UNA PORTEADORA fallece EN la frontera

Un joven marroquí de 20 años muere apuñalado en La Ribera

El marroquí Ibrahim Arraoui, de 20 años, pasaba un día de ocio en la ciudad cuando fue asaltado por un grupo de menores que trató de robarle. El joven recibió una puñalada que le ocasionó la muerte. Semanas más tarde, Suad al Jatib, una porteadora de 21 años, moría en el lado marroquí de la frontera. 

asesinato Ibrahim Arraoui Ribera
photo_camera El cuerpo sin vida de Arraoui yace en la calzada junto al C. N. Caballa (C.A.)

Ibrahim Arraoui, un joven tetuaní de 20 años, fue asesinado el 10 de marzo a puñaladas en la playa de La Ribera. El crimen se produjo después de que el joven, que se encontraba en la playa en compañía de un amigo, fuera asaltado por varios individuos con el propósito de robarle.

Minutos después del suceso, la Policía Nacional detenía a cuatro menores extranjeros por su implicación en los hechos. El juez ordenó el ingreso de tres de ellos en el centro de internamiento "Punta Blanca"Dos días más tarde, otros dos eran arrestados acusados de hacer desaparecer el arma homicida.

El crimen devolvió al centro de la actualidad la situación de los menores extranjeros en la ciudad. Pronto, la estancia en Ceuta de los niños y adolescentes marroquíes que logran acceder a la ciudad de manera irregular fue relacionada por las voces más reaccionarias con la inseguridad ciudadana.

En ese contexto, el excandidato al Congreso por Podemos y conocido activista en defensa de los derechos de los menores, Mohamed Faitah, llegó a ser amenazado de muerte por un individuo promotor de una concentración que bajo el lema “Solución a los menas, ya” se había celebrado ese mismo día.

El contencioso en torno a los menores extranjeros mereció una reflexión pública del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien durante una visita a Melilla calificó de “alta tensión” la situación de las dos ciudades autónomas a consecuencia de la presencia en ambas de adolescentes y niños marroquíes. “Las personas que se encuentran en desprotección requieren toda nuestra atención y todos nuestros medios”, subrayaba el ministro, quien valoró como “esencial” la colaboración con Marruecos en la tarea de controlar el tráfico de estas personas y prestarles atención.

 

Una porteadora de 21 años muere en la frontera

Suad al Jatib, una porteadora de 21 años, fallecía el 26 de marzo a consecuencia de las heridas sufridas tras ser pisoteada por la multitud en la parte marroquí de la frontera. La mujer se vio atrapada por una de las aglomeraciones que tres días antes se produjeron durante uno de los cierres intermitentes del acceso a Ceuta.

porteadoraLa joven fue ingresada debido a los dolores y la hinchazón que padecía en un muslo y, tras ser atendida en el hospital de Castillejos, fue dada de alta. Un día después, volvió al mismo centro en estado crítico y víctima de dificultades respiratorias. Finalmente, fue trasladada de urgencia al hospital de Tetuán, donde llegó cadáver.

La terrible escena se repetiría de nuevo en abril y agosto en otras aglomeraciones que causarían otras tres víctimas mortales.

La Fiscalía General de Tetuán abrió una investigación por la muerte de Suad. El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) presentaba, a su vez, una iniciativa ante el Parlamento marroquí para que se investigara y esclareciese el incidente. El PAM, segundo partido de la cámara, llegó a reclamar la comparecencia del ministro del Interior, Mohamed Hasad.

Las muertes en la frontera son el rostro trágico de una situación insostenible de la que son víctimas miles de marroquíes que han hecho del contrabando a través de la frontera su modo de subsistencia. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exigía días después de la muerte de Suad la apertura de una investigación para depurar responsabilidades. APDHA planteaba la necesidad de actuar urgentemente para que la gestión de la frontera con Marruecos garantizase el respeto de los derechos humanos. “El nuevo paso de El Tarajal II pretende invisibilizar el porteo”, acusaba la entidad en un comunicado.

Apenas una semana después del fallecimiento de Suad, otra joven resultaba herida en una aglomeración junto a la frontera.

 

Crecen las agresiones al personal sanitario

178 profesionales sanitarios ceutíes habían resultado agredidos entre 2010 y 2016, según datos aportados en marzo por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). El sindicato de enfermería Satse enriquecía la estadística con otro dato: sólo en Ceuta, las agresiones físicas al personal del Ingesa ocurridas en febrero de 2017 triplicaban todas las registradas el año anterior.

campaña satse agresiones sanitariosLa organización sindical reclamaba al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud que hiciera un seguimiento y denunciara públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios.

Estos datos se conocían en plena denuncia, liderada por los sindicatos y el Colegio de Médicos ceutíes, del incremento en el número de ataques físicos y morales de los cuales venían siendo víctimas los trabajadores del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), fundamentalmente médicos y enfermeras.

Las cifras eran pronto ilustradas por algunos de los casos de agresión que se han registrado a lo largo de todo el año. El 26 de marzo, una enfermera, un celador y tres vigilantes de seguridad de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario eran atacados por un paciente.

 

 

También fue noticia

Vivas, reelegido presidente del PP: El PP celebraba el 25 de marzo su XII Congreso Regional, una cita que sirvió para aclamar, una vez más, el liderazgo de Juan Vivas. El cónclave de los populares contó con la presencia del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien se trasladó hasta la ciudad para apoyar la candidatura de Vivas, la única presentada, que recibió el apoyo unánime de los 325 compromisarios que acudieron a la cita en representación de más de 4.000 afiliados.

Comisión rogatoria a Marruecos por las muertes del 6-F: El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta reiteró por cuarta vez a Marruecos una comisión rogatoria para obtener las autopsias de los diez cadáveres recuperados en su territorio tras el intento de salto en grupo que unos 300 migrantes protagonizaron el 6 de febrero de 2014 a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal. El incidente se saldó con la muerte de 15 jóvenes subsaharianos.

Además, de acuerdo con el contenido del auto de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, que en enero ordenó reabrir la causa, dictaba nuevas providencias para intentar completar la identificación de dos de las cinco personas encontradas muertas en España "con fotografías y huellas dedadactilares" de las autoridades camerunesas y para "recabar el testimonio de los supervivientes de la tragedia" que constan identificados en un informe elaborado por la asociación Coordinadora de Barrios.

Junqueras y los rusos: El exconseller de Economía del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguraba en una entrevista concedida a “Nació Digital” que el exministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, había abierto el acceso del puerto de Ceuta a la flota rusa con el propósito de conseguir apoyos contra la independencia de Cataluña. Junqueras sostenía que éste fue uno de los “favores” que España hubo de hacer a otros países para lograr el rechazo de éstos al proceso de secesión auspiciado por el Gobierno de la Generalitat. 

Hilda Castro, premio “María de Eza: La presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma), Hilda Castro, era galardonada con el premio “María de Eza” a la mujer ceutí del año que concede la Ciudad. El jurado reconocía el “trabajo incansable” de Castro al frente de la entidad desde su creación en 1996 junto a Teresa Roa, a su vez, premio “María de Eza” de aquel año.

Más en Anuario