos

La sentencia de Tribunal de Estrasburgo que declaraba ilegales las devoluciones en caliente, la huelga de hambre protagonizada por una cincuentena de migrantes asiáticos en la Plaza de Los Reyes y la implicación, como investigado, del exgerente de Amgevicesa, Antonio Díaz, fueron los asuntos estrellas del mes de octubre. También fue inaugurada la nueva prisión.

migrantes en la valla
photo_camera Migrantes encaramados en la valla del perímetro fronterizo (C.A.)

La inmigración se erigió en protagonista en el mes de noviembre. Una sentencia dictada por el Tribunal de Estraburgo, que estableció que las devoluciones en caliente son ilegales, vino a coincidir con el inicio de una huelga de hambre por parte de medio centenar de migrantes asiáticos en la Plaza de los Reyes.

Las devoluciones en caliente, o rechazo en frontera según la terminología del Gobierno de España, son ilegales. Así se plasmó en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que puso en evidencia la práctica de las expulsiones sumarias a Marruecos de migrantes que consiguen alcanzar territorio español en Ceuta y Melilla.

migrantes protestandoEl Tribunal consideró que la devolución a Marruecos de la maliense N.D. y el costamarfileño N.T. vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Los dos migrantes africanos denunciaron que el 13 de agosto de 2014 fueron devueltos desde Melilla al país vecino después de alcanzar suelo español y tras permanecer encaramados en la valla durante horas.

Tras conocerse la resolución, oenegés y sindicatos reclamaron al Gobierno español que pusiera fin a las devoluciones en caliente por vulnerar los derechos de los migrantes. La ONU también se pronunció al respecto

La reacción gubernamental no se hizo esperar y así, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, entendiese que la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que establece la ilegalidad de las devoluciones en caliente exigiría que los migrantes que llegan a Ceuta pudieran circular libremente por el territorio de la Unión Europea. Ésta es la reflexión que compartió el presidente con los periodistas, que advirtió de que Ceuta no podría soportar la estancia, aunque fuera temporal, de todos los migrantes que lograran pisar suelo español irregularmente.

Vivas argumentó que la ejecución efectiva de la sentencia Del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligará a abandonar “posiciones cínicas”. “Si usted no permite el rechazo en frontera, ¿qué hacemos con la gente que pasa? –se preguntó el dirigente popular.

 

Huelga de hambre

Pocas fechas después, medio centenar de migrantes asiáticos iniciaron una huelga de hambre en la Plaza de los Reyes. 

Los 52 asiáticos residentes, en algunos casos desde hace un año, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no aguantaban más. Cuarenta de ellos decidieron bajar hasta el centro de la ciudad con el propósito de hacer oír su voz. Reclamaban su traslado a la Península y, para reforzar su reivindicación, han anunciado que permanecerán concentrados indefinidamente en la Plaza de los Reyes y en huelga de hambre.

migrantes asiaticosAhmed Rizwan es paquistaní y, por su aseado manejo del castellano, el portavoz del grupo manifestó que  “hemos venido hasta aquí para preguntar por qué no nos dejan salir; vemos a los ‘morenos’ viajar a la Península, pero nosotros seguimos aquí, y sin saber cuál es el motivo”, explica el joven.

Los 52 migrantes que se encontraban en esta situación son, en su mayoría de nacionalidad bangaldesí, aunque también hay cinco paquistaníes, otros tantos hindúes, tres cingaleses y tres birmanos.

 

Caso Antonio Díaz

Pero los sobresaltos para el Gobierno no iban a acabar ahí en octubre. Una jueza imputó un delito de cohecho al gerente de Amgevicesa.  Su abogado confirmó que "en principio" se le imputa un delito de cohecho. Tras prestar declaración, la magistrada no dictó  ningún tipo de medida cautelar contra el gerente de la empresa municipal.

Díaz, abandonó entorno a las 12.15 horas el juzgado de Instrucción número 2 acompañado de su abogado después de haber prestado declaración ante la jueza por su presunta vinculación con una red dedicada a la venta de vehículos en depósito judicial.

diaz imputadoTerminando el mes, el gerente de Amgevicesa presentó su dimisión al frente de la empresa "por coherencia personal" tras su imputación. 

En una carta dirigida a su superior jerárquico, el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, argumentó “razones de coherencia personal” para presentar su renuncia.

Horas después de su detención, Díaz, en compañía de su abogado, se trasladó al Palacio de la Asamblea donde mantuvo una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. La situación de Díaz tiene una significación política añadida dada su condición de esposo de la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Adela Nieto, una veterana militante popular que ha formado parte de varios de los gobiernos de Vivas.

La detención de Díaz encuentra precedentes en los arrestos, en febrero, de las consejeras Susana Román y Rabea Mohamed y del exgerente de la empresa municipal Emvicesa, Antonio López,  vinculados por la juez a una trama dedicada a la venta irregular de viviendas de protección oficial. Las consejeras renunciaron a sus cargos también tras una reunión con Vivas. López permanece en prisión.

El Gobierno se retractó y no aplicó la tasa

La decisión dejó sin efecto la implantación de un impuesto que había encontrado el rechazo frontal de los comerciantes. El presidente de la comunidad de propietarios de El Tarajal 2, Bilal Dadi, aseguró, sin embargo, no disponer de constancia oficial de la resolución por la que se suspendía la tasa. 

