hélity inicia sus vuelos con la península

El jurado encuentra culpables del asesinato de "Gufito" a los dos acusados del crimen

Durante el mes de junio también se celebró el juicio por la muerte de Ibrahim, Hélity retomó la conexión aérea con la Península y los atascos en la frontera ya son un problema para la ciudad. 

2017062810061047235
photo_camera Uno de los momentos del juicio de "Gufito" (ARCHIVO)

2017062810065877500A finales de junio se iniciaba el juicio por el asesinato de “Gufito” en la Audiencia Provincial. Mohamed Enakra alias “Gufito”, perdió la vida tras ser tiroteado en la madrugada del 10 de agosto de 2014 en la entrada de la barriada de El Príncipe.

En el banquillo: F. Z.M.A, alias “Fathi” e I.C.M. alias “Huveda” por el delito de asesinato y tenencia ilícita armas.

Los hechos nos sitúan sobre las 00.30 horas del día 10 de agosto de 2014, cuando una tercera persona, sin identificar, que viajaba a bordo de un vehículo marca Mercedes, interceptó a Mohamed Ennakra, quien, tras recibir una llamada telefónica, salió de su casa. Cuando se encontraba, a bordo del vehículo marca Fiat Estilo, a la altura de la rotonda del Puente del Quemadero, en barriada del Príncipe, fue obligado a aminorar su marcha.

En ese momento fue interceptado por una motocicleta de color negro, en la que viajaban los acusados, que circulaban en sentido contrario a la marcha

Según el auto, I. C. M. alias “Huveda”, era el que conducía, mientras que F. Z. M.  alias “Fathi” ocupaba la plaza trasera. Cuando llegaron a la altura del Fiat Estilo, en el que viajaba la víctima, F. Z.M. le realizó indicaciones a I. C. M. para que se acercara con la moto al vehículo, procediendo en ese momento, y cuando se encontraba a la altura del conductor, a sacar un arma de fuego, disparando al mismo hasta en seis ocasiones.

Tras los disparos, el vehículo en el que viajaba la victima circuló entre tres y cinco metros, e impactó contra una farola, huyendo los acusados a bordo de la motocicleta en dirección descendente.

Como consecuencia de los disparos se produjo el fallecimiento de la víctima debido a la destrucción de centros vitales como consecuencia de la desestructuración de hemisferios cerebrales causados por heridas de bala. El cadáver presentaba cuatro impactos de bala.

Durante el juicio, el Ministerio Fiscal pidió la reconstrucción de los hechos y los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban.

El 30 de junio, el jurado declaraba culpables a los dos acusados del asesinato de Gufito. Un mes después el juez impone las penas: 20 años por el delito de asesinato y 2 por el de tenencia ilícita de armas para Fathi y Huveda.

Juicio por la muerte de Ibrahim

2017052412280375300En el mes de junio también comenzó el juicio por la muerte de Ibrahim, el joven de 20 años que murió apuñalado en marzo en la playa de la Rivera a manos de unos menas.

Los menores implicados en la muerte de Ibrahim se conformaron con las penas impuestas por la Fiscalía. El autor del apuñalamiento, que le costó la muerte del joven Ibrahim, asumió una pena de siete años en régimen cerrado y tres años más de libertad vigilada. 

Para los dos menores que le acompañaban y fueron testigos del homicidio, un año de internamiento en régimen cerrado y otro año más de libertad vigilada. 

Tras el apuñalamiento los menas huyeron hacia fuente Caballos donde se encontraron con otros menores que les ayudaron a deshacerse del arma blanca. Éstos se conformaron con seis meses de régimen cerrado y un año de libertad vigilada. 

Cerrado este proceso se abría otro para determinar la responsabilidad civil de este caso. La familia del joven asesinado pide a la Ciudad casi un millón de euros como responsable de los menores que acabaron con la vida de Ibrahim.

Hélity inicia sus vuelos

Después de mucho esperar, la empresa de helicópteros Hélity comienza sus vuelos regulares con pasajeros a Algeciras y Málaga.

Hélity Copter Airlines es una iniciativa empresarial gestada en la ciudad y empeñada en rescatar un servicio cuya rentabilidad económica y social ha sido siempre objeto de controversia.

Habría que remontarse hasta julio de 2014 para rastrear el último despegue de un helicóptero con pasajeros desde las pistas del helipuerto ceutí. Sólo tres años antes, las instalaciones habían llegado a registrar un tránsito anual de 46.754 viajeros.

Seis meses después de su puesta en marcha, Hélity habla de futuras conexiones con Melilla y Tánger.

Atascos en la frontera

2017060211140671200En junio las colas en la frontera ya estaban presentes, sin embargo el inicio de la OPE inquietaba a las autoridades españoles que querían evitar males mayores. De hecho, Interior y Exteriores llegan a contactar con Rabat para impedir esos caos diarios.

En una comparecencia ofrecida por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, fiaba a un acuerdo entre Rabat y Madrid la solución a la crisis abierta en la frontera.

En ese mes la Policía Local destinó 14 agentes a la N-352, un dispositivo especial para organizar la cola.

A día de hoy las colas continúan y siguen colapsando las inmediaciones de la frontera. Un asunto que parece no tener solución y que está perjudicando seriamente a la ciudad.

 

También fue noticia

Fin del Ramadán festivo: Finalizado el curso escolar, la ciudad ya contaba con el calendario definitivo 2017-2018. El Ministerio de Educación daba el visto bueno a la propuesta realizada por el Foro por la Educación y se incluía el fin del Ramadán como día festivo (15 de junio). 

 

Ceuta y Melilla y la financiación autonómica: En junio también conocíamos que Ceuta y Melilla pedirán un tratamiento “singular y especifico” en el futuro sistema de financiación autonómica. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron las delegaciones de las dos ciudades autónomas tras un encuentro mantenido en Madrid.

 

Los musulmanes y sus apellidos: Caballas llevaba a pleno una propuesta dirigida a ratificar el acuerdo plenario de febrero de 2016 en el que se aprobó arbitrar un procedimiento extraordinario que permitiera a los musulmanes de Ceuta recuperar sus apellidos originales que “perdieron administrativamente hablando como consecuencia de los errores cometidos en la aplicación del Reglamento de la Ley de Registro Civil cometidos en los procesos de regularización acometidos a mediado de los años ochenta". La propuesta salió adelante con el voto favorable del PP. 

Más en Anuario