El Gobierno ya se había mostrado proclive a renunciar a aplicar la tasa tras la reacción de los comerciantes. Los empresarios comenzaron por cerrar el recinto de los polígonos de El Tarajal al paso de los porteadores y llegaron a anunciar que estudiarían la convocatoria de movilizaciones para protestar contra la medida.

Ante los problemas, las autoridades se comprometieron a estudiar la viabilidad de un segundo paso fronterizo. 

reuniónSometer a estudio la viabilidad de abrir un segundo paso fronterizo para aliviar la presión que soporta el de El Tarajal es uno de los compromisos asumidos por las autoridades con sindicatos y empresarios en el transcurso de la reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

El encuentro reunió a los máximos dirigentes de la organizaciones impulsoras de la reunión –Confederación de Empresarios de Ceuta, CCOO y UGT- con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y representantes de la Agencia Tributaria, la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

Pese a las reuniones para buscar soluciones, las consecuencias fueron inmediatas una avalancha de unos mil porteadores obliga al cierre de la frontera de El Tarajal.

La avalancha se produjo sobre las 19,30 horas cuando más de un millar de personas, a la carrera, intentaron acceder a través de la frontera de El Tarajal hasta el país vecino. Ante la situación y el peligro que podría conllevaba la misma, las autoridades procedieron al cierre del paso a personas y vehículos, al igual que ha hecho Marruecos, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita han iintentaron contener al personal concentrado, aunque ante la imposibilidad por la gran avalancha se ha decidido por ambas partes el cierre de la frontera.

 

También fue noticia

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró el discurso ofrecido ayer por el Rey Felipe VI sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. A Vivas le han faltado adjetivos calificativos para definir la postura del monarca ante una situación tan complicada por la que está pasando el país. 

Para el presidente de la Ciudad la intervención de Felipe VI fue alentadora "con una entidad y una trascendencia histórica muy similar a la que dio su padre Don Juan Carlos con motivo del 23F". 

Vivas consideró que el jefe del Estado compareció porque debía y porque quiso, "y lo hizo de una manera muy solvente, muy consistente, muy comprometida y muy valiente". 

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó por unanimidad un moción por la que se muestra total apoyo a la Constitución y a todas las instituciones del Estado. También a las Fuerzas de Seguridad del Estado e instar a la Generalitat a restablecer de inmediato la legalidad constitucional como paso previo al diálogo.

Los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña provocaron que el Gobierno del Partido Popular presentara al Pleno una moción que se ha debatido este lunes en una sesión extraordinaria celebrada por la Corporación.

El presidente de la Asamblea, Juan Vivas., intentó que la propuesta fuese aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, aunque al inicio de la sesión no existía el consenso, ya que MDyC no estaba conforme con los dos últimos puntos que se recogían en la moción del Partido Popular.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la operación de desalojo de las 206 viviendas de Huerta Téllez. 90 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, 30 de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local y de la Policía Judicial comenzaron a desplegarse a las diez de la mañana en torno a la urbanización Huerta Téllez. El objetivo era el de desalojar las viviendas que habían sido ocupadas ilegalmente el pasado 25 de septiembre.

Los policías acordonaron la zona y entraron en la urbanización por su parte trasera provistos de escudos, cascos y material antidisturbio. El desalojo se desarrolló, sin embargo, de manera pacífica. Pocos minutos después de iniciada la intervención policial, los primeros “okupas” comenzaron a abandonar las viviendas con sus enseres a cuestas.

El Ministerio inauguró la nueva prisión mientras los sindicatos denuncian la escasez de plantilla.  El nuevo y controvertido centro penitenciario de Fuerte Mendizábal abrió sus puertas por primera vez desde que el pasado 22 de marzo, oficialmente y sólo sobre el papel, quedó clausurada la vieja cárcel de Los Rosales. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste,presidió el acto de inauguración de las instalaciones. Un par de horas antes, los sindicatos censuraron públicamente la falta de personal con la que comenzó a trabajar el centro y denunciaban el trato dispensado a los trabajadores, quienes, según lo representantes de los trabajadores, desconocen a día de hoy la fecha de la apertura oficial de la nueva cárcel.

La inauguración no se ha celebrado entre los mejores augurios

Acciona vende Trasmediterránea a Naviera Armas por 260 millones 

Acciona alcanzó un acuerdo con el grupo canario Naviera Armas para la venta de su participación en Trasmediterránea. La empresa poseía el 92,7% de las acciones de la naviera, que ahora han pasado a manos de la compañía isleña a cambio de 260,4 millones de euros. La operación también compromete a los canarios a asumir el repago de la deuda de 127,3 millones que Trasmediterránea mantiene con otras sociedades de Acciona.

Según informó la empresa, el precio final podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales en función del Beneficio Bruto de Explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado. Esta operación situaría el valor del 100% de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La Policía Nacional detiene a doce personas por un presunto fraude a la Seguridad Social

La Unidad de Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Jefatura de la Policía Nacional en Ceuta detuvieron a doce personas en una operación por unos delitos de falsedad documental y presunto fraude a la Seguridad Social.

Todo se trata de actuaciones fraudulentas contra la Seguridad, al parecer, mediante la firma de contratos ficticios por lo que se daba a personal de alta sin trabajar con el objetivo de conseguir la residencia en Ceuta o renovar la misma.. Aparte de un presunto delito de fraude a la Seguridad Social también existiría otro presunto de falsedad documental para alcanzar el objetivo deseado.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad